En vivo
‘Emilio Tapia manejaba y daba órdenes en Centros Poblados’: Fiscalía sobre caso MinTic
Continúa la judicialización del contratista Emilio Tapia, el representante legal de Centros Poblados, Luis Fernando Duque; y el agente de seguros Juan José Laverde.
Continúa la judicialización del contratista Emilio Tapia, el representante legal de Centros Poblados, Luis Fernando Duque; y el agente de seguros Juan José Laverde.
Minimizar
1 Jul 2021 - 1:00 p. m.

7 destinos ecoturísticos en Colombia que debe conocer

Según el último informe de Booking.com, los turistas están más comprometidos con viajar de manera consciente. Estas son algunas opciones para un viaje inolvidable gracias a su belleza natural y amplia oferta de turismo de naturaleza, sostenible y en espacios abiertos.

A medida que el turismo se reactiva, el Informe de Viajes Sustentables de 2021 de Booking.com revela que la comunidad viajera está más comprometida a viajar de manera consciente.

Según el reciente informe, más de dos tercios (84 %) de los colombianos afirma que la pandemia ha hecho que quieran viajar de forma más sustentable; por lo tanto, en Colombia —país reconocido por su biodiversidad y lleno de destinos ideales para el turismo de naturaleza— hay decenas de opciones para todos los gustos, donde disfrutar responsablemente.

“En estos tiempos, Colombia cuenta con destinos que permiten que los ciudadanos puedan combinar el ecoturismo, la familia y la aventura sin exponerse directamente a los riesgos de esta pandemia”, dice el brigadier general Luis Carlos Córdoba Avendaño, presidente de Satena, la aerolínea colombiana que llega a joyas turísticas poco tradicionales del país. Estas son algunas de las recomendaciones.

1. Bahía Solano

Este destino de Chocó es un verdadero lujo para quienes buscan disfrutar de playas vírgenes y la selva más biodiversa del planeta.

Allí podrá disfrutar actividades como el avistamiento de ballenas (de julio a octubre), pesca deportiva y artesanal, y buceo autónomo y con tanque en zonas de arrecifes y en buques hundidos.

También podrá bañarse en una cascada que cae sobre la playa y caminar por senderos donde, además de la variada flora, podrá ver mariposas y más de 300 especies de aves, además de visitar el Parque Nacional Natural Utría.

2. San José del Guaviare

Pisar su suelo, que está en el límite natural entre los Llanos Orientales y la Amazonia, es comprobar los esfuerzos que sus habitantes han hecho por ser reconocidos como un territorio de paz, resiliente y con riquezas naturales difíciles de encontrar en otro lugar.

Atractivos turísticos como Ciudad de Piedra, túneles naturales, la serranía de la Lindosa (donde está una de las colecciones de arte rupestre más grandes del mundo), la Laguna Negra, pozos naturales, y la Puerta de Orión hacen parte de la larga lista de imperdibles.

(Lea también: 7 lugares imperdibles en Guaviare, destino de naturaleza y paz)

3. Puerto Carreño

En el extremo oriental de Colombia, este es un destino muy querido por los viajeros que sueñan con avistar toninas, tucanes o jaguares, que son muy comunes en esta tierra virgen que parece infinita.

Las actividades favoritas son pesca deportiva, escalar, hacer “rappel” en roca, avistamiento de iguanas, navegar por el río Meta y avistar de aves, pues hay aproximadamente 320 especies.

Y, aunque actualmente no lo han reabierto, el Parque Nacional Natural El Tuparro es otro destino soñado en una visita a Vichada.

4. Tolú, en el golfo de Morrosquillo

Sus playas de arena blanca y aguas tranquilas son perfectas para descansar; el calor y la brisa del mar engalanan majestuosos paisajes teñidos de vegetación, que se abren camino y buscan refugio en tierra firme.

Tolú tiene espacios ecológicos y naturales sorprendentes. Entre las recomendaciones de Satena está el archipiélago de San Bernardo: 10 pequeñas islas que están sobre una plataforma coralina; el Parque Ecológico Acuario, uno de cuyos mejores atractivos es el Museo Marino, gracias a las piezas de galeones hundidos en la época de la Colonia, en torno a los cuales surgieron las historias de piratas y bucaneros que vinieron a América atraídos por el oro.

Isla Múcura y Tintipán, la ciénaga La Caimanera, el Parque Natural Roca Madre y las cavernas de Tolúviejo son otras de las recomendaciones.

5. Villagarzón

En el medio Putumayo hay decenas de oportunidades para vivir el turismo, y el Fin del Mundo, sin duda, es uno de los principales atractivos.

Entre Mocoa, capital del departamento, y Villagarzón está la entrada a este atractivo turístico natural. Desde los primeros pasos se empieza a evidenciar cómo será el recorrido, con cascadas, hostales, puntos de hidratación y un camino muy bien señalizado.

El Salto de las Golondrinas, Pozo Negro y el Puente de Piedra son algunos de los atractivos por los que uno cruza, hasta que, de repente, la montaña desaparece y se encuentra con el Fin del Mundo, una imponente caída de agua de 75 metros, donde se puede hacer torrentismo y, al frente, se aprecian los tonos verdes de la Serranía de los Churumbelos.

6. Pitalito

Entre los lugares de interés que destaca Satena de este destino del Huila están los petroglifos ubicados en las veredas Anserma, Guamal, Charguayaco y Guacacallo; también la laguna de Guaytipán, el río Yuma, el Parque Regional Natural Cueva de los Guácharos-Puracé, el Tecnoparque Agroecológico Yamboro del Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano SENA, la finca Marengo, que tiene un espejo de agua que alberga el Pato Colorado y la laguna de Guacacallo.

(Lea también: 7 experiencias para ser un viajero sostenible)

Estando en este destino también puede visitar otros atractivos representativos de la región, como los termales de Matanza, el salto de Bordones, el Parque de las Orquídeas, el parque José Hilario López y uno de los lugares más conocidos por los turistas: el parque arqueológico de San Agustín, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995.

5. La Macarena

Este destino del Meta posee reservas naturales como la Sierra de la Macarena, la cual se ha hecho internacionalmente conocida por Caño Cristales, el río de siete colores, considerado por muchos como el más lindo del mundo y reabierto al ecoturismo hace poco.

Por razones de seguridad y siguiendo los lineamientos de los entes encargados del destino, las personas interesadas en visitar Caño Cristales deben contactar a alguna de las agencias operadoras autorizadas por Parques Nacionales, Cormacarena y la Alcaldía de La Macarena.

Comparte: