Turismo
Publicidad

7 destinos en Latinoamérica que debe conocer

Recomendaciones de destinos de imponentes naturaleza para todos los gustos y presupuestos.

María Alejandra Castaño Carmona
05 de marzo de 2022 - 04:00 p. m.
Con una superficie de 10.582 kilómetros cuadrados sobre el Altiplano, el Salar de Uyuni es el desierto salado más grande del mundo.
Con una superficie de 10.582 kilómetros cuadrados sobre el Altiplano, el Salar de Uyuni es el desierto salado más grande del mundo.
Foto: Getty Images - Getty Images

América Latina cuenta con algunos de los paisajes más lindos, imponentes y biodiversos de mundo, además, la industria de los viajes y el turismo desempeña un papel muy relevante en sus economías.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) estimó que la contribución del sector al PIB de Latinoamérica podría alcanzar los 233 billones de dólares este año; es decir, un crecimiento de 48.2 % con respecto al 2020.

De acuerdo con la investigación más reciente del WTTC en 2019, el sector de viajes y turismo de Latinoamérica contribuyó con US$267 billones al PIB (8.1 % de la economía de la región). Sin embargo, en 2020, cuando la pandemia impactó severamente a la industria, su contribución cayó en un 41.1 %, es decir, a 157 billones de dólares.

A medida que la economía global comienza a recuperarse de los efectos devastadores de la pandemia, los empleos del sector turístico podrían recuperarse paulatinamente durante este año.

Si las restricciones de viaje comienzan a flexibilizarse y los programas de vacunación continúan avanzando, para 2022 los empleos generados por el sector de viajes y turismo podrían llegar a los 16 millones de puestos de trabajo, un 22.8 % más que en 2020. Para ello, será importante que se tomen medidas significativas para acelerar la recuperación de este sector.

La tarea parece verse con bueno ojos, ya que los destinos de América Latina cuentan con decenas de opciones para todos los gustos y presupuestos. Además, en estos tiempos, donde la tendencia son los espacios abiertos y naturales, en esta región del mundo hay lugares mágicos que sobresalen por sus entornos naturales e imponentes.

“Latinoamérica es una región que invita a ser explorada. Este año esperamos una recuperación y reactivación del sector, y con ello que los colombianos viajen más, no solo por el país, sino por fuera del mismo también”, dice Alejandro Lombana, senior regional manager Colombia, US Hispanic y Central America Kayak. Para contribuir con este propósito, la plataforma de viajes comparte siete recomendaciones imperdibles para los viajeros de Colombia.

“Dentro de los destinos que seleccionamos buscamos sorprender a los viajeros con lugares únicos que permiten ser explorados y descubiertos con todos los sentidos y los inviten a vivir experiencias de viaje inolvidables”, añade Alejandro Lombana.

1. Salar de Uyuni, Bolivia

Considerada una de las salinas más grandes y extensas del mundo, es el resultado de un antiguo lago que existió en este lugar. Los imponentes paisajes que se encuentran a lo largo del recorrido, con coloridos lagos, formaciones rocosas, aguas termales y un entorno desértico único repleto de fauna autóctona, lo hacen una de la las maravillas naturales del mundo. Otro de los planes que puede conocer en este recorrido por el salar, es el Cementerio de Trenes, en donde una gran cantidad de estos yacen corroídos a la intemperie.

El viaje al Salar de Uyuni está lleno de sorpresas, maravillas e inmensidad. Los colores naturales, la grandeza del desierto, la altura de los grandes cactus, las formaciones rocosas en forma de árbol, animales o a de lo que la imaginación lo lleve, harán que guarde este viaje en su corazón.

(Lea también: Salar de Uyuni, un recorrido por el desierto de sal más alto del mundo)

2. Isla de Pascua, Chile

También es conocida por su nombre nativo Rapa Nui, proveniente de la tribu que vivió allí cientos de años. En esta increíble isla del Pacífico debe visitar el Parque Nacional Rapa Nui en donde encontrará las grandes esculturas de piedra que hacen famosa la isla, pero también podrás relajarse en alguna de sus playas como la Playa de Anakena, una de las pocas playas naturales de la isla y la de mayor tamaño, o incluso disfrutar de las olas y practicar un poco de surf.

Según Chile.Travel, “no hay otro lugar habitado en el mundo que esté tan aislado en el mar como la polinesia chilena. Así de única es Rapa Nui. Y es esa misma condición la que le otorga su autenticidad y un aura de fascinante misterio”.

“Explora Rapa Nui, sus playas con arena de color rosa, los volcanes y praderas que la componen, y sus más de 1.000 moai que fueron testigos silenciosos de una compleja sociedad”, añade el sitio oficial de turismo de Chile.

3. San Martín de Los Andes, Argentina

Esta ciudad en el noroeste de la Patagonia argentina, es considerada la entrada al Parque Nacional Lanín, creado para proteger los paisajes naturales de la región conformados por cerros, bosques nativos, ríos, vertientes, cascadas y lagos de aguas transparentes.

Según NeuquénTur, “ubicada en uno de los extremos del famoso camino de los Siete Lagos, que une a esta localidad con Villa La Angostura, es inicio de uno de los recorridos más fascinantes de la Patagonia dada la belleza natural a lo largo de su trayecto. Los lagos: Machónico, Hermoso, Falkner, Villarino, Espejo, Escondido y Nahuel Huapi así como los ríos como el Hermoso y Pichi Traful, se disfrutan en este camino”.

Sus cerros y bosques van cambiando de colores a lo largo del año: verdes, amarillos, naranjas, rojos y blancos. En todas las estaciones del año San Martín de los Andes ofrece distintas alternativas. Para los colombianos, una de las más atractivas podría en invierno visitar el cerro Chapelco, uno de los centros de esquí más importantes de Sudamérica.

(Lea también: Argentina natural, un destino para todos los gustos y presupuestos)

4. Islas Galápagos, Ecuador

Las Islas Galápagos constituyen un archipiélago del Océano Pacífico y está conformado por 13 grandes islas volcánicas, 6 islas más pequeñas y 107 rocas e islotes, según Ecogal, la sociedad concesionaria responsable de la administración y operación del Aeropuerto Seymour de Baltra, también conocido como Aeropuerto Ecológico de Galápagos.

También son la segunda reserva marina más importante del mundo y fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad, en 1978. Sin duda es un destino increíble y único para observar gran variedad de fauna, incluso fue inspiración para que Darwin desarrollara su teoría de la evolución de las especies.

“Las Galápagos fueron declaradas Parque Nacional en 1959, en 1978 la Unesco las declaró Patrimonio Natural de la Humanidad, y en 1985 Reserva de Biósfera. Asimismo, en 1986, el mar que rodea a las islas Galápagos fue declarado reserva marina”, según el Aeropuerto Ecológico de Galápagos.

En el 2001 la Unesco adhiere a la declaratoria de Patrimonio Natural de la Humanidad, otros reconocimientos como: Santuario de Ballenas, Reserva de la Biósfera y Sitio Rasmar (para la protección de los humedales).

“Las islas Galápagos poseen extraordinarios paisajes, únicos en el mundo. Existen cerca de 70 sitios de visita terrestre y 62 sitios de visita marina. Además, posee una de las mejores gastronomías del Ecuador”, comparte Ecogal.

5. Machu Picchu, Perú

Definitivamente las antiguas civilizaciones tenían algo único y es por eso que no hay otro lugar como Machu Picchu (‘montaña vieja’). Y no solo las ruinas de esta antigua civilización son increíbles de conocer, Aguas Calientes el pueblo al que se llega antes de subir, tiene atractivos imperdibles por descubrir.

Según Peru.Travel, “en lo alto de la montaña, grandes e impresionantes bloques de piedra unidos entre sí sin amalgama alguna conforman uno de los centros religiosos, políticos y culturales más importantes del imperio incaico: Machu Picchu”.

Descubierta en 1911 por Hiram Bingham, la Ciudad Inca está dividida en dos grandes sectores: el agrícola, con una vasta red de andenes o terrazas artificiales, y el urbano, con bellas construcciones como el Templo del Sol.

Sus andenes de un verde intenso y la imponente cordillera que la rodean conforman un hermoso paisaje que supera cualquier expectativa. Machu Picchu es Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

(Lea también: Seis destinos sostenibles en América Latina para viajar de forma responsable)

6. Punta Cana, República Dominicana

Mucha aventura es lo que va a poder disfrutar en esta hermosa y paradisiaca isla del caribe. Sin duda alguna sus playas son encantadoras y no puede perderse algunas como la de Saona Island o Macao Beach, pero también disfrutar de formaciones naturales como la del Lago Enriquillo o la cueva de Los Tres Ojos.

Pero como los gustos son para todos, la vida nocturna en la ciudad, los casinos, hoteles “todo incluido”, shoppings y bares y discotecas están a la vuelta de la esquina.

7. Cancún, México

Sin duda el concepto de playa, brisa y mar en México se traduce en Cancún. Además, cerca de allí podrá conocer imperdibles atractivos turísticos en otros destinos de la Península de Yucatán como las ruinas de Chichén Itzá, una de las ciudades-estado más importantes de la América prehispánica, uno de los sitios arqueológicos más visitados de México en la actualidad y seleccionado como una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo el 7 de julio de 2007.

Aventurarte en un catamarán por Isla Mujeres y disfrutar de días de playa increíbles o en los shopping y museos, y visitar alguno de los cenotes del destino son otros de los planes recomendados.

👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar