9 Jun 2020 - 3:45 a. m.

7 playas en Colombia que puede visitar después de la pandemia

Colombia es uno de los 21 países del mundo con dos océanos: Pacífico y Atlántico. Estas son algunas playas poco visitadas que puede disfrutar cuando pase la pandemia. Tumaco, Playa Cinto y Capurganá son algunas de las opciones.

Los océanos ocupan el 70 % de la superficie de la Tierra y se estima que en sus aguas habita entre el 50 % y el 80 % de la vida en el planeta, según recuerda ProColombia. En nuestro país, rico y biodiverso, las aguas territoriales se extienden sobre 988.000 kilómetros cuadrados y albergan más 2.000 peces marinos, 2.250 moluscos, 2.860 kilómetros cuadrados de corales y seis especies de tortugas, según WWF Colombia. 1.760 kilómetros de costa sobre el Caribe y 1.300 kilómetros sobre el Pacífico.

Los océanos han determinado la historia de la humanidad, su cultura y sus vidas. Son esenciales para la vida en el planeta: alimentan más de 1.000 millones de personas, producen la mitad del oxígeno que respiramos, son espacios para el turismo, el transporte de bienes y son esenciales para regular el clima, pues son la base del ciclo del agua, absorben enormes cantidades de dióxido de carbono.

Día Mundial

Desde el año 2009 la Unesco ha nombrado el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos, la Comisión Colombiana del Océano ha liderado a lo largo de estos años la celebración a nivel nacional, convocando a instituciones gubernamentales y no gubernamentales a unirse y hacer de esta fecha un gran evento, para sensibilizar, generar conciencia y educar a la población en general sobre de la importancia de nuestro territorio marítimo.

Caribe y Pacífico

Al norte del país, en la Región Caribe, está gran parte de la historia nacional y mundial. En Cartagena, por ejemplo, se encuentran vestigios de la inquisición y de la llegada de los españoles y africanos hace más de 400 años. Por esta mezcla cultural, la región Caribe es una de las zonas del país con una de las culturas más marcadas.

Por el otro lado, en la Región Pacífica se encuentra el máximo esplendor de la cultura afro en nuestro país y uno de los más notorios de América Latina. La cumbia y el sancocho le dan sabor a esta zona que se ha convertido en uno de los destinos preferidos de locales y extranjeros.

Según ProColombia, en cuanto a economía, contar con costas en el Océano Pacífico y el Mar Caribe (Océano Atlántico) resulta importante si se tiene en cuenta que a nivel mundial los océanos representan un capital avaluado en 24 billones de dólares, de acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza. En el Pacífico colombiano, el potencial de la actividad pesquera está estimado en 450.000 toneladas al año y el Caribe aporta el 15 % del PIB nacional.

Estas son siete playas que, cuando pase la crisis por la pandemia, puede disfrutar. Recuerde que viajar por Colombia, es una de las maneras de contribuir con cientos de familias colombianas.

(Le puede interesar: Viajar por Colombia, la ruta para recuperar el turismo)

1. Playa Cinto, Magdalena, la más tranquila del Tayrona

Dentro de los hermosos atractivos que se encuentran en el Parque Nacional Natural Tayrona, está la hermosa playa Cinto, que se caracteriza por su calma, dando un espectáculo de paz y tranquilidad.

Según Situr, esta playa es la más indicada para los que buscan descansar, desconectarse del bullicio, y completar el paisaje de ensueño que rodea a la playa, donde también se puede encontrar zona para alojamiento, con hermosas cabañas.

2. Capurganá, Chocó, entre la selva y el mar

Capurganá cuenta con diversos atractivos turísticos y la oportunidad de desarrollar decenas de actividades, la mayoría, relacionadas con el turismo de naturaleza y aventura.

Sus ríos cristalinos, cascadas en la selva, senderos para realizar caminatas ecológicas, arrecifes coralinos para las prácticas del buceo y el snorkeling, son ideales para un viaje lleno de aventuras y biodiversidad.

3. Tumaco, Nariño: Pacífico, el otro lado de La Perla

Aproximadamente a 300 kilómetros de Pasto, por una vía que entrelaza climas y paisajes de montañas, sabanas, selva húmeda y bosques de niebla, hasta la exuberante llanura, se encuentra ‘La Perla del Pacífico’. La Cultura Tumaco tuvo asentamiento en esta región de archipiélagos, montañas y laberínticos manglares que intercambian vida en los vaivenes del mar.

Turismo de aventura, de naturaleza y de cultura. Avistamiento de ballenas y de aves. Recorrido por manglares y reservas naturales. La perla del Pacífico tiene sabor, sonidos y color. Un destino para abrir los sentidos y enamorarse.

Aves, flores, plantas medicinales, currulao, arrullos y cuerpos morenos que al caminar pareciera que bailaran en la extensa playa, con aguas espumosas, pero cristalinas.

4. Nuquí, Chocó, avistamiento de ballenas, selva y aguas cristalinas

En el pacífico colombiano se puede disfrutar de la selva tropical, los manglares, las playas vírgenes, una biodiversidad sorprendente, el avistamiento de ballenas y la riqueza de la cultura afro.

Nuquí está ubicado estratégicamente en el pacífico norte colombiano y es un paraíso ideal para el desarrollo del ecoturismo.

Un baño en la Cascada del amor, recorridos por manglares llenos de biodiversidad de flora y fauna, un recorrido por el Sendero interpretativo mar y río, o kayak en cualquiera de los ríos de Nuquí, son algunas de las actividades que no se puede perder en este municipio.

5. Islas del Rosario y San Bernardo, naturalmente ricas y biodiversas

En Islas del Rosario encontrará playas de arena blanca y aguas cristalinas con coloridos peces y corales, que sorprenden a quienes se sumerjan en las tibias aguas del mar Caribe.

En estas 28 islas, encontrarás exclusivos hoteles, pequeños hospedajes y eco hoteles en los que podrá hospedarse para disfrutar de hermosos amaneceres y atardeceres caribeños.

Una de las islas para este plan es Isla Pelícano, un destino exclusivo al que se llega en yate privado. Allí podrá alojarse en una hermosa casa con dos muelles, solárium, jacuzzi y tres alcobas.

Isla Grande, Isla del Sol o El Encanto, cuentan con más variedad, y la belleza y naturaleza que caracteriza al paradisíaco Caribe colombiano.

Uno de los hoteles recomendados es Coralina Island, un lugar exclusivo y reservado en el corazón de las Islas del Rosario, en el que ofrecen un encuentro cercano a la naturaleza, en un entorno de confort, buena comida y buen vino.

Contemplar el paraíso en Coralina Island, eso es un privilegio natural.

No olvide visitar el Oceanario, en el que tendrá la posibilidad de bucear y probar deliciosos platillos preparados con ingredientes locales.

6. Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo

Según Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Área Protegida se encuentra ubicado en la costa Caribe de Colombia, comprende una amplia zona marina frente a las costas de los departamentos de Bolívar y Sucre, ocupando un área aproximada de 120.000 hectáreas en la jurisdicción del Distrito Turístico y Cultural (D.T. y C.) de Cartagena de Indias. El Parque inicia a 23 kilómetros al sur de la ciudad de Cartagena de Indias en el sector de Punta Gigante en el corregimiento de Barú. Y en la zona sur, se encuentra en el bajo Sotavento en el sector del Archipiélago de San Bernardo a 35 kilómetros al noreste de la ciudad de Santiago de Tolú.

El Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo se constituye en un valioso conjunto submarino de ecosistemas de la más alta productividad y biodiversidad, que forman la plataforma coralina más extensa del Caribe continental colombiano (unos 420 km2). Allí se encuentran las formaciones arrecifales continentales más importantes del país, muestras singulares de bosques costeros de manglar, extensos pastos marinos que bordean las islas, diversidad de invertebrados y multitud de peces arrecifales multicolores.

7. Playas de Mayapo, Guajira, y la riqueza wayúu

Cerca de Riohacha, a media hora por tierra hacia el norte, en el municipio de Manaure, se llega a las playas de Mayapo, donde es posible encontrar toda la riqueza cultural y ancestral de los indígenas Wayúu.

El lugar se destaca por sus playas con arena blanca y fina y su mar de aguas cristalinas en diferentes tonos verdes y aguamarinas, frente a las que soplan vientos fuertes que atraen a aficionados a deportes náuticos como el kitesurf, la navegación en pequeños veleros y el windsurf. Un paraíso del Caribe.

Comparte: