Turismo
Publicidad

‘A sacar los pañuelos’

San Juan y san Pedro serán homenajeados en los departamentos de Huila y Tolima.

Christian Quiroga Sánchez
16 de junio de 2010 - 06:28 a. m.

Con la tonada de un bambuco se arma la fiesta. Gritos de alegría al sonar de una banda ‘papayera’ dan inicio a una celebración en torno a dos santos (san Juan y san Pedro) que recuerdan una tradición colonial en la que el pueblo bailaba, bebía licor y preparaba sus mejores muestras gastronómicas durante varios días. Polleras, sombreros y ponchos se mueven al ritmo de sanjuanero, mientras las culturas huilense y tolimense afloran en los lugareños y turistas, que no se resisten ‘a sacar los pañuelos”. El centro de Colombia se sacude con el Festival Folclórico Colombiano, en Ibagué, y el Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional de Folclor, en Neiva.

Son dos patrimonios culturales de la nación que en la misma fecha logran reunir a millones de personas y atraer a miles de forasteros, quienes durante casi dos semanas podrán disfrutar de eventos al aire libre que maravillan por tanta alegría, tradición y fiesta.

Medio siglo de existencia celebra este año la fiesta huilense, y con la idea de fortalecer el patrimonio, los fiesteros que lleguen hasta Neiva se encontrarán con la participación de grupos folclóricos provenientes de las seis regiones naturales del país, comparsas de 29 departamentos, la participación de 36 municipios del Huila y la visita de ex reinas nacionales del Bambuco.

Desde el 22 de junio, y hasta el 5 de julio, mujeres bellas y talentosas, desfiles, música, cabalgatas, arte, coplas, danza y gastronomía estarán en todo Neiva y gran parte de los municipios del departamento. La elección de la Reina Nacional del Bambuco constituye uno de los eventos centrales y más llamativos durante esta tradición, donde primero se elige la representante de Neiva y luego la del departamento: todo en un ambiente de fiesta.

Llena de juegos pirotécnicos, ayer se hizo la apertura oficial del evento. Hoy el día es para los niños y el adulto, quienes tendrán sus desfiles, a la vez que los más pequeños elegirán su reina del bambuco.

En la víspera de San Juan, el 23 de junio, los juegos pirotécnicos iluminarán la capital del Huila, mientras en tres tarimas rumberas se celebrará el Festival de Música Huilense, Bambuco, Rajaleñas y Música Campesina, además de un Encuentro Nacional de Zanqueros en el Monumento “La Gaitana”, el Festival Tropical en el Monumento al Mohán y el Festival de Música Alternativa en el Parque del Caracolí.

La fiesta de San Juan empieza con una alborada en todas las comunas de Neiva, donde el amanecer se disfrutará con papayeras y un buen trago de la región. Ese día también habrá una multitudinaria cabalgata y se elegirá la ‘Señorita Ciudad de Neiva’.

Desde ese día y hasta el 1 de julio, cuando toman fuerza las fiestas del bambuco, los que estén disfrutando del calor rumbero de la ciudad podrán asistir al desfile folclórico de las candidatas al Reinado Popular del Sanjuanero Huilense, Encuentro Departamental de Música Alternativa ‘Rock y Paz’, Festival de Flores, Frutas y Gastronomía, Concurso Nacional de Interpretación Musical, encuentros de danzas, bandas de viento y maestros artesanos.

Cuando las reinas de los 29 departamentos que participarán en la versión 50 del festival tocan tierra huilense, la intensidad de la celebración crece, por eso, nadie se puede perder el Encuentro de Rajaleñas, los majestuosos desfiles del sábado y el domingo, el desfile acuático de las candidatas por el río Magdalena y la elección de la nueva Reina Nacional del Bambuco, evento donde el espectáculo que ofrecen las mejores bailarinas de sanjuanero en el país impresiona por su estética.

Por eso es que “cuando el Huila muestra su folclor, Colombia baila Sanjuanero”.

Todas las culturas en un festival

Al Tolima llegan los mejores grupos folclóricos del país, después de mostrar su talento en distintos concursos que les otorgan el gran premio de llegar a Ibagué. Es el gran escenario para deleitar al público con lo más representativo de la cultura colombiana. Reinas de 25 departamentos, 1.800 artistas y seis delegaciones internacionales (Ecuador, Costa Rica, Chile, Bolivia, Venezuela y Polonia) son algunos de los datos que hacen grande la fiesta de los tolimenses.

En su versión número 38, la ciudad musical de Colombia empieza a hacerle honor a su cultura con un concierto de música colombiana el 22 de junio, para luego darle paso a la celebración del San Juan con una alborada fiestera, que más tarde se convierte en un gran desfile, donde los ciudadanos podrán reconocer a las candidatas que participarán en el Reinado Municipal y Departamental del Folclor. Pero no es todo, ese 24 de junio se hace honor a una de las comidas insignes de esta tierra: el tamal, que en el departamento tiene su día.

El 25 de junio ya la ciudad está invadida de un ambiente donde tamboras, quenas, flautas, redoblantes, trompetas, platillos y clarinetes ponen la música, mientras las calles se vuelven pistas de baile y la alegría de la gente completa el jolgorio.

Serán 10 escenarios los que estarán en toda la ciudad para que tolimenses y visitantes descubran por qué este festival representa a toda Colombia a través del folclor de cada departamento. El Festival de Festivales es la mejor muestra de esa magia y se podrá observar en el Museo de Arte Moderno, Sena Seccional Tolima, Centros de Asistencia Social y los diferentes centros comerciales.

Nadie se puede perder, el 2 de julio, la noche de fantasía folclórica en el Estadio Manuel Murillo Toro, las fiestas en los tablados populares, clubes y bares de esta rumbera Ibagué, además del Festival Gastronómico. Menos aún, el Desfile Nacional del Folclor, el 4 de julio, evento magno de este encuentro cultural. Matachines, grupos de danza, silleteros, representaciones de personajes mitológicos, bandas populares, chirimías, carrozas, reinas y gente gozando desde el hotel Casa Morales hasta la Avenida 5ª con Calle 42 amenizan esta gran fiesta, que empieza a las 10:00 a.m. y termina al otro día.

El final llega cuando se elige la Reina Nacional del Folclor, aquella a quien, por su muestra de baile, interpretación de instrumentos musicales y conocimientos sobre cultura folclórica colombiana, los tolimenses le entregan el legado de su magna tradición.

Casi todo el Tolima celebra sus fiestas en esta época; por eso, cualquier rincón del departamento puede ser el destino de vacaciones perfecto para descubrir una verdadera muestra de la riqueza cultural con la que Colombia se muestra ante el mundo.

Por Christian Quiroga Sánchez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar