6 Apr 2021 - 8:51 p. m.

En Colombia

Agencias asociadas a Anato, las de mayor aporte al sector turístico

Empresas socias de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) representaron el 60 % de la contribución parafiscal del total de las agencias en 2020. Según el Fontur, la contribución de estas fue de COP $2.361 millones.

La renovación anual del Registro Nacional de Turismo, RNT, que a través de la Ley 2068, emitida por el Congreso de la República, se hace obligatoria para que todo prestador de servicios turísticos pueda efectuar sus operaciones en Colombia, es un requisito de gran importancia para continuar promoviendo la formalización del sector y conocer el número de empresas que ofrecerán sus servicios al viajero a lo largo de 2021.

El pasado 31 de marzo fue el plazo máximo de actualización del RNT y de acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, 7.488 establecimientos de agencias de viajes realizaron el proceso, lo que significa una disminución del 18,2 %, en comparación con las que se encontraban registradas a febrero del presente año.

Cabe destacar que, a pesar del escenario, según el Fondo Nacional de Turismo, Fontur, la contribución parafiscal de las agencias de viajes en 2020 fue de COP $2.361 millones y que más del 60 % de esta cifra fue realizado por establecimientos de agencias agremiados a la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

(Lea también: ¿Busca el mejor aliado para el viaje de sus sueños?)

”Entendemos que la situación epidemiológica ha afectado fuertemente a las empresas. Muchas debieron implementar acciones que les permitieran alivianar las cargas provocadas por la crisis, donde el empleo ha sido el tema de mayor dificultad. Sin embargo, destacamos el hecho de que son nuestras agencias de viajes, aquellas que han hecho la mayor parte del aporte de estos recursos del país para este sector”, afirmó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Avanza la confianza de los colombianos

Por otro lado, de acuerdo con el sitio web todoslosdestinos.com, plataforma de Anato, donde las agencias asociadas dan a conocer su oferta turística nacional e internacional, se vio un incremento del 61 % en febrero, en el número de contactos de los usuarios con estas empresas, al compararse con el mes anterior.

Lo anterior, se encuentra alineado con los resultados de la Encuesta al Viajero, que recientemente realizó la Asociación a turistas en Colombia, en el que el 62 % de quienes participaron en el estudio aseguraron que desean viajar entre abril y julio de 2021.

(Lea también: “2021, el año de la recuperación del turismo”: Anato)

“Desde el momento de la reactivación del turismo en el país, hemos sumado esfuerzos con el Gobierno Nacional, agencias de aiajes, aerolíneas, aeropuertos, hoteles, restaurantes, entre otros, para por proporcionarles a los viajeros escenarios bioseguros que les permitan realizar las actividades turísticas de una manera segura. Sabemos que la confianza se irá recuperando paulatinamente y vemos que actualmente el interés por viajar cada vez se recupera más”, enfatiza Paula Cortés Calle.

Comparte: