Turismo
Publicidad

Al rescate de 10 municipios

La red fomenta la participación de la comunidad en la promoción de los pueblos con mayor valor histórico y potencial turístico.

Redacción Buen Viaje
28 de febrero de 2012 - 10:00 p. m.

“El país dejó de conocer y admirar verdaderas joyas de su patrimonio artístico y cultural durante los años de mayor problemática en el orden público”. Con estas palabras el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, reactivó el programa de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, que busca posicionar a estos lugares como destinos de turismo cultural.

El proyecto surgió hace dos años, cuando el Ministerio de Cultura realizó una selección de los 44 pueblos colombianos con mayor valor histórico que fueran declarados bienes de interés cultural. Posteriormente, el Ministerio de Comercio escogió 10 de ellos, que además de su importancia histórica y arquitectónica, fueran de fácil acceso y tuvieran un verdadero potencial turístico.

La lista quedó conformada por Barichara y Girón (Santander), Honda (Tolima), Lorica (Córdoba), Monguí y Villa de Leyva (Boyacá), Mompox (Bolívar), Playa de Belén (Norte de Santander), Salamina (Caldas) y Santafé de Antioquia (Antioquia).

Este año el proceso se reinició con un trabajo mancomunado entre alcaldes, gobernadores y el sector privado, en el cual se analizaron las limitantes de cada pueblo, el potencial turístico de la región y se brindaron las herramientas necesarias en infraestructura, conectividad y recurso humano y hotelero para convertirlos en polo de desarrollo del turismo cultural.

“Lo que pretendemos es recuperar nuestra historia. Sacarles lustre a estos municipios, para que más turistas puedan encontrar estas joyas opacadas por decidía o falta de promoción. Por eso, puntualizó el ministro Díaz-Granados, la consigna este año es elevar la calidad de los productos turísticos de cultura y la Red de Pueblos Patrimonio es una de las cartas que nos vamos a jugar”.

Aunque el Gobierno y las entidades son conscientes de que los municipios tienen grandes deficiencias, también reconocen en su historia y patrimonio un gran potencial. Justamente los talleres con las gobernaciones y alcaldías tienen como propósito iniciar el proceso de renovación y crecimiento. “Que no tengan turistas hoy no quiere decir que no vayan a tener mañana, por eso, concluyó el ministro, hay que crear un círculo virtuoso a su alrededor y lograr que confluyan los inversionistas”.

Por Redacción Buen Viaje

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar