Colombia tiene todos los recursos para ser un destino turístico de primer nivel. Cultura, naturaleza, gastronomía, pueblos patrimonio, otros que enamoran, hoteles de lujo, espacios familiares, turismo comunitario, fiestas y festivales, entre muchas otras posibilidades que permiten que viajeros colombianos e internacionales disfruten responsablemente de un destino que busca “un turismo en armonía con la vida”.
En este sentido y para seguir fortaleciendo este sector en el país, Germán Umaña Mendoza, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, posesionó a Arturo Bravo, como nuevo viceministro de Turismo.
“El viceministro Bravo cuenta con amplia experiencia en la formulación de políticas públicas para el sector turístico y puntualmente en turismo social; fue protagonista en la articulación del turismo y las artesanías; ha trabajado en temas de seguridad, competitividad y promoción turística, lo que nos da la certeza de que está al tanto de la problemática del sector y cómo afecta de manera global al turismo”, aseguró José Andrés Duarte García, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco).
(Lea también: ¿Cuáles son los retos y las oportunidades del turismo en Colombia?)
Y agregó: “Es un conocedor de los prestadores de servicios turísticos y estamos seguros de que estimulará la formalización y buscará el fortalecimiento de los que ya operan con RNT. Las diferentes posiciones que ha ocupado, le permiten tener una visión panorámica de la industria y de sus necesidades. Le deseamos éxitos en todos los proyectos del viceministerio y estaremos dispuestos a trabajar conjuntamente para buscar el beneficio, crecimiento y fortalecimiento de la industria turística del país”.
¿Quién es Arturo Bravo?
El viceministro de Turismo es administrador de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia; realizó una maestría en turismo en la Escuela Internacional de Ciencia Turística de Roma, Italia; cuenta con una Maestría en Dirección, Administración y Gestión de Empresas de la Universidad del Rosario; y es especialista en Economía Internacional de la misma institución.
(Lea también: Colombia, destino de clase mundial: principales países emisores de turistas)
Su experiencia profesional incluye actividades en Recursos Humanos en la Corporación Nacional de Turismo; consultoría en Ecoturismo de Parques Nacionales; fue Subdirector de Gestión de Destino y asesor de la Dirección General en el Instituto Distrital de Turismo (IDT); y asesor para la Subgerencia de Turismo de la Gobernación de Cundinamarca.
Previo a su designación como viceministro, estuvo vinculado al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo como técnico administrativo entre 1998 y 2008, como consultor en política pública para turismo entre 2009 y 2010 y, a partir del 2016, como asesor del Consejo Superior de Turismo de Colombia.
La trayectoria laboral del funcionario incluye actividades de consultor, conferencista, investigador y docente. Se destaca su conocimiento en formulación de políticas públicas para el sector turismo, aspectos técnicos para el ordenamiento y desarrollo sostenible del ecoturismo en áreas protegidas, entre otras.
(Lea también: Colombia es el tercer país más lindo del mundo, según estudio internacional)
“Como potencia mundial de la vida, Colombia permitirá el disfrute respetuoso de sus vastísimos paisajes, cultura y riqueza natural a toda la humanidad, enseñando al resto del mundo las prácticas de relación armónica con el medio que nos rodea”, dice el programa de gobierno del presidente Gustavo Petro, en “Pactos de productividad para una economía de la vida”.
Como Viceministro de Turismo, Bravo tiene el reto de consolidar un turismo sostenible, competitivo y de paz, potenciando los territorios PDET y los municipios con menos de 200 mil habitantes, a la vez que buscará fortalecer a Colombia como un destino referente mundial.
👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.