Turismo

Publicidad
31 Aug 2022 - 2:50 p. m.

¿Cuáles son los retos y las oportunidades del turismo en Colombia?

Incentivos, seguridad y formalidad son algunos de los desafíos que tiene la industria de los viajes para consolidar su reactivación sostenible.
María Alejandra Castaño Carmona

María Alejandra Castaño Carmona

Subeditora de Especiales Editoriales y Turismo
Según Mincomercio, "Colombia requiere un sector turismo que se base en la protección del entorno y en la economía verde".
Según Mincomercio, "Colombia requiere un sector turismo que se base en la protección del entorno y en la economía verde".
Foto: Cortesía Secretaría de Turismo del Valle del Cauca

Colombia es uno de los destinos en el mundo con mejor recuperación en el sector turístico. La conectividad aérea, la llegada de turistas internacionales, la ocupación hotelera, entre otros factores, demuestran que el país está vigente para recibir a todos esos viajeros que buscan recorrer Colombia.

Asimismo, el turismo de reuniones también muestra importantes señales de reactivación. Según una nueva medición de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), Colombia ocupó el primer puesto en la región como el país que ya logró realizar los eventos como congresos y conferencias que fueron programados antes de la pandemia.

“La recuperación que ha mostrado la industria de reuniones en Colombia nos permite ver con optimismo las proyecciones de este segmento, que genera cerca de $US2.450 millones anuales, lo que representa el 22,8 % de los ingresos totales que recibe el país por el turismo. A junio de 2022, el país ya superó el total de eventos captados durante todo el año anterior, superando las expectativas planteadas desde las entidades de promoción y la Red Nacional de Burós”, señaló Gilberto Salcedo, vicepresidente de turismo de ProColombia.

(Lea también: Colombia es el tercer país más lindo del mundo, según estudio internacional)

Las necesidades del sector

Colombia es un destino de clase mundial, sin embargo, es clave tener en cuenta algunos puntos para la consolidación de la industria.

Según Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), la seguridad es un aspecto fundamental. “Devolver la confianza para viajar a todos los rincones de nuestro país, ayudar a resurgir los destinos como potencias del turismo de naturaleza y de aventura, y como oportunidad única para promover el turismo comunitario y social”, afirmó.

Asimismo, la presidenta considera que se deben aprovechar los consulados y embajadas para promover lo bueno de Colombia y trabajar en la eliminación de las advertencias a los viajeros, donde recomiendan no viajar a Colombia.

Otro punto clave es trabajar por tener más y mejor conectividad aérea, marítima y terrestre para acercar a los colombianos dentro del país, estos con el mundo y los extranjeros con Colombia para la generación de divisas.

Según afirmó el presidente Gustavo Petro en el Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo de Anato, “tenemos que saber comerciar la belleza de nuestro país para lograr que nuestra sociedad sea más prospera. El turismo extranjero equivale a una exportación económicamente hablando, y puede ser en el corto plazo un sustituto importante de la economía fósil de la cual dependemos”.

(Lea también: “Nos llegó la hora de prosperar con la belleza natural que tenemos”: Gustavo Petro)

Vale la pena resaltar que en el primer semestre de 2022 ingresaron 1’955.539 visitantes no residentes a Colombia, lo que representa un crecimiento del 218,7 % frente al mismo período de 2021, según datos de Migración Colombia, con análisis de ProColombia.

Por lo tanto, según Paula Cortés Calle, se deben “promover los viajes dentro y fuera del país, teniendo en cuenta que el turismo emisivo y receptivo son la base del equilibrio para estimular la presencia de líneas aéreas internacionales”.

Asimismo, se debe fomentar la formalidad como única forma para proteger y garantizar a los consumidores lo que se les ofrece; y aportar impuestos y estos a su vez, en la inversión social.

Igualmente, los incentivos para los empresarios son protagonistas: “aún los necesitamos para sanar y recuperar las enormes pérdidas que hemos tenido. Una política turística adecuada, orientará sus indicadores de crecimiento, a un progreso en la calidad de vida, y así, estaremos seguros de que una actividad lucrativa planificada y concertada, se convertirá en la base de la conservación de nuestras raíces para una economía del bienestar”, afirmó la presidenta ejecutiva de Anato.

Buenos pronósticos para cerrar 2022

De acuerdo con los datos actuales de Migración Colombia, la Asociación estima una reactivación en la llegada de visitantes no residentes para 2022 entre un 90 % y 95 % respecto a 2019, lo que significaría entre 4 y 4,3 millones de llegadas.

A su vez, calcula una recuperación en la reactivación de la salida de colombianos hacia el exterior de entre un 105 % y 110 % respecto a 2019, es decir, entre 4,7 y 4,9 millones de salidas.

En relación con la reactivación en tráfico de pasajeros en vuelos nacionales para 2022, Anato, con base en cifras de la Aeronáutica Civil, deduce que se podría ubicar entre un 120 % y 125 % respecto a 2019, lo que correspondería a entre 32,5 y 33,9 millones de pasajeros. Y en el caso del tráfico de viajeros en vuelos internacionales, entre un 100 % y 105 % respecto al 2019, lo que significaría entre 14,2 y 14,9 millones de pasajeros.

(Lea también: Colombia, destino de clase mundial: principales países emisores de turistas)

“Sin embargo, estas proyecciones podrían verse frenadas si se eliminan los incentivos tributarios con los que a la fecha cuenta la industria turística. Ponderamos que vamos por buen camino para lograr estos resultados, y debemos seguir orientando las acciones hacia un turismo competitivo, sostenible y de calidad para seguir demostrando por qué este es uno de los sectores económicos con más rápido crecimiento”, enfatizó Paula Cortés Calle.

Desarrollo, sostenibilidad y equidad social

A su vez, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, ha destacado que su gestión promoverá el fortalecimiento de un turismo verde y sostenible, basado en la protección de los recursos naturales, el aprovechamiento de la biodiversidad y la riqueza étnica de Colombia, propósito fundamental para potenciar los territorios y sus comunidades.

“Colombia requiere un sector turismo que se base en la protección del entorno, en la economía verde y circular. Queremos que este sea un proyecto de desarrollo con sostenibilidad y equidad, en el cual se trabaje para cerrar las brechas a través de un turismo con vocación y responsabilidad social, y que al mismo tiempo sea competitivo y productivo”, aseguró el ministro en el congreso académico de Anato.

El alto funcionario también hizo un llamado a integrar a todos los actores de la cadena para trabajar con énfasis en los territorios con menos de 200 mil habitantes y en los municipios PDET, entendiendo que Colombia es una sola nación, donde resulta necesario trabajar por reducir la desigualdad y cerrar las brechas sociales existentes.

Atender las quejas de turistas

Finalmente, a raíz de las recientes denuncias que se han hecho públicas por cobros excesivos a turistas extranjeros, el MinComercio convocará una mesa de trabajo con la presencia de autoridades nacionales y regionales para buscar soluciones efectivas.

(Lea también: MinComercio promoverá mesas de trabajo para atender las quejas de los turistas)

El ministro recordó que, aunque no tiene entre sus funciones la inspección, vigilancia y control de los operadores turísticos, trabajará con las autoridades que sí tienen a cargo estas responsabilidades para buscar respuestas. Además, señaló que desde el viceministerio de Turismo se coordinarán las acciones necesarias para evitar que se sigan presentando este tipo de hechos.

“El país enfrenta diferentes retos en materia de educación, formalización y prestación de servicios de calidad. Por eso debemos seguir trabajando para lograr que el turismo en Colombia siga gozando de reconocimiento internacional”, dijo el ministro.

👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar