Turismo
Publicidad

Colombia, destino de clase mundial: principales países emisores de turistas

En el primer semestre de 2022 ingresaron 1′955.539 visitantes no residentes, lo que representa un crecimiento del 218,7 % frente al mismo período de 2021.

María Alejandra Castaño Carmona
17 de agosto de 2022 - 03:33 p. m.
El principal país emisor de turistas en el primer semestre fue Estados Unidos.
El principal país emisor de turistas en el primer semestre fue Estados Unidos.
Foto: Getty Images/EyeEm - Getty Images

Colombia tiene todos los recursos para ser un destino turístico de primer nivel. Cultura, naturaleza, gastronomía, pueblos patrimonio, otros que enamoran, hoteles de lujo, espacios familiares, turismo comunitario, fiestas y festivales, entre muchas otras posibilidades que permiten que viajeros colombianos e internacionales disfruten responsablemente de un destino que busca “un turismo en armonía con la vida”.

“Como potencia mundial de la vida, Colombia permitirá el disfrute respetuoso de sus vastísimos paisajes, cultura y riqueza natural a toda la humanidad, enseñando al resto del mundo las prácticas de relación armónica con el medio que nos rodea”, dice el programa de gobierno del presidente Gustavo Petro, en “Pactos de productividad para una economía de la vida”.

Y agrega: “El turismo de naturaleza, comunitario, cultural, de salud y científico, entre otros, será protagonista en la transición económica como uno de los mayores generadores de bienestar económico y social local. Aprovecharemos la capacidad de este sector como fuente de divisas con bajo impacto negativo en la balanza de pagos y estableciendo las medidas necesarias, teniendo en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y ambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades locales, en línea con la Organización Mundial del Turismo (OMT)”.

Y aunque hay retos, necesidades y objetivos para cumplir con estos propósitos y que Colombia promueva y se beneficie del turismo sostenible en los ámbitos económico, social y ambiental, hay resultados que demuestran que el país está en los ojos de viajeros de todo el mundo, y que, haciendo un trabajo articulado entre entes privados y públicos, turistas, hoteles, agencias de viajes, destinos y asociaciones, entre otras, se podrá asegurar la prosperidad, equidad, relación armónica con la naturaleza y el enriquecimiento del patrimonio de la nación, disfrutando responsablemente de los recursos que hacen tan especial recorrer el país.

Una de las estrategias lideradas por ProColombia ha sido justamente mostrar la riqueza única que existe en cada coordenada del territorio nacional a través de seis Regiones Turísticas, las cuales tienen opciones de posicionarse en los mercados internacionales gracias a su biodiversidad y variedad cultural, además de su apuesta por generar un turismo sostenible y responsable.

El “Gran Caribe colombiano: mucho más que Caribe”, “Pacífico colombiano: sabor a selva y mar”, “Andes occidentales colombianos: montañas de café y flores”, “Andes orientales colombianos: páramos y valles legendarios”, “Macizo Colombiano: orígenes ancestrales” y “Amazonia-Orinoquia colombiana: selvas y llanos sagrados” son las opciones que recogen toda la naturaleza, cultura y rutas, entre otras particularidades, de cada destino de Colombia.

(Lea también: 7 pueblos cerca de Bogotá que debe conocer)

“El turismo ha sido, a 2021, el primer renglón no minero-energético en la generación de divisas y tiene todo el potencial para ser el más relevante de la economía nacional para este efecto. Los buenos resultados que hemos venido obteniendo, en cuanto a llegadas internacionales, capacidad y conectividad aérea, son una excelente plataforma para impulsar el plan de fortalecimiento de este sector que propone el Gobierno Nacional, que está proyectando al turismo como pilar de la transformación económica y productiva del país”, señaló Gilberto Salcedo, vicepresidente de turismo de Procolombia.

Turismo receptivo se reactiva

Muestra de la importancia del sector para la economía nacional es que el turismo internacional en Colombia sigue mostrando evidencia de crecimiento continuo, luego de la desaceleración mundial de 2020. Según datos de Migración Colombia, con análisis de ProColombia, en el primer semestre de 2022 ingresaron al país 1’955.539 visitantes no residentes, lo que representa un crecimiento del 218,7 % frente al mismo período del año anterior.

Este resultado, comparado con 2019 —año de referencia para el sector previo a la pandemia y el que históricamente ha logrado mejores cifras en diferentes sectores de la industria—, representa una recuperación del 88,2 % del turismo receptivo, gracias a que en el primer semestre de ese año ingresaron al país 2,2 millones de visitantes.

Países emisores

Los principales países emisores de turistas en el primer semestre del año fueron Estados Unidos, que participa con el 49,5 %; México (11,5 %), Chile (10 %) y Ecuador (9,5 %). En Europa, el país que aporta el mayor número de viajeros es España, con una participación del 5,8 % del total.

Lugares más elegidos

Las ciudades que lideran el número de llegadas, según los datos de Migración Colombia, son Bogotá, Medellín, Cartagena y Cali, sumando en conjunto cerca de 1’080.000 visitantes provenientes del exterior. Asimismo, se destacan los crecimientos de destinos como San Andrés (540,8 %), Santa Marta (345 %) y Pereira (168 %) frente a 2021.

Clave para la reactivación

Las conexiones aéreas internacionales han sido fundamentales para permitir la dinamización del sector en el país. Según cifras de ProColombia, diez ciudades del país tienen conexiones directas con 42 destinos internacionales en 26 países. De acuerdo con Official Aviation Guide (OAG), Colombia es uno de los veinte países con mayor capacidad aérea en el mundo, y en Latinoamérica es el tercer país, después de Brasil y México.

Esto permite revelar otra cifra clave que demuestra el buen camino por el que avanza el turismo colombiano, ya que la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), basada en datos de la Aeronáutica Civil, calcula que el movimiento de pasajeros en vuelos internacionales en el primer semestre de 2022 tuvo una recuperación del 99 % con respecto al mismo período de 2019; para el caso de junio, reveló un crecimiento del 9 %, con un total de 1’313.591 viajeros, al compararse con el mismo mes de 2019.

(Lea también: Cinco lugares para dormir y disfrutar de lo más lindo de Villa de Leyva)

“Esto nos satisface en gran medida. Además de ser cifras positivas para Colombia, destaca al país al compararnos con el mundo, pues, en junio de 2022, el tráfico aéreo internacional solo alcanzó un 65 % de recuperación respecto al mismo mes de 2019, pero Colombia mostró un crecimiento de un dígito”, señaló Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato.

Las rutas que presentaron el mayor crecimiento en el tráfico de pasajeros en vuelos internacionales entre enero y junio de 2022 fueron: Medellín-Punta Cana (407 %), Cali-Cancún (168 %), Bogotá-Toronto (67 %), Cali-Santiago de Chile (64 %), Medellín-Orlando (19 %), Medellín-Cancún (8 %), Pereira-Miami (5 %) y Cartagena-Panamá (3 %).

👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar