Turismo
Publicidad

Así se comportó el sector hotelero en Colombia durante 2016

El alza del dólar permitió que más colombianos viajaran por el territorio nacional y que la industria tuviera una ocupación del 61,46 % a noviembre de este año. Hoy, este sector, junto con el de comercio y restaurantes, generan el 28 % del empleo del país.

Marcela Díaz Sandoval
21 de diciembre de 2016 - 03:00 a. m.
Actualmente se encuentran en proyecto 63 nuevos complejos hoteleros en Colombia. /iStock
Actualmente se encuentran en proyecto 63 nuevos complejos hoteleros en Colombia. /iStock

Pese a la incertidumbre que la reforma tributaria generó este año en los diferentes sectores de la economía colombiana, la industria hotelera finaliza el 2016 con un parte de tranquilidad y crecimiento.

Así lo evidenció Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo nacional de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco). “Nosotros empezamos en enero con una ocupación del 53,24 % y en noviembre alcanzamos el 61,46 %. Esperamos cerrar el año con alrededor del 56,02 %, estando por encima de la cifra histórica del 50 %”.

El alza del dólar, que perjudicó a varios sectores, atrajo a los extranjeros al país y permitió que más colombianos viajaran por el territorio nacional, logrando que destinos como San Andrés, Antioquia, Cartagena, Nariño, Bogotá y Atlántico se posicionaran como los de mayor ocupación durante el año, manteniendo cifras entre el 81,80 % y el 55,40 %.

Números que, con los precios de alojamiento que ofrecen ciudades principales como Cali, Medellín, Bogotá y San Andrés, que están por debajo del promedio del índice general en comparación con otros destinos top en el continente, como Cancún y Miami, lograron que el sector, sumado al de comercio y restaurantes, generara el 28 % del empleo a nivel nacional, representado en 6’138.530 personas.

Según Cotelco, a noviembre de 2016 estaban registrados en el país 13.968 establecimientos de alojamiento y hospedaje formales, que cuentan con 254.956 habitaciones, de los cuales 8.532 pertenecen a la categoría de hoteles, 1.537 a alojamiento rural, 1.462 a vivienda turística, 1.048 a apartahoteles y 1.028 a hostales.

De acuerdo con cifras de Migración Colombia, entre enero y octubre ingresaron al territorio nacional 2’203.214 turistas, siendo Estados Unidos el principal país emisor, con 410.865 visitantes; seguido por Venezuela con 294.704 y Brasil con 155.630. La lista de los destinos más apetecidos por los colombianos está liderada por Estados Unidos, Panamá y México.

“Este año nos deja un panorama bastante positivo. Entre enero de 2003 y noviembre de 2016 han entrado en operación 43.653 nuevas habitaciones, con una inversión de $4,7 billones, y se han remodelado 26.091, con una inversión de $0,6 billones”, puntualizó Toro.

Y agregó que las expectativas para 2017 vienen acompañadas de varios retos: la autoevaluación de sostenibilidad por parte de cada hotel, consolidar la central de compras de Cotelco e implementar el Centro de Pensamiento Turístico, conformado por la Asociación y la Fundación Universitaria Cafam.

“El próximo año la economía colombiana experimentará una desaceleración. El ingreso de los hogares se verá disminuido afectando las decisiones de consumo. Esto se traduce en una menor demanda agregada que impactará el turismo doméstico. Sin embargo, a pesar de este panorama, creemos que el sector será clave en la generación de divisas, valor agregado y empleo para el país”, concluyó Toro.

Por Marcela Díaz Sandoval

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar