Turismo
Publicidad

Es una de las grandes temporadas vacacionales

Así se mueve el turismo durante la semana de receso

Cifras de viajeros terrestres y aéreos, destinos más elegidos y consejos para quienes se transportarán durante estos días.

María Alejandra Castaño Carmona
11 de octubre de 2023 - 11:43 a. m.
Los destinos de playa son los favoritos de los colombianos durante la semana de receso.
Los destinos de playa son los favoritos de los colombianos durante la semana de receso.
Foto: Getty Images

Esta semana, con lunes festivo incluido, es una de las temporadas de vacaciones más importantes para el país. El receso escolar contribuye a que muchas familias se movilicen dentro y fuera del país, dinamizando uno de los sectores que más aporta al desarrollo sostenible.

Según cifras de la Terminal de Transporte de Bogotá, se espera que esta semana de receso 650.000 viajeros se movilicen desde la ciudad hasta otros lugares del país vía terrestre, lo que representa un incremento del 19 % respecto a otras semanas del calendario ordinario.

“En lo corrido del año, hemos observado un incremento gradual en el número de viajeros que encuentra en el modo terrestre una alternativa cómoda y flexible para transportarse. Para la temporada de receso escolar, trabajamos articuladamente con los organismos de salud, seguridad, vigilancia y control para que los usuarios de nuestras tres terminales (Salitre, Norte y Sur) disfruten estas vacaciones”, destacó Ana María Zambrano Duque, gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá.

De igual manera, se les recomienda a los usuarios planear sus viajes con tiempo, teniendo en cuenta la alta movilización de pasajeros esta semana. Según la Terminal de Transportes, el día con más flujo de viajeros será el sábado 14 de octubre, con 88.000 viajeros en 4.500 vehículos. Ese fin de semana se llevará a cabo la operación retorno, y se espera que haya trancones en los puntos de acceso a la capital.

Otras recomendaciones para las personas que viajen esta semana desde el Terminal son:

  • Comprar los tiquetes con anterioridad, ingresando a la página web del Terminal de Transporte.
  • Tomar siempre el bus dentro de las instalaciones de la Terminal de Transporte.
  • Verificar con las empresas transportadoras las condiciones de viaje para el transporte de mascotas o carga sobredimensionada.
  • No descuidar a los menores de edad.
  • No abandonar las maletas y evitar llevar equipaje en exceso.
  • Denunciar cualquier anomalía o novedad la línea de Servicio a la Ciudadanía, usuario 601 4233 600.

Tenga en cuenta que en lo corrido del año, la Terminal de Transporte de Bogotá ha movilizado 10.8 millones de viajeros, lo que representa un incremento del 24 % respecto al mismo período del año anterior, cuando se movieron ocho millones de pasajeros.

Por otro lado, la aerolínea de bajo costo Wingo proyecta ofertar más de 106.000 sillas en 570 vuelos durante la semana de receso.

“En Wingo tendremos una semana de receso con un crecimiento del 28 % en nuestra operación en el ejercicio año tras año. Son 570 vuelos que movilizarán más de 100.000 viajeros, demostrando la importancia de esta semana para el tráfico aéreo en Colombia y para todo el sector turístico nacional”, indicó Jorge Jiménez, vicepresidente comercial y de planeación de Wingo.

Al revisar la dinámica de la red de rutas, se evidencia la preferencia de los viajeros por los destinos de playa. En cuanto a la red doméstica, los destinos de Wingo más apetecidos son Cartagena, Santa Marta y San Andrés. También se encuentra la ruta entre Medellín y Bogotá, la principal troncal aérea nacional, en la que Wingo ya ofrece el 12 % de la oferta de sillas disponibles, hasta con cinco frecuencias diarias.

Por otro lado, en la red internacional se destaca el incremento de la demanda para los destinos del Caribe; en donde Punta Cana, Aruba, Santo Domingo, La Habana y Cancún se ubican como los destinos de Wingo más deseados por los viajeros. En este punto, es importante destacar que, para estos cinco destinos, Wingo ofrece vuelos directos desde Bogotá y Medellín, consolidando así la red de rutas más robusta hacia el Caribe.

Mientras que Avianca comparte que durante esta semana transportará a más de 1’130.000 viajeros y operará más de 6.280 vuelos con una oferta de más de 140 rutas y más de 70 destinos para volar en América y Europa. Adicionalmente, la aerolínea comparte algunas recomendaciones indispensables para estos días de alta ocupación:

  • Realizar check in online y tener en orden toda la documentación necesaria.
  • Llegar con suficiente anticipación: tres horas para vuelos internacionales y dos para vuelos nacionales.
  • Usar las máquinas automáticas de BioMig para realizar procesos migratorios de manera ágil.
  • En caso de no estar registrados en BioMig, los viajeros se pueden inscribir en el counter 68 del Aeropuerto de Bogotá o en las salidas internacionales del aeropuerto de Medellín.
  • Transportar elementos como celulares, computadores portátiles, tablets, cámaras, cargadores externos portátiles y cualquier objeto que contenga baterías de litio en la cabina del avión, por seguridad.

Destinos más elegidos

Entre tanto, de acuerdo con el más reciente análisis de intención de compra de Civitatis —empresa líder mundial en distribución online de excursiones y actividades—, a la fecha se ha identificado un aumento significativo en las reservas nacionales e internacionales para la semana de receso, en comparación con el 2022, representando un incremento en las reservas de excursiones nacionales del 23 %, mientras que el de las internacionales alcanzó el 36 %.

👀🌎📄 (Lea también: Tres hoteles de Colombia están entre los mejores de Suramérica)

Los destinos más buscados por los viajeros son Medellín, Cartagena y Bogotá, que han generado mayor interés para realizar excursiones y tours durante esta época, representando un 29 %, 17 % y 15 %, respectivamente. En cuanto a los destinos en el exterior, los colombianos escogieron Madrid, París, Roma, Barcelona y Ciudad de México; cinco ciudades que suman el 42 % del total de las reservas internacionales.

“Una de las ventajas de viajar en octubre es que se evita la temporada alta de otros países, cuando los precios y las multitudes se incrementan. Por eso, es normal encontrar un aumento en las reservas internacionales para la semana de receso, especialmente a Europa, donde se pueden encontrar tarifas atractivas y es posible viajar con mayor comodidad en cuanto a clima, disponibilidad y presupuesto”, explica María Carolina Padilla, country manager de Civitatis.

Otro dato que arrojó el reporte son los países de donde provienen los turistas extranjeros que decidieron realizar tours y actividades durante la semana de receso en Colombia. Los cinco destinos en donde se realizó el mayor número de estas reservas son España, México, Estados Unidos, Argentina y Centroamérica.

👀🌎📄 (Lea también: Cinco planes en Bogotá para disfrutar del eclipse anular de Sol)

Por su parte, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) estima que, para la semana de receso, la salida de colombianos hacia el exterior estará entre 145.797 y 151.515, lo que representa un incremento del 2 % al 6 %, en comparación con el mismo período del año anterior.

Al igual que el reporte de Civitatis, los destinos internacionales de las agencias de viajes preferidos por los colombianos, según Anato, son España, México, Estados Unidos y las islas del Caribe; además, se han venido registrando importantes crecimientos en destinos como Reino Unido, Cuba, Guatemala, Ecuador y Brasil.

En cuanto a los destinos nacionales, según la asociación, destacan Cartagena, Santa Marta, San Andrés, Bucaramanga, Pereira, Medellín, Bogotá y Cali. Adicionalmente, algunos lugares emergentes que resaltan en esta temporada por sus atractivos turísticos son La Macarena, con Caño Cristales, y Nuquí y Bahía Solano para el avistamiento de ballenas. Algunos destinos que ofrecen amplia oferta todo el año y resultan interesantes para los colombianos son La Guajira, Amazonas y los Llanos Orientales.

(Lea también: ¿Busca planes para hacer en Bogotá? Dos experiencias que no se puede perder)

“Para esta temporada, Anato proyecta un incremento en las ventas de las agencias de viajes del 5 % al 10 %, comparado con el mismo período de 2022, que si bien es inferior a la inflación anual reportada hasta julio (11,78 %), no es un mal resultado para el sector en vista de la coyuntura que estamos atravesando, como son las elecciones regionales muy cercanas y la desaceleración del boom pospandemia en el sector turístico”, afirmó Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato.

👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar