Turismo

Caldas, paraíso para el aviturismo

El departamento que será sede de la VIII Feria de Aves de Sudamérica, que se realiza por primera vez en Colombia, realizó un estudio en el que se revela la presencia 802 especies de pájaros en su territorio. Con estas cifras se plantean atraer entusiastas del turismo científico y la observación de aves.

Redacción Especiales
10 de octubre de 2018 - 03:30 p. m.
En el departamento existen 802 especies, de las cuales 22 son endémicas de Colombia y 73 casi endémicas. / Cotelco Caldas
En el departamento existen 802 especies, de las cuales 22 son endémicas de Colombia y 73 casi endémicas. / Cotelco Caldas

Un total de 802 especies de aves se distribuyen en el departamento de Caldas, cifra que representa el 42 por ciento del total de las aves que tiene nuestro país, y que es el resultado más relevante del proyecto de investigación denominada Estado actual del conocimiento de las aves en Caldas, que se dio a conocer en días pasados en la ciudad de Manizales y que visibiliza a esta región del país como destino muy importante en el sector del aviturismo.

La iniciativa, que tiene como objetivo principal el conocimiento y la conservación de la avifauna caldense, se realizó durante ocho meses en los que además de búsqueda bibliográfica se hicieron tres expediciones, conformadas por grupos de siete expedicionarios, para un total de alrederor de 20 participantes, entre estudiantes de la Universidad de Caldas, biólogos y observadores de aves, quienes realizaron recorridos por varios municipios del departamento.

La directora ejecutiva de Cotelco Caldas, Mónica Londoño, indicó que “el departamento pretende fortalecer el turismo científico mediante la investigación, para fortalecer el conocimiento de la biodiversidad, que a su vez podría atraer a más turistas". Puntualizó además que "este campo se empieza a abrir camino en el país con procesos sostenibles que impactan las economías de las regiones”.

El proyecto se desarrolló en cuatro fases. En la primera etapa se efectuó el compendio de la información disponible en diferentes fuentes. En la segunda y tercera fase se identificaron los municipios de Caldas con vacios de información y se realizaron las exploraciones, y la última etapa se trabaja en la publicación oficial de los resultados en una revista científica. Todo este proceso estuvo acompañado de tres micro-documentales y la capacitación de observadores de aves en varios sectores rurales.

“El departamento de Caldas posee diversos ecositemas, desde poco más de los 5000 metros de elevación, hasta las tierras bajas en los valles interandinos, lo que nos permite encontrar todo este gran número de especies. Desde el año 2009 venimos trabajando para ofrecer productos especializados en aviturismo, sumado a un gran número de guías especializados en el mundo de las aves, hacen que nos consideren un destino que está preparado en este campo del turismo”, agregó Londoño.

La investigación fue realizada por la Sociedad Caldense de Ornitología y Cotelco Caldas, con el apoyo de la Gobernación de Caldas, la Secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de la Gobernción de Caldas, Chec, Corpocaldas y Aguas de Manizales, entidades que pretenden que este proceso sirva para generar conciencia y conservación de las especies.

Dentro de los resultados confirmados, ahora sabemos que 22 especies de aves registradas en Caldas son endémicas de Colombia y 73 casi endémicas. Además, que 34 de las 802 especies están en alguna categoría de Amenaza a nivel Nacional, 38 especies si consideramos los criterios de categoría de Amenaza Mundial, lo que hace un llamado a la importancia de articular esfuerzos entre la investigación y la conservación de las especies con las prácticas de turismo sostenible.

“En este momento el país lanzó una estrategia para empezar a trabajar el turismo científico, y este es uno de los primeros pinos para el desarrollo del mismo”, manifestó la directora Cotelco Caldas, quien además concluyó que “este año vamos a ser sede de la Feria de Aves de Sudamérica, esta será además una excusa para promover al departamento de Caldas como un lugar rico en actividades de turismo de naturaleza y especialmente en aviturismo”.

La VIII Feria de Aves de Sudamérica, que por primera vez se realizará en Colombia entre el 1 y el 5 de noviembre se desarrollará en Manizales dentro del espacio habitual del 7º Congreso Internacional de Aviturismo y contará con la presencia de 760 personas en representación de 25 países del mundo.

Por Redacción Especiales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar