Turismo
Publicidad

Cali, al natural

Los viajes por negocios al Centro de Eventos Valle del Pacífico muchas veces se convierten en la mejor opción para disfrutar del turismo ecológico, a menos de 20 minutos del casco urbano.

El Espectador
29 de marzo de 2011 - 10:01 p. m.

Hombres de negocios, médicos, industriales y ejecutivos que desde hace cuatro años viajan a Cali para asistir a conferencias, eventos o reuniones en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, el complejo de convenciones más grande del país (ver recuadro), terminan seducidos por los maravillosos paisajes de las zonas rurales y la variedad de ofertas para los amantes del ecoturismo.

A tan sólo 20 minutos de la Sultana del Valle está el Parque Nacional Natural Farallones. Un conjunto de formaciones rocosas de cerca de 200 mil hectáreas, en el que nacen más de 30 ríos y habitan por lo menos 300 especies de aves. No muy lejos de allí, también a menos de media hora del casco urbano de Cali, se encuentran 90 haciendas que hasta hace poco sólo eran para el disfrute de sus propietarios, quienes decidieron convertirlas en atractivos destinos para quienes quieran pasar unos días en medio de su exuberante vegetación de bosque montañoso y un agradable clima templado.

Los visitantes podrán disfrutar de paseos ecológicos, cabalgatas, pesca deportiva y una gastronomía criolla única. Aunque la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal y la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) coinciden en que hay que dar a conocer más estos destinos que rodean a Cali, saben que el desarrollo del turismo ecológico no puede ser exagerado para no poner en riesgo las 42.000 hectáreas que constituyen la fábrica de oxígeno y de agua de la capital del Valle del Cauca.

Del Valle para el mundo

En la autopista Cali-Yumbo, en la zona industrial de Arroyohondo, a tan sólo ocho minutos del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali, se encuentra el que es considerado el complejo de convenciones más grande del país: el Centro de Eventos Valle del Pacífico. Se trata de una construcción moderna y  bastante  amplia (alberga hasta 11 mil personas) que cuenta con tecnología de punta, seguridad integral, bahía para parquear 1.200 vehículos, guardaequipaje, enfermería, cajeros automáticos, tienda de artesanías, agencia de viajes, plataforma logística de cargue y descargue para expositores y área de camerinos. Anualmente, este centro es visitado por cerca de un millón de personas.

El centro del Eje Cafetero

Con una inversión cercana a los $15 mil millones fue construido el Centro Cultural Metropolitano de Armenia, uno de los escenarios para congresos y convenciones más grandes y mejor dotados del Eje Cafetero, que desde su nacimiento, hace tan sólo dos años, se perfilaba como una competencia fuerte de destinos consolidados para eventos y congresos como Cartagena, Bogotá, Medellín y Cali.

Este complejo tiene un área de 13.000 metros cuadrados y la capacidad para albergar 1.200 personas en tres salones, además de las 200 que pueden permanecer en las cinco salas adicionales. El día de su inauguración, Gabriel Concha, director de la obra, aseguró que su diseño e infraestructura ideal para ruedas de negocios le permiten estar al nivel de otros centros de convenciones del país de vieja data y ser una alternativa para que empresarios de otras naciones se animen a hacer en el Triángulo del Café, como se conoce a Armenia, eventos de gran magnitud.

Descanso y trabajo en las lomas de Antioquia

A 30 minutos de la ciudad de Medellín, en una de las regiones más hermosas del oriente antioqueño y en medio de la naturaleza se encuentra el centro de convenciones del Hotel las Lomas, el cual tiene 10 salones de conferencias con capacidad hasta para 700 personas.

La zona de piscinas es ideal para realizar cocteles de bienvenida o cenas formales al aire libre para amenizar las reuniones corporativas. Además, si los asistentes al evento viajan acompañados, sus familiares o parejas pueden disfrutar de la sala de juegos, el sauna, el turco, el gimnasio, las cancha de baloncesto, de tenis y de voleibol, junto con los masajes relajantes y los tratamientos faciales y corporales del spa.

En honor a la literatura

El complejo de eventos más importante de Huila nació en 1988, el año en que se cumplió el centenario del natalicio de la máxima gloria literaria de este departamento y uno de los más reconocidos representantes de la literatura colombiana: José Eustasio Rivera.

Con 2.000 metros cuadrados, ubicado a tan sólo 10 minutos del aeropuerto y a 15 del núcleo hotelero y comercial de Neiva y compuesto por tres edificios —el de la Secretaría de Cultura y Turismo, la Biblioteca Departamental y el de Convenciones—, el diseño y construcción del escenario fue fruto de la propuesta ganadora de un concurso nacional de arquitectura convocado por las autoridades huilenses para garantizar que el edificio no solamente alojara conferencistas, empresarios, servidores públicos, médicos y todo tipo de audiencias, sino que se convirtiera en un atractivo turístico de la ciudad.

Hace tan sólo un mes y medio el gobernador del Huila, Luis Jorge Sánchez, anunció el inicio de un ambicioso proyecto para construir en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera un teatro para promover las actividades culturales.

El placer de trabajar

A tres horas de Bogotá, al final de una de las calles empedradas del municipio de Villa de Leyva está uno de los centros de convenciones más tradicionales de Boyacá, el de la hospedería El Duruelo.

Se trata de una construcción colonial en donde el visitante goza de un clima que se ha tornado bastante cálido los últimos años. Además de los salones, se puede contratar la asesoría de un equipo de expertos en eventos y logística, y como cortesía se brinda la instalación de una o varias estaciones de café en los corredores o jardines.

Si también se desea que los asistentes tengan  un tiempo libre agradable, la opción es un plan convención que incluye el alojamiento y las comidas, junto con la posibilidad de disfrutar de las atracciones de El Duruelo, como la piscina y spa.

Una de las joyas de América

En 1980 fue construido uno de los escenarios para congresos, reuniones y eventos más representativos de nuestro país. Con la misma piedra coralina con la que fueron levantadas las murallas de La Heroica se hizo el Centro de Convenciones y Exposiciones Cartagena de Indias. Un lugar emblemático, ubicado en el barrio Getsemaní, que tiene capacidad para albergar a 4.000 personas.

Simposios, conciertos, montajes teatrales y espectáculos de talla internacional se llevan a cabo frecuentemente en este lugar (su ocupación anual es cercana al 85%), en el que además todos los años se hace la ceremonia principal del Concurso Nacional de la Belleza. La majestuosidad de esta construcción de 19.000 metros cuadrados la han convertido en uno de los puntos de interés de los casi 500.000 turistas que cada año visitan la Ciudad Amurallada.

Sin embargo, en la medida en que se ha desarrollado la ciudad y atrae cada vez a más visitantes, junto a este tradicional y emblemático centro de convenciones han nacido otros como el del Hotel Cartagena Hilton y el del Hotel Las Américas.

Eventos, familia y bienestar

Pensando en la comodidad de sus usuarios y en conservar la variedad de sus servicios, la Caja de Compensación Familiar Cafam ofrece la posibilidad de desarrollar eventos, reuniones o congresos en dos escenarios distintos. Para quienes quieren un encuentro en un clima cálido, alejado del ruido y la contaminación de las grandes ciudades, al que sea posible viajar en familia o con la pareja y disfrutar de actividades recreativas, está el centro de convenciones del Hotel Kualamaná, ubicado a tan sólo dos horas y media de Bogotá, en el municipio de Melgar.

Aquellas personas o empresas que se sientan más cómodas en un centro urbano por el volumen de gente que recibirán de otras ciudades y países, así como por la facilidad para coordinar la logística, pueden optar por el centro de convenciones Cafam Floresta. Un escenario cómodo, moderno y seguro, sobre la Avenida 68 en Bogotá, con cinco salones independientes y capacidad para 500 personas, además de cinco salas VIP, en cada una de las cuales pueden acomodarse 120 asistentes.

En la ruta del café

Ubicado en la capital de Risaralda —centro agrícola, comercial e industrial de la ruta del café—, el Hotel Pereira se ha convertido en un concurrido escenario de eventos y congresos. Con diez salones de conferencias y una capacidad para albergar a mil personas, el centro de convenciones está dotado con equipos de última generación.

Sus tres restaurantes, con especialidades internacionales, pescados, mariscos y comida ligera, satisfacen los caprichos de los más exigentes. Para aquellos visitantes que quieran regalarse unos días de descanso después de su reunión, el hotel cuenta con piscina climatizada, galería comercial, sauna y cabinas para masajes.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar