25 Jul 2020 - 2:00 p. m.

¡Cali está de cumpleaños, ve!

La capital del Valle celebra 484 años de sabrosura y biodiversidad. Además, Delirio obtuvo récord Guinness para la ‘Sucursal’. Estas son algunas actividades que se pueden disfrutar desde la virtualidad y algunos imperdibles para cuando se pueda volver a viajar.

María Alejandra Castaño Carmona / mcastano@elespectador.com

Cali celebra el aniversario 484 de su fundación y como oda a su sentido de libertad y dignidad, la Administración local hace una invitación a salvaguardar la vida y procurar el autocuidado reflejado en comportamientos solidarios y fraternos que contribuyan a hacer aún más grande nuestra historia.

Como comunica David Guerrero R., de la Alcaldía de Cali, esta celebración es un momento para trabajar en conjunto en torno a una Cali Unida por la Vida, en la que se adelantan esfuerzos para encontrar rutas a través de las dificultades con un mismo propósito claro: avanzar juntos en medio de la diferencia.

Quien ha pasado por Cali, no deja de contar que visitó una ciudad hermosa, con exuberantes espacios para la vida y llena de gente diversa y pujante. Atravesada por ríos, con espacio arbóreo inmenso y una gran cantidad de fenómenos sociales que la afirman como referente de cultura y de oportunidades.

Entre la oferta de actividades que se pueden hacer en casa para festejar con Cali, está la transmisión de la gala del Encuentro Nacional e Internacional de Danzas Folclóricas Mercedes Montaño, a partir de las 5:00 p.m., por Facebook Live @CaliCultura.

Asimismo, respetando las medidas de bioseguridad, Cristo Rey, durante cuatro minutos será un gran lienzo sobre el cual se proyectará un espectáculo de luces y color que será llevado a los hogares vía streaming por el Facebook Live @constructoramelendezcali e Instagram @constructora_melendez.

Una ciudad turística, cultural y natural

Cali ha demostrado que cuenta con todo el potencial para ser visitada. Su gran oferta turística, gastronómica, su encantadora mezcla pluriétnica y multicultural, su clima y la variedad de fauna y flora se convierten en algunas de las razones por las que los viajeros nacionales e internacionales la eligen.

La sucursal del cielo solo podría ser Cali, una ciudad abierta a la gente, con clima cálido, planes para el día y para la noche, una amplia oferta cultural, buenos escenarios deportivos y gastronomía que se destaca a nivel mundial.

Así mismo, Cali es custodiada por la cordillera Occidental donde transitan varias de las 562 especies de aves que vuelan en sus diferentes espacios. La ciudad cuenta con siete ríos que dan de beber a los sueños de los 2.420.013 habitantes que viven entre edificaciones históricas y contemporáneas para ejercer el emprendimiento, la creatividad, la música y el deporte que les permite disfrutar de la temporada de festivales (TFC), al igual que los más de 50 eventos que entre salsa, folclor, marimbas de chonta, guitarras, teatro, cine, danza y arte, ofrecen experiencias únicas a propios y visitantes.

Cali es la ciudad de aves. La Sultana del Valle del Cauca tiene la fortuna de poseer un tesoro que vuela pues, con más de 562 especies, la observación se hace fácil y mágica gracias a la gran cantidad de ecosistemas y sitios especializados que permiten a los amantes de este turismo, encontrar colores entre los diferentes verdes de los caminos, las montañas, los valles y por supuesto, los humedales.

Así mismo el Río Pance y el Parque de la Salud son otros de los lugares naturales más frecuentados por los habitantes de Cali. Desde el Pueblo de Pance hasta la zona conocida como la Vorágine hay un buen número de restaurantes y parques recreativos.

Estas son algunos imperdibles de Cali según colombia.travel

Disfrute de la comida valluna

La comida típica de Cali es una de las más representativas de la gastronomía colombiana. En la ciudad existen varias zonas de restaurantes en las que es posible disfrutar de una ‘marranita’, un ‘aborrajado’ o una deliciosa chuleta valluna. La primera, y más tradicional de estas zonas, es Granada. Este sector es, en su mayoría, peatonal y cuenta con establecimientos de comida típica e internacional.

Iglesia de La Ermita

Este es uno de los símbolos de Cali. Su arquitectura gótica llama mucho la atención y por eso es visitada diariamente por cientos de turistas. Dentro del templo es posible encontrar imágenes antiguas de la virgen de los Dolores, San Roque, San José, San Francisco Javier, La Magdalena, San Antonio, Ecce Homo y por supuesto la representación del Cristo de la Caña o Cristo del Río. A la salida de este lugar se puede degustar el tradicional ‘raspao’, un helado perfecto para el calor de las tardes caleñas mientras recorres el famoso Bulevar del Río, ubicado en el centro histórico a la orilla del Río Cali.

El parque del perro

Muy cerca al estadio olímpico Pascual Guerrero, en el barrio San Fernando, se encuentra el Parque del Perro. Este lugar es conocido por los caleños como uno de los focos gastronómicos de la ciudad y uno de los protagonistas del turismo en Cali, pues además de gran variedad de restaurantes, a su alrededor se han establecido varios almacenes de diseñadores independientes y de pequeños bares especializados en los que la vida nocturna de Cali cobra vida.

Cristo Redentor

Subir hasta la estatua del Cristo Redentor es uno de los planes imperdibles en Cali. El recorrido lo puede hacer en auto o caminando y a lo largo del mismo se puede contemplar la obra del artista Carlos Andrés Gómez quien, a través de la talla de algunos barrancos de tierra roja, representa figuras humanas en las que se relatan diferentes situaciones. Al llegar a la parte superior del cerro, en el que se encuentra la escultura del Cristo Redentor, podrá divisar la parte sur del Valle del Cauca mientras disfruta de una refrescante ‘lulada’, una bebida típica de la región.

Salsa caleña, cultura y sabor

¡Cali es salsa! Aunque éste género musical no es originario de Colombia, para nadie es un secreto que la fusión tropical cautivó a la capital del Valle del Cauca. Desde que llegó se popularizó y ahora muchas personas que llegan a Cali buscan el sabor único de este ritmo.

En los últimos años, los pasos y la sabrosura de la salsa, contribuyeron para que aumentara el turismo, tanto nacional como internacional. La popular Feria de Cali, además, es una de las celebraciones más populares del país. Para Corfecali, organizadores, operadores y productores de la Feria de Cali, esta se ha convertido en un sentimiento que se aloja como un tesoro en el corazón de los caleños y visitantes que han tenido la oportunidad de vivir esta experiencia maravillosa.

La ciudad ha construido una serie de circuitos alrededor de la salsa y cuenta con el archivo discográfico salsero más grande del mundo, que ha cautivado a millones de personas, convirtiéndose en amantes de nuestra salsa.

Delirio obtuvo récord Guinness

"¡Lo Logramos! A ti Cali, nuestra inspiración, este regalo para tu cumpleaños 484" Así celebró la Fundación Delirio en su cuenta oficial de Twitter (@deliriocali) en mención también al cumpleaños de la ciudad.

¡Lo logramos! 🎉 ¡A ti Cali, nuestra inspiración, este regalo para tu cumpleaños 484! 🎂 Confirmado por Guinness World...

Posted by Delirio - Hecho en Cali on Friday, July 24, 2020

“La Fundación Delirio agradece a las más de 120.000 personas que se conectaron a esta gran fiesta virtual bailable, así como a las cerca de 5.000 que bailaron para hacer historia en el cumpleaños 484 de Cali, cuyo natalicio se celebra cada 25 de julio”, manifestó la compañía.

Este es un hito, pues se trata del primer récord de este formato logrado en toda América Latina, no sólo en Colombia.

Comparte: