15 Nov 2011 - 10:00 p. m.

"Cartagena sigue siendo el destino más importante"

María Eugenia Oriani Ucrós, gerente de Despegar.com para Colombia, revela los gustos de la población a la hora de planear sus vacaciones.

El Espectador

Hace 11 años llegó al país una agencia de viajes con una propuesta novedosa que buscaba revolucionar la manera de viajar. Aunque Despegar.com tuvo que sortear la crisis del sector turístico, fruto de los atentados del 11 de septiembre de 2001, y la de las páginas web entre el 2000 y 2004, rápidamente se consolidó como la más grande de América Latina y una de las tres más importantes de Colombia.

Su éxito radica en brindar a los turistas la posibilidad de armar su propio itinerario, de acuerdo con sus gustos, necesidades y presupuesto. Actualmente, recibe 50 mil visitas diarias. Su gerente para Colombia, María Eugenia Oriani Ucrós, habló sobre el buen momento que atraviesa la compañía (presente en 21 países) y las preferencias de los colombianos a la hora de pasear.

¿Qué busca el turista colombiano?

Buenas ofertas, tanto terrestres como aéreas. Identifica oportunidades y, aunque no siempre ofrecemos el destino más buscado, encuentra otras opciones que por su precio atractivo hacen que quiera tomarlas y se atreva a probar algo nuevo.

¿Cuáles son los destinos a los que más viajan los colombianos?

Buenos Aires, Miami, Madrid, Orlando y Panamá. A nivel nacional, Cartagena sigue siendo el destino más importante, junto con Santa Marta, Medellín, Cali y Bucaramanga.

¿Cuáles son las ventajas de Despegar con respecto a otras agencias de viajes?

El viajero tiene la posibilidad de armar su propio itinerario, entrar, escoger y comparar opciones en una sola página.

¿Y eso resulta más económico que planear unas vacaciones de la manera tradicional?

Sí, muchas veces. Por eso siempre manejamos el sello del mejor precio garantizado. Además, brindamos mecanismos para que el pasajero con o sin experiencia online pueda seleccionar la mejor opción.

¿Qué consejo le daría a quienes quieren programar sus vacaciones por internet, pero no tienen experiencia en la web?

Que tengan claro lo básico: las fechas, el destino y la cantidad de viajeros. Nuestra página, por ejemplo, es muy amigable, rápida, fácil y ágil.

¿Cuál es el perfil del turista que utiliza Despegar?

Al ser una agencia dirigida a un público masivo, hay turistas con todo tipo de necesidades. Desde los 20 hasta los 40 o 50 años. Y se encuentran tanto personas que están comprando un viaje corporativo, como aquellas que quieren planear unos días de descanso.

¿Qué proyecciones tiene la agencia para 2012?

Vamos a tener el mismo nivel de crecimiento, pero no pensamos ingresar a nuevos países, pues tenemos un buen cubrimiento en América Latina. Veo grandes oportunidades en Centro América, mientras que Estados Unidos, Suramérica y México están prácticamente cubiertos.

¿Qué destinos recomendaría para este fin de año?

Para quienes quieran quedarse en Colombia están Cartagena, Santa Marta, Riohacha (que lleva a destinos diferentes en La Guajira, como Palomino, donde las tarifas se han vuelto más económicas) y Medellín. A nivel internacional, Orlando, en donde el invierno no es tan fuerte como en otras ciudades de los Estados Unidos, y Buenos Aires, para disfrutar del verano.

Cifras

10 por ciento de la participación del mercado turístico colombiano tiene Despegar.com.

50 mil visitas diarias recibe en su portal esta agencia, considerada una de las más grandes de América Latina.

Temas relacionados

Buen Viaje Vip
Comparte: