17 Jun 2020 - 3:49 p. m.

Cartas de las aerolíneas a los colombianos

Cinco de las compañías aéreas más importantes que operan en el país les envían un mensaje a los viajeros contándoles sus nuevos requisitos abordo y las medidas de salubridad que han implementado para garantizar el bienestar común.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) han anunciado que la industria se enfrenta “al mayor desafío de la historia de la aviación comercial: reactivar una industria que en su mayoría ha parado de operar más allá de las fronteras a la vez que se garantiza que no es un vector significativo para la propagación de la COVID-19”.

Y es que, aunque la economía global ha sido duramente afectada por la propagación del coronavirus, uno de los sectores más golpeados es la industria de la aviación. Se calcula que las aerolíneas podrían perder hasta US$113.000 millones en ingresos este año debido al impacto del virus.

En Colombia, recientemente el presidente Iván Duque anunció que el primero de septiembre podrán empezar a operar los vuelos internacionales, mientras que los domésticos empezarán en una fase de pruebas. Al respecto, María Claudia Lacouture, ex ministra de Comercio, Industria y Turismo y directora de AmCham Colombia afirma que: “Con la posibilidad de hacer vuelos de prueba en el país en el mes de julio comienza a aparecer una luz en el túnel que ha tenido que atravesar la industria turística”.

Para Lacouture, estas pruebas no deben depender sólo de las autoridades locales y es importante compartir y consultar estas decisiones con los empresarios del sector para que todo el ejercicio esté articulado en el cumplimiento de protocolos de bioseguridad en toda la cadena y generar la confianza que los viajeros necesitan para animarse a volver a viajar. “El turismo está urgido de la reapertura y se ha preparado con responsabilidad para ello. Toda demora tendrá un costo grande”, concluye.

Y bajo esa misma premisa las aerolíneas nacionales y extranjeras han estado trabajando desde hace unos meses en la implementación de protocolos de bioseguridad para garantizar la salud y el bienestar de los pasajeros tanto en tierra como a bordo. Estas son las palabras que sus directivos le dicen a los colombianos:

De: LATAM Airlines

Para: Colombia

“Una vez se apruebe la reapertura de la operación aérea, la experiencia de viaje de los pasajeros LATAM, estará definida por tres prioridades: medidas sanitarias que brinden seguridad, precios asequibles y más flexibilidad comercial para comprar pasajes y programar los viajes.

Las medidas de bioseguridad incluyen: el uso obligatorio de tapabocas en todos los vuelos por parte de pasajeros y tripulaciones de mando y cabina, adopción de posiciones intercaladas en el check in para reforzar el distanciamiento social en este proceso, limpieza y desinfección constante de aeronaves y superficies y alcohol gel disponible en todos los vuelos. Algo por resaltar es que nuestros aviones cuentan con filtros de aire HEPA que renuevan el aire de la cabina cada 3 minutos y tienen la capacidad de eliminar el 99,99% de partículas del tamaño de bacterias, hongos y virus.

En cuanto a los precios de los tiquetes entendemos que el entorno económico cambió para todos y es necesario trabajar para estimular la demanda, una de las prioridades es ser cada vez más eficientes de manera que estas eficiencias se puedan seguir transfiriendo al pasajero en el costo final del tiquete.

En LATAM sabemos que una de las principales aprensiones que tienen las personas, está relacionada con la seguridad en los aviones, pero realmente este es uno de los espacios más seguros que hay gracias a los filtros de aire HEPA. Con estos estándares y las estrictas medidas implementadas en cada fase del viaje, nuestros pasajeros pueden estar seguros al volar”: Santiago Álvarez, director ejecutivo LATAM Airlines Colombia.

De: Avianca

Para: Colombia

“Avianca lleva adaptándose 100 años a las exigencias propias que la historia le ha impuesto. En esta ocasión lo primero será fortalecer la confianza de los pasajeros para que viajen con tranquilidad. Por ello, para el reinicio de los vuelos comerciales, hemos establecido algunas medidas adicionales como instalación de paneles en los módulos de check in. En cuanto a la limpieza y desinfección de aeronaves tenemos cuatro procesos que varían dependiendo del lugar donde se encuentre: limpieza y desinfección de tránsito, overnight, limpieza profunda y limpieza exterior, en los cuales hemos implementado productos de desinfección avalados por las Autoridades Sanitarias, los fabricantes de los aviones y áreas técnicas al interior de la compañía.

No hay que olvidarse que un avión es uno de los espacios más seguros en los que una persona puede estar, pues actúa de forma muy similar a una sala quirúrgica al tener unos filtros que aseguran la circulación del aire. El sistema de aire de la cabina entrega aproximadamente el 50% de aire exterior y el 50% de aire filtrado y recirculado, lo que significa que el aire suministrado es esencialmente estéril. 

El mayor desafío en esta situación excepcional es la incertidumbre para la toma de decisiones. No tenemos certeza de cuánto tiempo dure, la afectación y qué pasará con la demanda. Por eso la dinámica de tarifas en tiquetes aéreos depende directamente de la oferta y la demanda que se presente en este nuevo reinicio de operaciones y la recuperación gradual que el sector tenga.

Sabemos que el desafío más grande será recuperar la confianza de los pasajeros para realizar sus viajes en avión. Por ello, acompañaremos de principio a fin cada uno de sus viajes entregándoles toda la información necesaria que les ayude a planear mejor sus vuelos y garantizando la experiencia de vuelo de una aerolínea con 100 años de trayectoria”: Julian Laverde, Vicepresidente de Operaciones de Red Avianca.

De: Viva Air

Para: Colombia

“Volar, además de generar conectividad, ahora será también una oportunidad para el autocuidado, un proceso de adaptación en el que estaremos presente para acompañar a los viajeros. Para ello, nuestra flota de aviones cuenta con sistemas de aire en las cabinas, equipados con filtros purificadores HEPA (High Efficiency Particulate Air), que renuevan el aire por completo cada 3 minutos.

Respecto a nuestros protocolos, para velar por la salud y el bienestar de nuestros viajeros y colaboradores, en el tiempo disponible entre cada vuelo se llevará a cabo una limpieza del ambiente y las superficies de las aeronaves. Además, se realizarán desinfecciones obligatorias en tres momentos: al finalizar el turno de cada tripulación, al terminar la operación del día, y cada 15 días se realizará una desinfección profunda en el avión.

El personal de la aerolínea, tanto en tierra como a bordo, se capacita permanentemente. En los próximos días iniciaremos capacitaciones específicas para el abordaje y desabordaje de pasajeros de manera controlada en grupos pequeños, realizaremos demostración de seguridad, uso, cuidado y limpieza de uniformes y elementos diarios, distanciamiento entre personas, y recolección de residuos para reducir el contacto entre la tripulación y los pasajeros.

En Viva seguimos las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, el Ministerio del Trabajo y la Aeronáutica Civil. Además, hemos reforzado nuestros protocolos de bioseguridad y establecemos medidas para pensar este nuevo panorama que nos permita tener una realidad tranquila para todos”: Carlos Mesa, Director de Experiencias al Cliente y Aeropuertos de Viva Air.

De: Lufthansa

Para: Colombia

“La nueva experiencia de viaje en la aerolínea incluye normas estrictas sobre distanciamiento social y ajustes en el servicio a bordo. Las aerolíneas ya teníamos protocolos de higiene y desinfección estrictos antes de la pandemia. Es un dato que pocos saben, pero la cabina de un avión tiene las mismas condiciones de higiene que una sala de cirugía y el aire es más puro que el que respiramos normalmente.

Los servicios a bordo se consolidarán para reducir el número de puntos de contacto de servicio durante la duración del vuelo. Se suspenderán todos los servicios de sala de espera y las ventas a bordo. Lufthansa está trabajando en estrecha colaboración con los aeropuertos para garantizar toda la seguridad, incluyendo la colocación de marcas en el suelo para asegurar el distanciamiento, el establecimiento de barreras tensoras, protectores de estornudos en el registro, información y anuncios regulares. Los procesos de control de seguridad han sido modificados para reducir el contacto personal al aplicar los procedimientos de escaneo de seguridad y de control posterior.

Los pasajeros serán embarcados y desembarcados en grupos para controlar mejor el flujo y asegurar que se están siguiendo los procedimientos de seguridad. Tanto las toallitas embotelladas como las desinfectantes se suministran en los baños a bordo. Los requisitos de higiene de la tripulación incluyen la aplicación de desinfectantes adicionales y para manos. Todas las superficies de los aviones se limpian a fondo entre los vuelos. En caso de una infección a bordo, la aeronave aplica un desinfectante de grado especial para eliminar definitivamente cualquier bacteria.

Sabemos que debemos trabajar mucho en la confianza de los pasajeros para volver a volar. Que se entienda que los aviones no son fuente de contagio. La reactivación mundial en el sector aeronáutico y de turismo va a ser muy lenta. Todas las proyecciones indican que, para volver a los indicadores de ventas y crecimiento de enero de 2020, pasarán tres años. No es fácil el camino a seguir”: Antonio Cuoco, director general de Lufthansa para Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

De: Wingo

Para: Colombia

En Wingo, la seguridad de viajeros y tripulaciones continuará siendo nuestra principal prioridad y es por esto que nos estamos preparando para retomar nuestros vuelos con altísimos estándares de higiene y bioseguridad. En este momento contamos con un comité de bioseguridad que cuenta con la participación de médicos expertos en infectología en donde se definen los protocolos de la compañía. Estamos en la fase de compra de insumos para implementar, de manera oportuna, todos los protocolos necesarios para proteger la salud de los viajeros y colaboradores.

Dichos protocolos incluirán la desinfección de las aeronaves, antes de cada vuelo, con el uso de Electrostatic Sprayers, dispositivos de última tecnología que eliminan virus de todas las superficies del avión a través de una técnica de pulverización electrostática. Adicionalmente, realizaremos la limpieza diaria de los aviones con desinfectantes de nivel hospitalario que cuentan con actividad antimicrobiana de amplio espectro, de eficacia comprobada, y que además son aprobados por el fabricante Boeing.

Es importante mencionar que los aviones de Wingo están dotados con sistemas de circulación y filtros de aire de alta eficiencia (HEPA por sus siglas en inglés), que renuevan el aire de la cabina de pasajeros, en promedio, cada tres minutos y eliminan hasta el 99,7% de las impurezas del aire. En cuanto a nuestros módulos de atención y otros puntos de contacto fuera del avión, estos también serán tratados y desinfectados con altos estándares de higiene; y el uso de tapabocas será obligatorio para colaboradores y pasajeros.

Nuestro compromiso seguirá siendo con las tarifas bajas y la democratización de los cielos. El turismo se va a reconfigurar y el segmento de viajeros que busca ir de vacaciones con menos presupuesto se incrementará. Precisamente por esto, estamos enfocados en mantener nuestro pilar de precios bajos y así seguir siendo la opción predilecta de los colombianos.

Hay que recordar que el transporte aéreo ha sido y seguirá siendo el medio de transporte más seguro del mundo, incluso en un escenario post-COVID19. En Wingo, mantendremos la seguridad de viajeros y tripulaciones como nuestra prioridad principal y visibilizaremos todos los protocolos que hemos construido de la mano de expertos y con el respaldo de Copa Holdings, a través de estrategias de comunicación de alto impacto y alcance”: Carolina Cortizo, directora general de Wingo.

Comparte: