Turismo

Centros de convenciones, turismo en crecimiento

Bogotá sigue estando en el top mundial de las ciudades para congresos y convenciones, siendo la única de Latinoamérica en hacer parte del selecto grupo de las BestCities Global Alliance.

Redacción Buen viaje
24 de octubre de 2017 - 11:07 p. m.
Centro de Convenciones Cosmos 100  / Cortesía
Centro de Convenciones Cosmos 100 / Cortesía

A lo largo de los últimos 10 años el número de reuniones en Latinoamérica ha crecido exponencialmente. La región se encuentra invirtiendo en infraestructura y tecnología para atraer grandes eventos y prueba de ellos son los más de 15 centros de convenciones que actualmente se están construyendo.

Entre los beneficios de este tipo de turismo es que se rompe la estacionalidad, atrae visitantes que no hubieran venido a la ciudad, formaliza y profesionaliza el sector, genera empleo cualificado y derrama económica (la entrada y esparcimiento de dinero en la economía de uno o varios sectores de la población que beneficia y favorece a las personas que lo componen).

Por otro lado, no discrimina que quienes vengan por algún tipo de evento puedan usar también para tener unos días recreativos, logrando el consumo de atractivos turísticos y de esta forma el fortalecimiento patrimonio cultural, la generación de ocupación segmentada, el posicionamiento internacional direccionado y la recompra de asistente como turista vacacional.

“Que no haya variaciones estacionales y que cada semana exista la posibilidad de recibir un evento o un congreso, da la gran posibilidad de equilibrar las demandas de servicios en todas las temporadas, sin depender de los meses de vacaciones”, explica Gustavo Toro Velásquez, presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco).

Según el International Congress and Convention Association (ICCA), un viajero de negocios invierte US$410, mientras quienes viajan por placer gastan US$80 diarios. Una oportunidad que están aprovechando las principales ciudades del país para impulsar el turismo.

Bogotá sigue estando en el top mundial de las ciudades para congresos y convenciones, siendo la única de Latinoamérica que hace parte del selecto grupo de las BestCities Global Alliance, una organización que está certificada por el Lloyd’s Register Quality Assurance (LRQA), uno de los principales programas de certificaciones para burós de convenciones.

Solo en 2017 algunos de los congresos internacionales que se realizaron en Bogotá dejando importantes ingresos económicos fueron la Reunión Anual de Dermatólogos Latinoamericanos, One Young World, el Congreso Iberoamericano De Misioneros y Siggraph.

Los hoteles, siguen siendo grandes aliados del turismo de negocios y centros de convenciones, la posibilidad de alojar a los asistentes y tener un paquete completo donde los organizadores se olviden de todo y le dejen al hotel cada uno de los detalles del evento, son algunas de las ventajas de estos espacios.  

DoubleTree by Hilton Calle 100, por ejemplo, es una gran opción para realizar reuniones y eventos de todos los tamaños en Bogotá. Este hotel forma parte del Centro de Convenciones Cosmos 100, que ofrece 23 salas de reuniones y más de 20.000 ft²/1.850 m² de espacio multifuncional para conferencias y reuniones.

Ricardo Cajiao, presidente de la junta directiva de la cadena Cosmos afirma, “que la cultura de servicio del DoubleTree by Hilton, por la que la marca es conocida en todo el mundo, se comparte con la filosofía de Hoteles Cosmos al ofrecer la combinación perfecta de servicio, lujo y compromiso con nuestros visitantes".

Se pueden hacer celebraciones hasta de 1.300 personas y más de 20.000 pies de espacio flexible, asegurando el éxito de sus eventos gracias a la asesoría personalizada, los espacios a la medida, con servicio de catering y ayudas audiovisuales. Y este es solo una de las decenas de opciones de hoteles con centros de convenciones que se encuentran en Bogotá.

Otros Centros de Convenciones muy conocidos y con una gran acogida no solo por los bogotanos, si no a nivel mundial, es Corferias, el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá. Su agenda ferial cubre los clusters de mayor potencial de la región, donde se llevan a cabo más de 30 eventos feriales al año, los cuales convocan cerca de 7.500 expositores y más de un millón cuatrocientos mil visitantes nacionales e internacionales.

Los diferentes salones de la Cámara de Comercio de Bogotá, el Centro de Convenciones de Compensar, en la Avenida 68; o el de Cafam, en el barrio Floresta, entre muchos otros Centros repartidos por toda la ciudad, son otras de las opciones para eventos y convenciones en Bogotá. Cada uno con características específicas, dependiente de las necesidades, pero con muy buena infraestructura, tecnología, calidad y servicio para garantizar que su evento sea todo un éxito.

Ha sido tal la acogida de este tipo de turismo y de la oferta de negocios, congresos y eventos empresariales, que recientemente la ciudad inauguró el tercer Centro más grande de Suramérica:  Ágora Centro Internacional de Convenciones de Bogotá, un espacio que cuenta con un área de 64.883 m2 distribuidos en cinco plantas, un salón principal de 3.100 m2 con capacidad para 4.000 asistentes, así como otros 10 salones que pueden dividirse en 18 espacios para reuniones de entre 100 y 2.000 personas.

Espacios para todos los gustos y necesidades, todo lo que Bogotá necesita para seguirse posicionando como uno de las mejores ciudades para turismo de negocios y centros de convenciones.

 

Por Redacción Buen viaje

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar