12 Nov 2020 - 7:01 p. m.

Chile abrirá sus fronteras a turistas de todo el mundo

Chile, uno de los pocos países de la región que aún mantiene sus fronteras cerradas, anunció que permitirá la entrada de turistas de cualquier nacionalidad a partir del 23 de noviembre, sin necesidad de cumplir cuarentena pero con la obligación de presentar un PCR negativo.

Con información de la Agencia EFE

Los turistas extranjeros que quieran entrar a Chile, de momento, solo lo podrán hacer por el aeropuerto Arturo Merino Benítez, que sirve a Santiago de Chile, aunque con el paso del tiempo se irán abriendo otras terminales aéreas y portuarias por todo el país, según publicó el Diario Oficial.

Antes de embarcarse a Chile, los viajeros deberán rellenar una declaración jurada que detalle su origen y destino, así como su condición de salud y la eventual presencia de síntomas atribuibles al COVID-19, y tendrán que presentar además un examen PCR con resultado negativo, cuya antigüedad sea menor a 72 horas “en un laboratorio reconocido por la autoridad sanitaria local”.

El cierre de fronteras decretado el pasado 17 de marzo, durante el que solo podían ingresar nacionales y extranjeros residentes, ha afectado con fuerza a la industria del turismo, que ya perdió la temporada de esquí y ahora espera remontar las millonarios pérdidas con el inicio del verano austral.

De acuerdo a la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), en 2019 llegaron cerca de 4,5 millones de visitantes extranjeros y durante la pandemia se perdieron la mitad de los empleos de la industria, lo que equivale 300.000 trabajadores.

(Lea también: El aeropuerto internacional de La Habana reabre a los vuelos comerciales)

El Parque Nacional Torres del Paine también reabrirá sus puertas

El parque nacional de Torres del Paine, una de las áreas más turísticas del país ubicada en la Patagonia, anunció también que abrirá sus puertas el 26 de noviembre tras casi ocho meses cerrado.

“Esta excelente noticia significa mucho en términos de dar una buena señal para el turismo”, afirmó el alcalde del municipio en el que se ubica el parque, Roberto Cárdenas, quien agregó que la apertura será “gradual” y que “estará sujeta a las medidas indicadas por las autoridades sanitarias”.

Conocido por sus espectaculares paisajes y ubicado en la región de Magallanes -más de 6.000 km al sur de la capital-, Torres del Paine llevaba cerrado desde el pasado 17 de marzo, un día antes de que las autoridades decretaran a nivel nacional estado de emergencia por catástrofe debido a la pandemia.

En el municipio donde se emplaza hay solamente un caso aislado de coronavirus activo, según informaron las autoridades, lo que permitirá abrir el parque “de forma segura”.

En tanto, la cercana ciudad de Puerto Natales, otro punto de interés donde se hospedan la mayoría de los turistas que visitan Torres del Paine, no permitirá la entrada a ciudadanos no residentes por sus altos niveles de contagio.

La parte más austral de Chile en donde se ubica este parque nacional y otros puntos de interés como las pequeñas ciudades de Puerto Natales y Puerto Varas o el acceso a la Antártida, son zonas muy dependientes del turismo, especialmente durante el verano (de diciembre a febrero en el hemisferio sur).

Comparte: