Turismo

Cinco museos de Colombia que puede recorrer desde casa

Disfrute virtualmente de algunos de los museos más emblemáticos de Colombia, donde el arte, la historia y el patrimonio nacional son protagonistas. Recorridos ideales para los viajeros amantes de la cultura.

Redacción Especiales - mcastano@elespectador.com
19 de mayo de 2020 - 12:46 a. m.
 Museo Casa de la Memoria de Medellín  / Página web del Museo.
 Museo Casa de la Memoria de Medellín  / Página web del Museo.

Todos los museos tienen sus particularidades y encanto. Custodian, conservan y exhiben sus colecciones para el disfrute y la educación de locales y de los extranjeros.

El plan de ir a un museo y pasar horas contemplando sus colecciones, es algo que muchas personas disfrutan hacer y, en tiempos de cuarentena, la invitación del Ministerio de Cultura con la iniciativa #MuseosEnCasa es la de programarse para recorrer, desde la comodidad del hogar, estos espacios culturales y así conocer la riqueza y diversidad del patrimonio cultural colombiano.

(Le puede interesar: Cinco recorridos virtuales por Parques Nacionales Naturales de Colombia)

Algunos de los museos que tienen habilitadas experiencias virtuales en varias ciudades del país son:

Museo Nacional de Colombia, en Bogotá

Las colecciones del Museo Nacional de Colombia ascienden a más de 20 mil piezas, es un símbolo de la historia y del patrimonio nacional.

Fue creado en 1823, y es uno de los más antiguos de América. Ofrece a sus visitantes diecisiete salas de exposición permanente, en las cuales se exhiben alrededor de 2.500 obras y objetos.

En su calendario de exposiciones temporales, el Museo presenta muestras de historia, arte y arqueología nacionales e internacionales.

Adicionalmente, brinda una variada programación académica y cultural que incluye conferencias, conciertos, presentaciones de teatro y danza y proyecciones audiovisuales, entre otros.

"Los museos de Colombia hemos seguido activos y vigentes durante la cuarentena para brindar su oferta cultural a través de las plataformas digitales", comunica el Museo Nacional de Colombia, que cuenta con decenas de actividades para todos los gustos, como conversatorios, conciertos, contenidos educactivos, entre otros.

Casa Museo Quinta de Bolívar, en Bogotá

Esta casa perteneció al Libertador Simón Bolívar, quien fue su propietario durante diez años, pero solo la habitó 423 días en seis estancias diferentes. Además de la casa museo, este también es uno de los espacios donde se puede realizar avistamiento de colibríes en Bogotá.

La historia de la Quinta de Bolívar se remonta a 1670, cuando el bachiller Pedro de Valenzuela donó a la ermita de Monserrate 100 varas castellanas de tierra, ubicadas en el sitio llamado La Toma de la Aduana. En 1800, el capellán de Monserrate vendió el predio a José Antonio Portocarrero contador principal de la renta de tabaco de Santafé.

El nuevo dueño construyó una quinta campestre que arregló para agasajar en su cumpleaños a la esposa del virrey Antonio Amar y Borbón. La familia Portocarrero fue propietaria de la casa hasta el 16 de junio de 1820, fecha en que el gobierno de la Nueva Granada se la regaló al Libertador como muestra de gratitud por los servicios prestados a la causa de la independencia. 

Museo de Memoria de Colombia, en Bogotá

Aunque el museo abrirá oficialmente sus puertas en 2022 en Bogotá, con la coordinación del Centro Nacional de Memoria Histórica se han realizado ya algunas exposiciones itinerantes. Una de ellastitulada Voces para transformar a Colombia, ya está disponible virtualmente.

¿Por qué un museo de memoria histórica en Colombia?

Por la necesidad de visibilizar la magnitud de la tragedia vivida durante más de seis décadas de confrontación bélica y de reconocer, reflexionar y debatir sobre las causas y las condiciones que desencadenaron el conflicto armado, lo degradaron y lo prolongan en la actualidad. El Museo será un lugar para que el país pueda encontrar claves que le permitan leer críticamente su pasado y construir las condiciones de un nuevo porvenir.

Aunque su construcción se dará en Bogotá, el Museo también busca ser un espacio para reconocer y fortalecer los lugares e iniciativas de memoria que se construyen en todo el territorio nacional. Queremos ser un laboratorio creativo y pedagógico que articula, dialoga y visibiliza el trabajo de memoria que adelantan las diversas regiones y poblaciones de Colombia, quienes durante años han soñado con un buen vivir.

Museo Casa de la Memoria, en Medellín 

Creado en el 2006 como un proyecto pedagógico, social e incluyente, este es uno de los lugares turísticos más importantes de Medellín

El Museo fue creado a partir de una iniciativa del Programa de Atención de Víctimas de la Alcaldía de Medellín con el fin de contribuir desde el ejercicio de la memoria en escenarios de diálogos abiertos y plurales, críticos y reflexivos, a la comprensión y superación del conflicto armado y las diversas violencias de Medellín, Antioquia y del país.

"Somos un espacio en el corazón de la ciudad donde las memorias del conflicto armado que vive el país tienen un lugar físico y simbólico, desde el que pretendemos actuar en la transformación cultural que anhela Colombia. Somos Memorias Vivas, ver para no repetir. Este espacio es una casa de diálogo y encuentro para entender lo que ocurrió y está ocurriendo en nuestra sociedad, reencontrar la esperanza y pensar en otros futuros posibles", señala el museo.

Museo La Tertulia, en Cali

Con sus 63 años de historia, este museo es un lugar emblemático en la ciudad de Cali y un referente de las artes plásticas del país. 

El Museo La Tertulia  promueve el  diálogo, las prácticas artísticas y  la exploración pedagógica; conectando  territorios,  públicos y  artistas, a través de  su Colección, el arte, la educación, el cine la cultura y los programas de activación social. El Museo amplía horizontes de conocimiento, inspira, crea espacios para el disfrute, activa la memoria y promueve  la reconciliación como vehículos de la transformación social.

(Le puede interesar: Colombia lo espera: emprendimientos con sello nacional)

Por Redacción Especiales - mcastano@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar