7 May 2021 - 6:46 p. m.

Colombia busca de nuevo ganar la competencia de aves más importante del mundo

El Global Big Day, que convoca a miles de pajareros en el mundo, será virtualmente este 8 de mayo. De acuerdo con Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, “este evento es una vitrina que ayuda a promocionar al país como destino imperdible para hacer avistamiento de aves”.

Colombia quiere coronarse de nuevo como campeón en el Global Big Day 2021, la competencia de aves más importante a nivel mundial, la cual se organizará este 8 de mayo de manera virtual en el Día Mundial de las Aves Migratorias, y cuyo objetivo es invitar a miles de pajareros de todo el mundo a que cuenten desde balcones o jardines la gran mayoría de aves que puedan encontrar en un solo día.

En 2020, el país ganó dos veces consecutivas este evento, el cual se realiza tradicionalmente en mayo desde 2015, pero que desde 2018 comenzó a organizar un segundo conteo en octubre. El año pasado, Colombia ganó el 9 de mayo al registrar 1.453 especies y el 17 de octubre también obtuvo el primer puesto al encontrar 1.300 aves. Los pajareros colombianos desde 2017 han logrado tomar la delantera y darle al país seis victorias, excepto cuando obtuvo un segundo lugar en el conteo hecho el 19 de octubre de 2019 cuando Brasil se llevó el primer puesto.

(Lea también: 7 lugares ideales para el avistamiento de aves en Colombia)

De acuerdo con Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, este evento es una vitrina que ayuda a promocionar al país como destino imperdible para hacer avistamiento de aves, lo que ayuda a la recuperación del turismo: “Ser el país con más aves en el mundo, con más de 1.900, nos convierte en un destino con mucho potencial para el turismo de naturaleza, un producto que ahora los viajeros están demandando cada vez más, pues están en búsqueda de destinos que los conecten realmente con los entornos naturales”.

A esto la funcionaria agrega la importancia de promover estas actividades de manera responsable: “Nosotros entendemos que esta gran biodiversidad también nos compromete a fomentar una industria sostenible. Hemos visto que en zonas en donde se encuentra una gran variedad de aves, se genera una cadena muy positiva para la región, que se traduce en oportunidades de empleo asociadas a las actividades turísticas, al tiempo que se favorece la conservación. Es decir, se crea un círculo virtuoso alrededor del avistamiento de aves”.

(Lea también: 7 destinos en Colombia donde el turismo es responsable y sostenible)

El Global Big Day 2021 tiene muchas expectativas pues, de acuerdo con sus organizadores, el año pasado reunió virtualmente a más observadores de aves que nunca al contar con la participación de más de 50.000 personas de 175 países, quienes ingresaron 120.000 listas a la plataforma eBird, estableciendo un récord mundial para un solo día de observación de aves.

Comparte: