27 Sep 2021 - 5:03 p. m.

Colombia celebra el Día Mundial del Turismo con sostenibilidad e innovación

Durante la celebración del día del Turismo, en Medellín, fue entregada la Medalla al Mérito Turístico. Además, se lanzó la estrategia “Colombia Turismo Sostenible. Formación para Empresarios de Turismo” y se compartieron cifras sobre la reactivación del sector en el país.

Redacción Turismo

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, entregó la Medalla Al Mérito Turístico 2021 dentro de la celebración del Día Mundial del Turismo.

Los galardones fueron otorgados al ex presidente de Cotelco, Gustavo Toro Velásquez; a la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato; a la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones, Acolap; a la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia y a la Asociación Colombiana de Turismo Responsable, Acotur.

Gustavo Toro ejerció durante los últimos siete años como presidente de Cotelco, y logró consolidar al gremio hotelero como un actor relevante en el panorama turístico nacional. Lideró iniciativas como el Centro de Pensamiento Turístico de Colombia, en alianza con Unicafam y la estructuración del Índice de Competitividad Turística Regional como un aporte fundamental para el desarrollo turístico del país.

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, desde su creación en 1949, ha velado por enfocar su gestión en pro del Turismo y el fortalecimiento de las Agencias de Viajes en Colombia, lo que le ha permitido contribuir de manera significativa al posicionamiento y desarrollo del turismo emisor, interno y receptivo en el país.

“Desde la Asociación no nos hemos detenido, y por eso, con eventos como la Vitrina Turística de ANATO y el Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, hemos querido demostrar que somos una industria resiliente. Entendemos las dificultades por las que han tenido que pasar todos nuestros empresarios y es ahí donde la labor nuestra y de las Agencias de Viajes se hace visible y fundamental para ayudar a que todos los que nos hemos visto impactados, logremos recuperarnos”, señaló Paula Cortes Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Y añadió: “En 2021 conmemoramos este día con la mirada en alto, y seguros de que juntos somos más fuertes y que pronto volveremos a ser ese importante aportante de la economía de nuestro país”.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones, Acolap, desde su creación en 2005, ha buscado promover la actividad recreativa de los parques, así como el desarrollo, innovación y el crecimiento de esta industria del entretenimiento y la diversión y al mismo tiempo velar por sus usuarios.

La Asociación Colombiana de Turismo Responsable, Acotur, fue destacada porque desde su fundación en el 2010, ha adelantado acciones por el desarrollo y la promoción del turismo responsable en Colombia, en donde sobresale su liderazgo y compromiso con la conservación del patrimonio natural y cultural, así como la reconstrucción del tejido social.

(Lea también: 7 acciones para viajar responsablemente y celebrar el día del turismo)

También se destacó a la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia, pues desde hace 50 años asumió el reto de generar una respuesta a nivel académico para suplir la necesidad emergente de desempeño profesional para la formación superior de alta calidad a nivel universitario, por cuanto se requería de orientadores, líderes y gestores de políticas, planes y proyectos que se generarían para el sector.

Formación para Empresarios de Turismo

Dentro de la celebración del Día Mundial del Turismo, la ministra Lombana Villalba presentó oficialmente la estrategia “Colombia Turismo Sostenible. Formación para Empresarios de Turismo”, una plataforma que cuenta con herramientas para que los emprendedores y empresarios se capaciten en las mejores prácticas de sostenibilidad para ser más productivos, competitivos e incrementar el valor agregado de sus negocios.

“La primera de estas herramientas, y la más importante, es una plataforma e-learning en la que los emprendedores y empresarios de turismo encontrarán contenidos prácticos, didácticos e interactivos, que les presentarán el paso a paso para implementar prácticas de planeación, operación y producción más sostenibles”, de acuerdo con la ministra.

La funcionaria explicó que dentro de estos contenidos “los empresarios y emprendedores encontrarán casos de éxito de distintos tipos de prestadores de servicios turísticos que pueden ser considerados referentes en sostenibilidad. Podrán conocer las mejores prácticas de restaurantes, hoteles, agencias de viajes, empresas de transporte terrestre y operadores de eventos profesionales de congresos, ferias y convenciones”, agregó Lombana Villalba

Destacó además que todos los actores del turismo tendrán acceso a las capacitaciones, tanto las grandes empresas como los emprendimientos más pequeños, las personas con ideas de negocio en turismo y los estudiantes que ven en el sector un proyecto de vida. Al ser una plataforma para todos, el propósito es avanzar hacia la educación sin barreras y la inclusión en el sector, en línea con el lema planteado por la Organización Mundial del Turismo, OMT, para esta celebración.

(Lea también: Día Mundial del Turismo 2021, en busca de un crecimiento inclusivo)

También, dentro de la celebración, Procolombia lanzó los Premios Nacionales de Turismo. Estos son los reconocimientos que se les hace a los integrantes de la cadena turística del país.

Esta es su tercera versión y en ella destacarán a los mejores en 13 categorías, de las cuales por primera vez se harán dos con alcance internacional, es decir, para iniciativas y compañías extranjeras.

El plazo para presentar las postulaciones va hasta el 20 de octubre y los reconocimientos se entregarán el 30 de noviembre.

Turismo en Cifras

La recuperación del turismo en el país avanza con pasos firmes. Hasta agosto, 44.527 establecimientos estaban inscritos en el Registro Nacional de Turismo y generaban 358.917 empleos directos.

Luego de un año desde que se aprobó la reapertura de los cielos, se ha recuperado el 62 % de las sillas y el 60 % de las frecuencias internacionales que se registraban antes de la pandemia.

(Lea también: Colombia, más conectada con el mundo: así va la reactivación aérea internacional)

En el país ya están operando 22 aerolíneas que conectan ocho ciudades colombianas con 24 países, es decir que ya se ha recuperado el 88 % de la cantidad de mercados con los que se conectaba el país en 2019.

Adicionalmente entre el 6 y 7 de octubre 5 nuevas rutas aéreas internacionales comenzarán a llegar a Colombia:

  • JetSmart: en la ruta Santiago - Medellín
  • Spirit: Miami - Bogotá y Miami-Medellín
  • Volaris: Ciudad de México - Bogotá y Cancún - Bogotá

En el primer semestre de este año 1.860.000 de personas realizaron turismo interno o excursionismo, mientras que el PIB en alojamiento y servicios de comida llegó a $13,7 billones en ese mismo periodo, un 48% de la meta para 2021, de $28,69 billones. El personal ocupado por el sector registró un aumento de 3,9% en junio de 2021, frente al mismo mes del año anterior.

Llega el Gran Finde

En línea con las actividades que promueve el gobierno para garantizar la reactivación segura de la economía, llega la cuarta jornada del “Gran Finde” liderado por El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Fondo Nacional del Turismo (Fontur), jornada en la que durante 72 horas se ofrece a los colombianos y turistas internacionales descuentos en servicios turísticos.

Esta iniciativa, que hace parte de la estrategia del Gobierno Nacional para continuar impulsando la reactivación segura de la economía y del turismo en las regiones de Colombia, se realizará los días 28, 29 y 30 de septiembre.

Los interesados podrán encontrar toda la oferta en www.elgranfinde.com.

Durante estas 72 horas los turistas podrán adquirir con tarifas especiales los servicios turísticos de más de 1.000 aliados comerciales en categorías como: agencias de viajes, hoteles, aerolíneas, restaurantes, parques temáticos, transporte terrestre, entre otras.

Comparte: