Turismo

Colombia de feria

Villavicencio y Neiva protagonizan dos de las fiestas más esperadas del año: el Festival del Joropo y la celebración de San Pedro y San Juan.

Redacción Buen Viaje
28 de junio de 2013 - 12:56 p. m.
Las fiestas de San Pedro y San Juan, en Neiva, y el Torneo Internacional del Joropo, en Villavicencio, que se celebran hasta el próximo lunes 30 de junio, atraen a cientos de visitantes. / Archivo
Las fiestas de San Pedro y San Juan, en Neiva, y el Torneo Internacional del Joropo, en Villavicencio, que se celebran hasta el próximo lunes 30 de junio, atraen a cientos de visitantes. / Archivo

45° Torneo Internacional del Joropo

Embrujo llanero

Desde hace 53 años, las calles de Villavicencio se transforman en escenario de zapateos, golpes de arpa, cuatros y capachos de un grupo de artistas que se reúne para rendirle un homenaje a la cultura llanera y, por medio del baile y la música, evidenciar el carácter fuerte y decidido de su gente.
Son seis días de fiesta (desde hoy hasta el 30 de junio) en los que se mezclan los ritmos del joropo con actividades que resaltan lo mejor de estas tierras. Muestras gastronómicas, exhibiciones de artesanías, competencias de toros coleados, exposiciones de arte y el tradicional reinado protagonizan la programación que cada año congrega a cerca de medio millón de personas.

La primera versión del Torneo Internacional del Joropo se realizó en 1960, y desde entonces ha evolucionado y crecido hasta convertirse en un evento de talla mundial que convoca a los mejores movimientos folclóricos tradicionales y modernos de la región. Es un espacio para sentir de cerca el llano y dejarse cautivar con su embrujo.

También es la excusa perfecta para viajar a esta región colombiana y disfrutar de sus atardeceres naranja que se funden en el horizonte, de los morichales que refrescan a los jinetes en sus largas cabalgatas y cautivan a los turistas con sus quebradas o pequeños lagos para pescar, de la amabilidad de la gente y del extraordinario sabor de la ternera a la llanera.

Este año, las fiestas le rendirán un homenaje al poeta Marco Rodríguez, arauqueño, compositor de más de 600 canciones y creador del festival y del joropódromo. Un maestro que incursionó en la música llanera, porque le nació del corazón. “Cuando menos pensé empecé a escribir, a mezclar palabras con notas y eso me ha hecho completamente feliz”, afirma el homenajeado.

El Instituto de Turismo de la Gobernación del Meta confirmó la participación de siete delegaciones nacionales y cinco de Venezuela que competirán en las modalidades de Conjunto Llanero, Voz Masculina, Voz Femenina, Pareja de Baile y Coplero. Todo está listo, para que hoy comience una de las fiestas insignia del Llano.

Imperdibles de la programación

Junio 26: Los municipios de Granada, Cumaral y Puerto López disfrutarán de conciertos sinfónicos interpretados por orquestas locales.
Junio 27: Villavicencio será la sede de la tradicional cabalgata que saldrá desde el Parque Guayuriba hasta el Estadio Manuel Calle Lombana.
Junio 28: Con carrozas de frutas de Granada y de Lejanías, además de una cuadrilla de San Martín, se celebrará el desfile Gran Parada Embrujo Llanero, en la capital del Meta.
Junio 29: Se realizará el 13° Joropódromo de la ciudad de Villavicencio, desde el Estadio Manuel Calle Lombana hasta la glorieta de Postobón.
Junio 30: Andrés Cepeda será el encargado de cerrar el Torneo Internacional del Joropo y el Reinado, con un extraordinario concierto en homenaje al llano.

Por Redacción Buen Viaje

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar