Turismo
Publicidad

Colombia de talla mundial

Ocho capitales acogerán a miles de aficionados que no sólo vibrarán con los partidos sino con las maravillas turísticas del país.

El Espectador
07 de junio de 2011 - 08:58 p. m.

CARTAGENA

Departamento: Bolívar

Indicativo telefónico: 5

Gentilicio: cartagenero

Temperatura: 29° C

Habitantes:  895.400

Aerolíneas

Avianca Taca, Aires, Copa, Lan , Spirit Airlines y DAE ofrecen vuelos diarios desde el aeropuerto Rafael Núñez hacia cualquier destino nacional y algunos a nivel internacional como Miami, Madrid, República Dominicana, entre otras. Los pasajes, dependiendo de la temporada, están entre $500.000 y $1’000.000.

Transporte

La ciudad cuenta con una eficiente red de transporte integrada por buses, taxis y colectivos. Recientemente se puso en marcha el servicio de buses de dos pisos, poniendo a Cartagena a la altura de los mejores destinos en el mundo y que, además, evidencia el desarrollo turístico de Colombia.

Hoteles

Cartagena Hilton: Localizado en el extremo de la península de El Laguito, este hotel cinco estrellas tiene 3.600 metros cuadrados en los que se distribuyen las habitaciones, el centro de convenciones, las piscinas, los restaurantes, la joyería, varias tiendas, un spa y frondosos jardines para pasear.

Carrera 1 Nº. 4-00.

Reservas: 6650660

Las Américas:  El renovado hotel Las Américas Casa de Playa, el nuevo hotel Las Américas Torre del Mar y el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Las Américas conforman este espectacular resort ideal para disfrutar de unas vacaciones en familia.

Anillo vial, sector Cielo Mar

Reservas: 6567222

Santa Teresa

Este hotel de lujo conserva el estilo colonial y republicano. Fue construido para ser un convento a principios del siglo XVII, pero a finales de la época colonial se vio golpeado por la guerra de independencia. Ya en el siglo XX se convirtió en sede de la policía y en los años 80 lo compró y restauró la organización Hoteles Pedro Gómez y Cía. Carrera 3 Nº. 31-23

Reservas: 6649494

Planes en familia

Islas del Rosario: Desde el muelle Los Pegasos  diferentes embarcaciones parten hacia este paradisiaco lugar, en donde se puede practicar snorkeling, buceo o sencillamente pasar una tarde de relax, comiendo deliciosos mariscos

Islas de Bocachica: Es una de las playas más tranquilas. Está a 15 minutos de la ciudad. A la hora del almuerzo no se prive de degustar una bandeja de pescado frito, patacones y ensalada de lechuga con tomates. También es posible encontrar hermosas artesanías elaboradas en conchas y caracoles.

Volcán del Totumo: Entre Barranquilla y Cartagena  por la Vía al Mar está este volcán con una altura de 15 metros y un cráter de 3 metros de profundidad. Los turistas pueden sumergirse dentro y disfrutar de las propiedades del lodo.

Playas de Bocagrande: Es una de las más conocidas y frecuentadas.

Paseo en coche: El plan ideal para recorrer el centro histórico y conocer los principales sitios históricos.

Vacaciones

Exuberantes paisajes, pintorescos parajes, amplias playas y bellas islas. El plan ideal es alternar las visitas a lugares históricos con paseos a las islas y playas en Cartagena y sus alrededores.

Isla de Barú: Es uno de los futuros polos de desarrollo turístico de Cartagena. En la actualidad cuenta con hermosas playas de arenas blancas, aguas transparentes, caños rodeados de manglares y corales multicolores. Se puede llegar por tierra cruzando el Canal del Dique desde Pasacaballos o por vía acuática, atravesando la bahía de Cartagena.

Barrio Castillo Grande:  Es uno de los más grandes, elegantes y tradicionales de la ciudad . Tiene playas hacia el sur, desde donde se observa la isla de Tierra Bomba.

Paseo por los manglares: El viaje en canoa dura 45 minutos. Durante el recorrido los turistas observan los tres tipos de manglares del Caribe colombiano: el rojo, el negro y el blanco.

Atardecer de Manzanillo: Este pueblo de pescadores goza de una bahía interna hermosa. Además tiene  una franja de playa  de arena volcánica. Déjese tentar por un plato de pescado con patacones y arroz con coco.

Cruceros

Los más majestuosos cruceros hacen escala en el puerto de Cartagena trayendo grandes grupos de turistas de diferentes rincones del mundo.  Además, la ciudad amurallada es punto de referencia para embarcar una vez a la semana en uno de los imponentes barcos de la Royal Caribbean o de la naviera Princess Cruises, que hacen su recorrido por el Caribe y el Pacífico.

Gastronomía

La Cocina de Socorro: Sus platos, preparados con recetas del Caribe colombiano, son auténticas fórmulas transmitidas de generación en generación.

Diagonal al Centro de Convenciones

Teléfono: 602044

La Vitrola: Ubicado en la emblemática calle Baloco del centro histórico, se encuentra este restaurantes, uno de los más antiguos y reconocidos de la ciudad.

Calle 33 Nº 2-01
Teléfono: 660 0711 - 664 8243

Palo Santo: Este restaurante es refconocidos por imponer tendencias culinarias. Los fines de semana hay shows de música en vivo. Sus platos son mediterráneos y en la carta hay desde mariscos y pastas, hasta las deliciosas ensaladas griegas.

Calle de las Damas: Es donde desembocan tres de las plazas más importantes: San Pedro, Santo Domingo y  Santa Teresa
Teléfono: 664 4783

Estadio

El Estadio Olímpico Jaime Morón León, contruido en 1958 y ubicado en el barrio Olaya Herrera, tiene una capacidad para 17.000 espectadores. Para el Mundial Sub-20 fue reformado: se cambió la cancha y se amplió la silletería.

Equipos que juegan: Brasil, Egipto, Austria, Panamá

Vida nocturna

Café Galería Quiebra Canto: Es uno de los mejores escenarios para bailar, porque tiene diferentes ritmos musicales en un ambiente tropical y divertido.
Carrera 8B Nº 25-110
Teléfono: 664 1372

Café Habana: Uno de los mejores sitios para los amantes de la salsa y el son cubano. Los jueves y domingos se presentan grupos en vivo.

Calle de la Media Luna con Calle del Guerrero

Café del Mar: Ubicado en el Baluarte de Santo Domingo , este bar-restaurante es ideal para escuchar  música lounge, chill out y house, conversar con los amigos, tomarse unos tragos y pasar un rato agradable.

La Carbonera Cantina: Es conocido  por ser uno de los mejores clubes nocturnos de la ciudad.

Calle 24 Nº 9A-47 Teléfono: 6643720.

BOGOTÁ

Departamento: Cundinamarca.

Indicativo telefónico: 1.

Gentilicio: bogotano (a).

Temperatura: 14 °C.

Habitantes: 6´778.691

Aerolíneas

La mayoría de aerolíneas (Avianca, Iberia, Cóndor, Delta, American Airlines, Air France, Lufthansa, Aerolíneas Argentinas, Aires, Satena, jetBlue, Aeroméxico, Air Canada, etc.) tienen varias frecuencias diarias y directas a la capital colombiana desde otros destinos nacionales e internacionales.

Informes: 4251000.

Transporte terrestre

Bogotá cuenta con dos terminales aéreos: el Aeropuerto Internacional El Dorado y el Aeropuerto privado de Guaymaral, y las terminales de transporte del Sur y del Salitre, en donde constantemente salen buses para las distintas ciudades y municipios del país. Transmilenio es el sistema de transporte masivo, que consiste en una red de buses articulados con carriles exclusivos. La capacidad de cada bus es de 180 pasajeros y el valor del pasaje es de $1.700.

Alquiler de automóviles: Para rentar un carro es necesario tener licencia de conducción internacional, pasaporte y tarjeta de crédito.

Ciclorrutas y ciclovías: Los domingos y festivos, entre las 7:00 a.m. y las 2:00 p.m., 121 kilómetros de las vías principales de Bogotá se convierten en ciclovías. Como complemento se ha creado una red de más de 300 km de ciclorrutas que busca promover el uso de la bicicleta.

Vacaciones

Maloka: Este parque interactivo de ciencia y tecnología es uno de los planes más divertidos en caso de viajar con niños o adolescentes.

Jardín Botánico: Fundado por Enrique Pérez Arbeláez, uno de los más célebres botánicos colombianos, este escenario natural conserva la flora de las diferentes zonas altitudinales de Colombia.

Tarde de compras: La ciudad cuenta con una variedad de centros comerciales y boutiques como el Centro Comercial Andino, Atlantis, El Retiro y sus alrededores, el Centro Comercial Santafé y Unicentro.

Recorrido por La Calera: No se pierda la posibilidad de contemplar a Bogotá desde las alturas, y comer mazorca y carne asada en restaurantes típicos.

Paseo por La Candelaria: Es el barrio más antiguo de Bogotá, en donde está la plaza fundacional, el Palacio de San Carlos, el Museo del Florero, decenas de teatros y lugares para tomarse un café .

Aventura en el aire: para los más arriesgados uno de los planes ideales es volar en parapente.

Informes: 318-6901398.

Torre Colpatria

Atractivos turísticos

Monserrate: Este cerro de 3.152 metros de altura es uno de los símbolos de la capital. Se puede subir en teleférico, funicular o a pie. Además del santuario, en su cima estçan los restaurantes Casa San Isidro y Casa Santa Clara.

Parque Nacional: Es el segundo parque más antiguo de la ciudad. En sus 283 hectáreas se pueden realizar actividades recreativas y deportivas.

Usaquén: Ubicada al nororiente de la ciudad esta es una de las zonas más visitadas por su gastronomía, tiendas, su parque y catedral.

Casa Museo Quinta de Bolívar: Recorrer este lugar es devolverse 200 años a los días en que la convulsionada patria estaba pasando por su proceso de independencia. De martes a domingo hay visitas guiadas.

Museo del Oro: Ubicado en el centro de Bogotá (carrera sexta con calle 16), este museo posee la colección de orfebrería prehispánica más grande del mundo. Hace tres años, este escenario fue remodelado. Actualmente cuenta con cinco salas de exposición, una de las cuales es interactiva. Desde 1945 lleva exhibiciones temporales a diferentes países del mundo.

Vida Nocturna

Andrés Carne de Res: ubicado en el municipio de Chía, y desde hace casi dos años también en la zona rosa, este restaurante discoteca es uno de los lugares al que debería ir todo turista que visite Bogotá. Los viernes y sábados está abierto hasta la madrugada. Los domingos es ideal para almorzar en familia.

Calle 3 Nº 11 A- 56. Chía.

Teléfonos: 8637880.

Armando Records: Fue elegido en 2009 como uno de los 35 mejores sitios de diversión nocturna del mundo.

Calle 85 Nº 14-46. Piso 4.

Cover: $15.000.

Pravda: Es reconocido por tener los mejores martinis de la ciudad.

Calle 83 Nº 12-20. Teléfonos: 2572088.

Café y Libro: El sitio emblemático para los amantes de la salsa.

www.galeriacafelibro.com.co

Planes en familia

Recorrido por los museos: Bogotá tiene más de 50 museos, la mayoría ubicados en el centro de la ciudad. Visitar las exposiciones, salas y muestras de cada uno de ellos es el programa perfecto para quienes quieran pasar un día cultural.

Visita al Parque Simón Bolívar: Con una extensión mayor a la del Central Park de Nueva York, este parque es considerado el pulmón de la ciudad. Además de sus amplias zonas verdes, tiene un inmenso lago que los visitantes pueden recorrer en balsas o bicicletas acuáticas.

Divercity: En el centro comercial Santafé se encuentra uno de los espacios más agradables y divertidos para los niños. Se trata de un parque temático de 5.200 metros cuadrados con más de 46 atracciones hechas a la medida de los pequeños. La idea es que ellos puedan experimentar y acudir a todos los lugares a los que van los adultos en una ciudad. Cada visitante escoge el rol que quiere asumir para pasar un día jugando a ser grandes.

Salitre Mágico o Mundo Aventura: En estos dos parques de diversiones adultos, jóvenes y niños pueden pasar unas horas llenas de adrenalina y emoción.

Informes: www.salitremagico.com.co / www.mundoaventura.com.co

Karts: En la calle 153 A con carrera sexta se encuentra la primera pista de karts indoor Colombia, en la que pueden correr niños a partir de los ocho años e, incluso, participar en campeonatos o eventos que se realizan con frecuencia. Informes: www.karting-colombia.com

Catedral de Sal de Zipaquirá: a 49 km de Bogotá se encuentra este recinto construido dentro de una mina de sal, que merece la pena ser visitado por todo aquel que venga a la capital.

Estadio

El 10 de agosto de 1938 se inauguró el Estadio de fútbol Nemesio Camacho El Campín, el más importante de Bogotá, cuya construcción fue idea del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán para celebrar el cumpleaños número 400 de la capital y recibir los Juegos Bolivarianos. Aunque al comienzo solo tenía capacidad para 10 .000 espectadores, con el paso de los años se fue ampliando y hoy puede albergar a cerca de 40.000. El estadio está ubicado en la Avenida NQS con calle 57 y se puede llegar a través del sistema Transmilenio, de buses, busetas o colectivos o taxis.

Equipos que juegan: Colombia, Francia, Mali, República de Corea

Restaurantes

Pajares Salinas: Hace más de 50 años se fundó este restaurante que se ha convertido en uno de los símbolos de las antiguas generaciones colombianas y en punto de encuentro de políticos y empresarios.

Carrera 10 Nº 96-08. Teléfono: 6161524.

Criterión: Tal vez el éxito de este restaurante ubicado en la Zona G radica en la actualización de varios platos de tendencias francesas y en su exquisita y creativa carta de postres.

Calle 69 A Nº 5-75. Teléfonos: 3101377.

Club Colombia: Sobre la avenida 82, muy cerca del centro comercial Andino, se encuentra este exclusivo restaurante en el que se puede disfrutar lo mejor de la comida colombiana. Los jueves y viernes hay música tropical caribeña en vivo.

Avenida 82 Nº 9-11. Teléfono: 2495681.

El Portal de la Antigua: Es reconocido por servir los mejores fríjoles con chicharrón y carne en polvo.

Calle 85 Nº 12-80. Teléfono: 5301710.

Wok: En un ambiente sencillo pero de buen gusto, se puede disfrutar de deliciosos platos de comida oriental con tendencia tailandesa y vietnamita a buenos precios. Hay locales en centros comerciales, el Parque de la 93 y la Zona T.

Crepes & Waffles: Es una exitosa cadena colombiana de restaurantes con opciones saludables y económicas para todos los gustos. Además de sus crepes y waffles tiene una nutrida barra de ensaladas y una variada carta de postres.

www.crepesywaffles.com

Hoteles

Crowne Plaza Hotel Tequendama: Tradicional, elegante y sobrio. Las habitaciones, que incluyen desayuno, se consiguen desde $190.00 la noche.

Carrera 10 Nº 26- 21. Calle del Coliseo

Teléfono: 3820300.

Hotel de la Ópera: Es el único cinco estrellas ubicado en La Candelaria.

Calle 10 Nº 5-72.

Teléfono: 3362066.

Suites Grand House: Forma parte de la cadena de hoteles de lujo más grande del mundo.

Carrera 18 Nº 93-97.

Teléfono: 4034000.

Bogotá Plaza: Habitaciones confortables, una variada oferta gastronómica y su spa hacen de este hotel una de las mejores opciones.

Calle 100 No. 18 a – 30

Reservas: 6322200

Sonesta: Divertido, moderno y sofisticado, el nuevo Sonesta Hotel Bogotá ofrece la mejor ubicación y exclusivas suites.

Carrera 15 A Nº125-26

Teléfono: 2133777

Victoria Regia: Cerca de los principales centros financieros y de negocios, además de reconocidas galerías de arte este hotel es perfecto para planes de negocios o de placer. Carrera 13 Nº 85-80.

MEDELLÍN

Departamento: Antioquia

Indicativo telefónico: 4

Gentilicio: medellinenses

Temperatura: 13 a 23 grados centígrados

Habitantes: 3’740.000

Aerolíneas

Avianca, Copa Airlines, Aires.

Los pasajes ida y vuelta están entre $270.000 y $440.000

Transporte

A Medellín se puede ir desde varios puntos del país. El departamento tiene excelentes vías para llegar a cualquiera de sus municipios. Desde Bogotá hay 410 kilómetros y se debe salir por el occidente, puede ser por la calle 13 o la 80, para luego llegar a Villeta. De ahí en adelante se pasa por Guaduas, Honda, La Dorada, Puerto Salgar y Puerto Triunfo, Doradal, Santuario, Marinilla y Guarne hasta llegar a la capital antioqueña. La carretera tiene varios paradores.

Si está en alguna de las ciudades del Eje Cafetero, puede viajar hasta Manizales y tomar la vía hacia La Manuela, luego pasar por La Felisa, La Pintada, Santa Bárbara, Primavera y Rionegro.

Hoteles

Intercontinental de Medellín: Deléitese visitando la exclusiva cava con los mejores vinos acompañados, en un espacio moderno y acogedor.

Calle 16 Nº 28-51 variante Las Palmas. Teléfono: 3194450

Dan Carlton: Inaugurado en agosto de 1997 y rodeado de centros de negocios, el hotel cuenta con 200 habitaciones y 16 suites de lujo, un bar giratorio y un acogedor café parisino.

Carrera 43 A Nº. 7-50

Teléfono: 4445151

Hotel Diez: Concebido como un espacio de armonía con el medio ambiente, cada piso cuenta con un diseño único que recrea las diferentes regiones del país.

Calle 10 A Nº. 34-11

Teléfono: 4481034

Planes de vacaciones

Vuelta al Oriente: Es un paseo de un día por el Oriente antioqueño, en el que se pueden visitar los tradicionales pueblitos como Carmen de Viboral con sus hermosas vajillas en cerámica, Guatapé y su embalse, y El Peñol.

Santa Fe de Antioquia: Por su cálido clima y su paisaje colonial, este es el lugar preferido de los medellinenses para pasar un fin de semana.

Ruta del Mundial: Movilizarse en Medellín es muy fácil, ya que cuenta con diferentes tipos de transporte público como buses, el metro y el metrocable, el cual se convierte en un paseo único y con mucha altura.

Estadio

El Atanasio Girardot está ubicado en el casco urbano de la ciudad y hace parte de un complejo de escenarios deportivos. tiene capacidad para 45.087 espectadores. su distancia con el aeropuerto de Rionegro es de sólo 44 kilómetrso.

Equipos que juegan: Portugal, Uruguay, Nueva Zelanda y Camerún.

Atractivos turísticos

Museo de Antioquia: Uno de los más importantes de Medellín. Aquí puede ver pinturas, dibujos y esculturas del maestro Fernando Botero, además de piezas de la historia del arte antioqueño.

Parque de Botero: Es un museo al aire libre en el centro de Medellín, donde se pueden apreciar 23 esculturas donadas por el artista paisa Fernando Botero.

Gastronomía

El Cielo: Es un restaurante de cocina molecular, que explora los sentidos.

Cra 40 Nº 10A - 22

Teléfono: 268 3002

El Herbario: Es uno de los lugares más reconocidos de gastronomía internacional.

Carrera 43D Nº 10-3.

Teléfono 311 2537

Mondongos: El mejor lugar para disfrutar de la comida típica paisa. Calle 10 Nº38 -38.

Teléfono 3122346

Mystique: Cocina de Autor. Los platos que se sirven lograrán despertar todos sus sentidos a través de los sabores, aromas y texturas.

Carrera 33 Nº 7-55.

Teléfono: 311 82 21

Bijao: El diseño de este lugar logra impactar y lo hará sentir en un parque natural mientras degusta lo mejor de la cocina del continente.

Carrera 37 A Nº 8-66.

Teléfono: 3116294

Vida nocturna

Woka : El agua es el elemento que predomina dentro de este exótico restaurante lounge, que es una de las alternativas de diversión más innovadoras del Parque Lleras.

Carrera 38 Nº 8 – 8

Teléfono: 311 57 81.

Triada: En este restaurante bar de la zona rosa la especialidad además de la comida peruana son los martinis.

Parque Lleras Teléfono: 311 57 81

La Estrada: En este complejo diseñado para la diversión y el placer se encuentra una variada oferta de bares, discotecas, un casino e, incluso, un hotel.

Carrera 43A Nº 1 Sur – 150

www.lastrada.com.co

Lobotomía: Es el sitio perfecto para quienes buscan un ambiente rockero, tranquilo y casual.

Carrera 80 Nº 32-234

Teléfono: 2504217

Planes en familia

Parque de los Pies Descalzos:

Es un espacio donde es posible estimular el cuerpo a través del contacto con diversos elementos como agua, arena y piedras. El plan perfecto para disfrutar de la naturaleza en la ciudad.

Parque Explora: Es un centro interactivo para la apropiación y la divulgación de la ciencia y la tecnología. Tienen un auditorio para proyecciones en 3D, estudio de televisión, sala Infantil, espacios de experimentación para toda la familia y exposiciones temporales.

Pueblito paisa: Ubicado en el cerro Nutibara, que se levanta en la zona occidental de la ciudad, este lugar es una réplica de un pueblito paisa. Tiene iglesia, una casa cural, escuela, farmacia, barbería, café, almacenes y la típica plaza con su fuente en piedra.

Parque Arví: Es un parque natural localizado en el nororiente de Medellín, en donde se puede tener una gran experiencia ecológica. El metrocable tiene una estación que llega al parque.

BARRANQUILLA

Departamento: Atlántico

Indicativo telefónico: 5

Gentilicio: barranquillero

Temperatura: 28°C

Habitantes: 1.821.517

Aerolíneas

Tanto Copa Airlines como Aires y Avianca tienen vuelos continuos al Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz localizado en el municipio de Soledad, a pocos kilómetros del centro de Barranquilla. Los tiquetes ida y regreso tienen un costo aproximado de $300.000, saliendo desde Bogotá.

Transporte

Puede tomar la troncal del Magdalena Medio hasta San Alberto y más adelante seguir por la troncal del Caribe hasta Barranquilla. También puede movilizarse en el sistema de transporte masivo Transmetro que recorre las calles por un carril exclusivo y tiene estaciones en distintos puntos de la ciudad.

Uno de los consejos que dan los barranquilleros a los visitantes que deseen desplazarse en taxi es preguntar cuánto le cobra hasta su sitio de destino antes de subirse.

Atractivos turísticos

Parque Cultural del Caribe: ubicado en el centro histórico de la ciudad, este complejo cultural inaugurado en 2009 tiene 20 mil m2 de área y comprende el Museo del Caribe, la Biblioteca Infantil Piloto del Caribe, la Mediateca Macondo, una sala múltiple y una plaza pública. En el futuro también estarán las sedes de la Cinemateca del Caribe y del Museo de Arte Moderno de Barranquilla y se planea la construcción de un centro de documentación.

Teatro Amira de la Rosa: Es uno de los escenarios principales para difundir la cultura de Barranquilla. Allí se hacen la mayoría de conciertos, conferencias, exposiciones, tertulias y festivales. El teatro fue inaugurado el 25 de junio de 1982 por el presidente de la república Julio César Turbay Ayala y ha promovido la programación de distintos eventos.

Museo de Arte Moderno: Desde su fundación, el museo se ha encargado de exhibir una importante colección de artistas nacionales e internacionales como Enrique Grau, Salvador Dalí o Alejandro Obregón y varios documentales. Desde 2004, y mientras está lista la sede oficial en el Parque Cultural del Caribe, funciona en la Cra. 56 No 74-22

Zoológico: Más de 500 animales se pueden encontrar en este sitio como el manatí, el oso de anteojos y el águila. En su programación está el museo en vivo. Está abierto todos los días de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Adultos: $8.500 Niños: $8.500

Planes en familia

Los barranquilleros acostumbran ir a la playa, que queda a 10 minutos de la ciudad, los fines de semana para comer pescado, recibir altas dosis de sol, descansar en alguna hamaca y tomar cervezas junto con la familia o los amigos. A algunos les gusta ir a Kiliminjaro, donde en las noches también hacen fiestas.

Ir a los clubs para disfrutar de las piscinas y de la comida, también resulta una buena apuesta familiar. Uno de los planes gastronómicos es comer en el restaurante Las Flores, mientras se observa el río Magdalena.

Como Barranquilla es una ciudad tan comercial, muchos prefieren pasar sus tardes en los centros comerciales.

Vida nocturna

Agua Helada: inspirado en el pop art, la discoteca está llena de colores ácidos, fotografías e ilustraciones de Madonna, Marilyn Monroe, Mickey Mouse y Charles Chaplin. Está abierto de jueves a sábado. Calle 106 No. 51 B esquina Centro Comercial Gran Boulevard Cover: $10.000 - $20.000

La Troja: es para muchos el mejor sitio de salsa en la ciudad. Tiene una terraza al aire libre. Carrera 44 calle 74 esquina.

Coco Beach: Es uno de los sitios de moda, de los preferidos por los jóvenes barranquilleros. Es un espacio en la azotea de un centro comercial que utiliza el concepto playero, así que los asistentes pueden tomar el sol en sofás blancos.Calle 106 con 51 B esquina Centro Comercial Gran Boulevard.

Trucupey: Con la consigna de que habrá relajo después del trabajo, esta discoteca es una de las más visitadas por su música latina. Abierta de jueves a sábado, la rumba se prende desde el happy hour, de 6 a 9 p.m. C. C. Portal del Prado Tercer piso Calle 53 Nº 46-192

Vacaciones

Es Puerto Velero uno de los destinos preferidos para practicar deportes náuticos como el surfing o el windsurf o disfrutar de las playas. A tan sólo 30 km de la ciudad, es ideal para los navegantes y amantes del océano. Otro lugar cercano y perfecto para esos días de descanso es Solinilla, en el kilómetro 1.5 vía Salgar.

Igualmente, es muy común irse de vacaciones para Cartagena o Santa Marta por su cercanía con Barranquilla. Así, se cambia de ciudad en tan sólo media hora.

Hoteles

Hotel El Prado

Fue construido en los años 30 por las familias Parrish y Obregón y el arquitecto Mr. Burdette Higgings y es uno de los hoteles más tradicionales de Barranquilla. Es patrimonio arquitectónico, de interés cultural y monumento nacional y en él se hospedan la gran mayoría de los invitados de eventos internacionales. Cerca del Teatro Amira de La Rosa, cuenta con 200 habitaciones remodeladas y 20 salones de convenciones.

Cra. 54 Nº 70-10 Teléfono: 3697777

Hotel Country International

Al norte de la ciudad, cercano a centros comerciales y restaurantes, este hotel de 5 estrellas que empezó como una casa de familia ubicada en otro sitio, se transformó en un hotel boutique de 73 habitaciones y 7 salones modulares.

Carrera 52 N° 75-30

Teléfono: 369 5900

Hotel Dann Carlton

Tiene 18 suites de lujo, 8 gran suites, 17 junior suites, 99 suites standard y un piso para deportistas. Uno de sus restaurantes es un bar giratorio con vista al mar y al río Magdalena.

Calle 98 Nº 52B – 10

Teléfonos: 367 7777

Hotel Barranquilla Plaza

Son 176 habitaciones equipadas con todas las comodidades. Los visitantes tienen una panorámica de la ciudad en el piso 26 donde está el restaurante-bar y pueden disfrutar del gimnasio y del spa.

Carrera 51B Nº.79-246

Teléfono: 3610333

Gastronomía

La Cueva: Este restaurante- bar era el punto de reunión de intelectuales como Gabriel García Márquez, Alejandro Obregón y Orlando ‘Figurita’ Rivera, entre otros. Puede degustar de una variedad de pescados, sopa de ñame y patacón con suero costeño. Precio: $25.000 - $40.000

Abierto de lunes a sábado

Cra. 43 Nº 59 – 03

3792786 – 3409813

Steak House Chez Ernest: Su especialidad es la carne y el gran plato es el pepper steak maison.

Precio: $50.000 - $70.000

Abierto de lunes a viernes

Carrera 54 Nº 70 - 69 Local101 Edificio Prado 54

3587103-3157267418

El Celler: Especializado en comida fusión mediterránea. No deje de pedir el pescado en salsa de tinta de calamar.

Precio: $20.000 - $30.000

Abierto de Lunes a Sábado

Cra 54 Nº 75 – 119

3692353

Estadio

Ubicado entre Barranquilla y Soledad, al Metropolitano se llega por la Av. Murillo y la circunvalar. También se puede coger el Transmetro y bajarse en la estación Joaquín Barrios Polo. Para ser escenario del primer partido del Mundial, el estadio, inaugurado en 1986, tuvo varias reformas y una inversión de más de $12 .000 millones. Dirección: Intersección de la Avenida Circunvalar con la calle 45 Murillo.
Capacidad: 56.000 espectadores
Superficie: Césped natural
Distancia al aeropuerto: 10 km
Distancia a la zona hotelera: 13 km.

Equipos que juegan: Brasil, Egipto, Panamá y Austria.

CALI

Departamento: Valle del Cauca

Indicativo telefónico: 2

Gentilicio: caleño

Temperatura: 26° - 32° C

Habitantes: 2.730.796

Aerolíneas

La mayoría de las aerolíneas colombianas como Avianca, Copa Airlines y Aires tienen vuelos frecuentes al Aeropuerto Internacional Bonilla Aragón, ubicado en el municipio de Palmira, a 15 minutos al norte de Cali. Un tiquete ida y regreso, desde Bogotá, puede costar $180.000 en temporada baja.

Transporte

El trayecto desde Bogotá dura entre 8 y 9 horas por la carretera Panamericana. Para desplazarse dentro de la ciudad puede hacer uso del Sistema Integrado de Transporte (MIO) que tiene estaciones en los puntos más importantes. Para el Mundial Sub-20, el gobierno municipal revisará, por medio de la Secretaría de Tránsito y Transporte, que las rutas vehiculares que vayan a ser utilizadas por las delegaciones sean de rápido acceso. La idea es que se puedan desplazarse del hotel al estadio en 5 minutos y del hotel a los campos de entrenamiento en 13 minutos.

Atractivos turísticos

Iglesia de San Antonio:

Ubicada en uno de los barrios más tradicionales de la ciudad ‘Cali Viejo’, la capilla de San Antonio está sobre una colina que se convierte en una parada fija para cualquiera.

Parque Loma de la Cruz:

Con más de 60 estantes de artesanías, allí se pueden encontrar variedad de artículos en madera o cerámica mientras escuchan presentaciones musicales. Fue declarado Patrimonio Urbano Arquitectónico.

Zoológico de Cali:

Es considerado uno de los más importantes de Latinoamérica. Se pueden ver más de 32 especies de reptiles, 83 especies de aves y 53 de mamíferos. Abierto de lunes a domingo. Adultos $10.000. Niños $7.000.

Museo de Arte Moderno La Tertulia:

Aquí encontrará una gran sala de exposición de artistas, una cinemateca y un teatrino al aire libre donde a veces se realizan obras de teatro o conciertos.

Planes en familia

Uno de los planes tradicionales de los caleños es ir a comer cholado –una mezcla de hielo, salsas y frutas– cerca de las canchas panamericanas, donde la gente aprovecha para disfrutar del postre y algunos hacen deporte.

También, se visitan los centros comerciales como Unicentro, Chipichape, Palmas Mall, Palmetto y se acostumbra ir a comer a Granada, el Parque del Perro o Ciudad Jardín. Los que quieren salir cerca de la ciudad optan por visitar Dapa, el kilómetro 18
y otros hacen paseo al río Pance.

Museo La Tertulia

Hoteles

Hotel Intercontinental:

Ideal para quienes van por asuntos negocios o eventos especiales. Cuenta con vista panorámica al río y está cerca de la iglesia La Ermita.

Av. Colombia Nº 2-72

Teléfono: 882 3225

Hotel Radisson Royal

Está ubicado en uno de los barrios más exclusivos. Entre sus planes especiales para mitad de año hay varios destinados a parejas.

Carrera 100B Nº 11A-99.

Teléfonos: 3307777

Hotel Sheraton

Queda cerca a la ruta gastronómica y a la zona rosa. Cuenta con 181 habitaciones, áreas de relajación, 11 salones, 2 restaurantes y 4 salas VIP.

Calle 18 Norte Nº 4N-08

Teléfono: 685 99 99

Vida nocturna

Tin tin deo: Abrió sus puertas en 1985. Es uno de los sitios clásicos para bailar salsa y otros ritmos del pacífico.

Calle 5ª Nº 38 -71 segundo piso.

Cover: $10.000

Bamboleiro: Está ubicado en la torre de Cali y es una parada fija de rumba. La fiesta dura hasta las 5:30 a.m.

Av. Las Américas Nº 18N-26. Cover:$20.000

Zaperoco: Sólo se respira salsa. Las paredes tienen fotos de los principales artistas del género y los jueves cada 15 días hay grupos en vivo.

Av 5N Nº 16-46.

Cover: $10.000

Lolas Club: La rumba es electrónica y se extiende hasta las 4 de la mañana.

Km. 2 Cra 36 Nº 10-20 Menga.

Cover: $10.000.

Orange: Es un bar que tiene tres ambientes: sala lounge, terraza y un restaurante de comida japonesa.

Av. 9N Nº 12N – 71.

Bourbon St.: Está ambientado como un típico bar de Nueva Orleans.

Calle 17 Norte Nº 8N-45

Gastronomía

Platillos voladores: Es un restaurante de comida fusión de la chef Vicky Acosta. En la carta podrá encontrar ceviches, carpaccios, pescados, carnes, arroces, pastas, rollitos rellenos de vegetales o chontaduro o morcilla con manzana. Hay una tienda gourmet y la posibilidad recibir clases de cocina.

Precio: $20.000 - $40.000

Abierto de lunes a sábado

Av. 3 Norte Nº 7 -19 barrio Centenario.

6667750 - 6687588

Trattoria Faro El Solar: De jueves a sábado el lugar, especializado en comida italiana, se impregna de música en vivo. Usted puede disfrutar del patio al aire libre. También podrá degustar pescados, rissottos y carnes.

Precio: $30.000 - $50.000

Abierto de lunes a domingo

Calle 15N Nº 9N-62 Granada

6534628 – 6534629

El Zaguán de San Antonio: Dicen que allí se prueban las mejores empanadas de la ciudad y que algunos confiesan su amor en el mirador del segundo piso. Ideal para probar platos vallecaucanos como las marranitas y refrescarse con una lulada.

Precio: $10.000 - $20.000

Abierto de lunes a domingo

Carrera 12 Nº 1-29 San Antonio

8938021

Ringlete: Ir por unas marranitas, sopitas vallunas y algunos aborrajados es casi una obligación. Llamado así por los juguetes de papel que giran con el viento, ofrece comida típica del Valle. Tiene una variedad de postres como el mamey con cuajada, el manjarblanco y las grosellas.

Precio: $20.000 - $30.000

Abierto de lunes a domingo

Calle 15 A N Nº 9N-31 Granada

6601540 – 6601177

Estadio

De norte a sur se puede acceder por la calle 5 y por la avenida Roosevelt, a la altura de la carrera 36 con 5B3. Por la calle 5 también pasa una troncal del Sistema de Transporte Masivo. Cerca de la tribuna sur es donde está el expendio autorizado de boletas. Es el segundo escenario más grande del suroccidente colombiano y su nombre es en homenaje al poeta que donó los terrenos para su construcción. A lo largo de los años ha tenido tres remodelaciones. Actualmente pertenece a la Universidad del Valle, es la sede de entrenamiento de la Liga Vallecaucana y del Súper Concierto, el mayor evento musical de la Feria de Cali.
Dirección: carrera 34 y carrera 36 con calles 5B2 y 5B3, barrio San Fernando
Capacidad: 33.130 espectadores
Distancia al aeropuerto: 24,7 km
Distancia a la zona hotelera: 6 km.

Equipos que juegan: Portugal, Uruguay, Nueva Zelanda y Camerún.

MANIZALES

Departamento: Caldas

Indicativo telefónico: 6

Gentilicio: Manizalitas (os)

Temperatura: Entre 12 y 23 grados centígrados

Habitantes: 430.389 personas

Aerolíneas:

Avianca y Aires. El pasaje está entre $260.000 y $360.000 desde Bogotá.

Transporte:

Por encontrarse entre las montañas, esta ciudad cuenta con uno de los más innovadores sistemas de transporte, que lo llevará desde el centro, ubicado en la parte alta de Manizales, hasta la parte más baja, donde está el terminal de transporte.

Para llegar por tierra desde Bogotá puede irse por la vía a La Vega y luego pasar por Villeta, Guaduas, Honda, Mariquita y Fresno. El trayecto por tierra es de aproximadamente nueve horas.

Desde Medellín se sale por Rionegro, luego se pasa por Primavera, Santa Bárbara, La Pintada, La Felisa y La Manuela hasta llegar a Manizales.

Gastronomía

Vino y pimienta: Fue destacado por los Premios La Barra-Telefónica 2010, como el segundo mejor restaurante de la Zona Cafetera. Su especialidad son pescados, mariscos y carnes rojas.

Calle 77 Nº 21 - 74 Barrio Milán.

Teléfono : 886 5571

Il Forno: Este restaurante italiano además de tener una variada carta de pizzas, pastas y lazañas ofrece opciones para los vegetarianos.

Carrera 23 Nº 73-86.

Enea: Es reconocido por su gastronomía española y un ambiente acogedor.

Calle 35 Nº 100 B-27.

Teléfono 8745751

Palogrande: Ofrece un excelente servicio con música en vivo los fines de semana. Su especialidad son los platos

a la parrilla.

Carrera 23 C Nº 64-18.

Teléfono 8853177

Santoña: Es famoso por su comida

de mar.

Carrera 28C Nº 69-07

Teléfono 8871848

Planes familiares

Termales del Otoño: Es un hermoso hotel ubicado muy cerca de la ciudad, en donde se puede disfrutar de los beneficios de las aguas termales y de un completo spa.

Finca Cafetera: Alrededor de Manizales hay cientos de fincas cafeteras que mantienen sus puertas abiertas para que los turistas conozcan la manera de producir el mejor café del mundo. Una de ellas es El Guayabal, donde se aprende cómo catar café y al final del recorrido se recibe un diploma que certifica a la persona como conocedor de la cultura cafetera.

Metrocable: Desde la altura del teleférico podrá apreciar cómo transcurre la vida en algunos barrios de Manizales. Si va por la tarde tendrá una impresionante vista del atardecer.

Vacaciones

Parque de los Nevados: Los paisajes y el contacto directo con la naturaleza son los atractivos de este lugar, en el que también hay una gran variedad de actividades recreativas y deportivas de alta montaña, entre las que están el senderismo, ciclomontañismo, la escalada en roca y en hielo, y la pesca deportiva.

Mirador de Chipre: Los manizalitas lo llaman ”la fábrica de los atardeceres”, porque al caer el sol se ven los más espectaculares paisajes. Así que el mejor plan es caminar por el sendero que permite observar a un lado la puesta de sol y al otro el Nevado del Ruiz.

Hoteles

El Carretero: Amplias y lujosas habitaciones y servicios de primera definen este hotel que se encuentra ubicado muy cerca del corazón de la ciudad.

Carrera 23 Nº 35A 31  

Teléfonos: 887 91 90 / 887 90 91

El Recinto del Pensamiento: Grandes lagos, un observatorio de mariposas, una exposición de orquídeas y senderos ecológicos son los principales encantos de este hotel que se encuentra a 15 minutos de Manizales.

Kilometro 11 Vía al Magdalena

Teléfono: 874 7494

Hotel Estelar El Cable: Está ubicado estratégicamente en la Zona Rosa de Manizales, donde se encuentran los mejores centros comerciales, oficinas y restaurantes.

Carrera 23 C Nº 64A-60

Teléfono: 887 9690

Hotel Escorial: Con un estilo tradicional, este colorido hotel es patrimonio arquitectónico de la ciudad y está ubicado en el Centro Histórico. Calle 21 Nº 21 - 11
Teléfono: 8847696 

Atractivos turísticos

Torre al cielo: El lugar ideal para vivir emociones extremas. En esta torre de cinco pisos se puede saltar en bungee jumping o darle la vuelta a la estructura mientras se hacen piruetas en el aire. No deje de tomarse un café o una cerveza en el bar que queda en la base de la estructura.

Catedral Basílica Nuestra Señora del Rosario: En esta enorme construcción de concreto en estilo gótico, que se levanta en el centro de la ciudad, se puede observar una espectacular vista de Manizales.

Compras: Los centros comerciales son un plan infaltable. Además de comprar a muy buenos precios, los visitantes pueden divertirse en el casino, ir a cine o a las atracciones mecánicas. Parque Caldas, Cable Plaza y Fundadores son algunos de los centros comerciales más importantes.

Estadio

El Estadio Palogrande queda ubicado en la avenida Paralela con calle 65. Se puede llegar en bus o taxi, ya que las distancias en la ciudad son cortas. Su capacidad es superior a los 40.000 espectadores. El 30 de julio de 1994 fue la inauguración de este escenario deportivo, para el que se hizo una inversión superior a los cinco mil millones de pesos.

Equipos que juegan: Costa Rica, España, Australia, Ecuador.

ARMENIA

Departamento: Quindío

Indicativo telefónico: 6

Gentilicio: Quindiano

Temperatura: 20

Habitantes: 534.552

Aerolíneas:

Aires ofrece cuatro frecuencias diarias de vuelo saliendo desde el aeropuerto internacional El Dorado al aeropuerto El Edén en Armenia. La aerolínea Avianca ofrece 6 frecuencias diarias. El valor del tiquete está entre $180.000

y $300.000

Transporte:

Por tierra el recorrido es agradable, las carreteras son buenas y hay diversos sitios de descanso y alimentación. Saliendo de Bogotá se pueden tomar dos vías: Silvania o La Mesa. Si escoge la primera opción deberá hacer un paso obligado por la cordillera Central y llegar hasta el ascenso denominado La Línea, que tiene una topografía quebrada y curva. Ya en la ciudad la oferta de servicio público es muy amplia. Los habitantes se desplazan en buses que tienen rutas que cubren toda la ciudad y también dispone de un servicio organizado de taxis las 24 horas del día en las denominadas Zonas Amarillas.

Gastronomía

El Solar: Ubicado sobre la Autopista del Café ofrece el sabor de la comida típica y a la parrilla.

Dirección: Km 2 vía Armenia-Pereira

Teléfono: 7493990

El Roble: Uno de los patrimonios gastronómicos más importantes de la región y fundado hace más de medio siglo El Roble es un restaurante de tradición, con zonas verdes y un zoológico de piedra.

Dirección: Km 12 Vía Armenia-Pereira

Teléfono: 7405120

Planes familiares

Balsaje: Hacer un recorrido a través del río La Vieja, que parte desde Quimbaya y pasa por varios municipios del departamento, es una excelente opción para conocer la región y apreciar el paisaje.

Valle de Cocora: En el municipio de Salento se ubica este valle, enclavado entre las montañas de la cordillera Central. Durante el recorrido los turistas podrán observar vegetación típica y al final encontrarán un restaurante con suculentos platos de trucha.

Mirador de Finlandia: Después de subir cerca de 19 metros por escaleras, los visitantes tienen la posibilidad de observar desde el Ecoparque Colina los departamentos de Quindío, Caldas y Risaralda. Los días soleados es posible mirar los nevados.

Vida nocturna

Cirano Bar: ubicado en el barrio Laureles, zona rosa de la ciudad, es conocido como un lugar de encuentro para comer y divertirse.

Simon Dice: Ubicado en la zona norte, vía Pereira, donde se encuentran otras discotecas, Simón es el lugar de moda por su decoración, música y eventos. Es el sitio al que todos quieren ir.

Guitarra y rumba: Discoteca crossover, música en vivo y presentaciones, un lugar divertido en la zona rumbera de la ciudad.

Hoteles

Armenia Hotel: Es perfecto para el descanso o reuniones de ejecutivos.

Av. Bolívar No. 8. Norte esquina.

Teléfonos: 7460099.

Las Camelias: En este hotel campestre los huéspedes disfrutan de un contacto permanente con la naturaleza.

Km. 1,5 Vía Pueblo Tapao-Montenegro

Decameron Panaca: Ofrece planes todo incluido y tiene una variedad de actividades para niños.

Informes: 018000123999.

Atractivos turísticos

Parque Nacional del Café: A 5 minutos del municipio de Montenegro se encuentra uno de los espacios más visitados por los turistas interesados en conocer la cultura y las costumbres de la tradición cafetera del país.

Panaca: Los amantes del campo tendrán un espacio con más de 4.000 animales, en el que hay carreras de cerdos y se puede aprender del mundo de la ganadería y conocer el proceso de crianza del gusano de seda.

Museo del Oro Quimbaya: Los visitantes serán testigos del legado cultural y artístico de la cultura Quimbaya.

Para vacaciones

Festival del Yipao: Cada año en el mes de junio el municipio de Calarcá le rinde homenaje al Jeep Willys, por su desempeño en las carreteras, en donde a lo largo de años ha transportado gente, café y productos.

Reinado Nacional del Café: Como una de las expresiones más acentuadas de la cultura cafetera, cada año un grupo de candidatas de los diferentes departamentos de Colombia se reúnen para competir por el título de la Reina Nacional del Café.

Equipos que juegan: Croacia, Arabia Saudita, Nigeria, guatemala.

PEREIRA

Departamento: Risaralda Indicativo telefónico: 7

Gentilicio: pereirano (a)

Temperatura: 27 °C

Habitantes: 458.000

Aerolíneas

La mayoría de aerolíneas tienen más de cinco frecuencias diarias a la capital de Risaralda, saliendo desde Bogotá. El trayecto dura una hora y se pueden conseguir tiquetes a muy buenos precios en Avianca, Aires y Satena, entre otras. Reservando con anticipación los tiquetes cuestan entre $140.000 y $200.000

Transporte terrestre

A Pereira se puede llegar por los departamentos de Caldas, Valle y Quindío mediante la llamada Autopista del Café. Desde 2006, para movilizarse por la ciudad se puede utilizar el sistema de transporte masivo, Megabus. Para desplazarse al municipio de Dosquebradas está el Viaducto César Gaviria Trujillo y en el área metropolitana del centro occidente se están desarrollando proyectos como una estación de ferrocarril y el teleférico.

Hoteles

Hotel de Pereira: los tres restaurantes gourmet son el principal atractivo de este lugar. Carrera 13 Nº 15-73 - Pereira - (0)6 311 33 33

Castilla Real: Para estas vacaciones de mitad de año ofrece un plan que incluye alojamiento, desayuno, entradas al Zoológico Matecaña de Pereira .

Calle 15 Nº 12B-15. Teléfono: 3332192

Sazagua: En el corazón del Eje Cafetero se encuentra este acogedor hotel boutique. Km 8 vía Cerritos.

Teléfono: 3379895

Estadio

El Estadio Hernán Ramírez Villegas está al sur de la ciudad y tiene capacidad para 30.313 espectadores. Fue sede de la Copa América 2001, del Suramericano Sub-20 de 2005, la Copa Libertadores en 2002 y ahora será subsede del Mundial Sub-20. Para este evento fue remodelado. Con una inversión cercana a los $22.000 millones se construyó un segundo piso en la tribuna oriental, cabinas para prensa, camerinos y se instaló un nuevo sistema de iluminación. Gracias a estas obras podrá albergar 10.000 personas más.

 

Equipos que juegan: Pereira es una de las subsedes del mundial y por eso no se realizan partidos en la fase de grupos, que va del 29 de julio al 10 de agosto, sino entrenamientos. Sin embargo, como es el centro del Eje Cafetero y tiene una red de hoteles muy buena, quienes se hospeden en la ciudad pueden viajar fácilmente a Armenia y Manizales que sí son sedes y en las cuales se van a jugar todos los partidos de la primera fase.

Planes en familia

Compras: Visitar centros comerciales como Victoria Plaza, Parque Arboleda, Unicentro y Pereira Plaza.

Karting Cross: es un parque de diversiones en el que se puede disfrutar de atracciones como montañas rusas, karts, paint ball, motocross, canoppi, toro mecánico, etc.

Atractivos turísticos

Zoológico de Matecaña: Además de ofrecer un recorrido salvaje viendo animales como hipopótamos, avestruces, cebras y jirafas, hay talleres y concursos. Adultos: $13.000 Niños: $6.000.

Jardín Botánico: Ubicado en la Universidad Tecnológica de Pereira, se trata de un escenario natural maravilloso, ideal para recorrer en un día soleado.

Planetario: Su observatorio es uno de los más modernos del país.

Parque Nacional Los Nevados: A dos horas y media de Pereira se encuentra este parque cuyo principal atractivo es la laguna del Otún, considerada el embalse más importante de la región.

Restaurantes

Hacienda Malabar: está ubicado en la Vía Cerritos. Es un chalet tradicional en el que se ofrece un menú variado que incluye desde una bandeja paisa hasta langosta. Es hotel y centro de convenciones

Las Cayanas: es un reconocido restaurante de carnes situado en la Avenida Pinares.

Vida nocturna

Liquid: Hace poco la inauguraron así que está muy de moda. La música es crossover. Para ingresar hay que pagar cerca de $15.000.

Paradise: Ubicado en el municipio de Dosquebradas, este lugar es la sede de los mejores artistas que visitan la ciudad. Se han presentado grupos como Plan B, Ñejo y Dálmata y DJ reconocidos, porque muchas noches la rumba es electrónica.

Tantra: es un bar discoteca de música crossover que queda sobre la Avenida Circunvalar.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar