31 Jan 2013 - 2:56 p. m.

Colombia, el destino más novedoso en Madrid

Hasta el domingo atrae a miles de empresarios y curiosos con juegos interactivos por el Parque Tayrona, los ríos de Santander y los dos océanos.

Nelson Freddy Padilla / Madrid, España

Con la visita de los Príncipes de Asturias al estand, Colombia inició con alto impacto su participación en la trigésimo tercera edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2013, uno de los eventos del sector más importantes de Europa. Felipe y Leticia llegaron el miércoles antes del medio día al pabellón tres de América y el lugar que más les impactó, según dijeron, fue el colombiano por su interactividad. El Príncipe llegó en medio del gentío y de un coro de mujeres que le cantaban el feliz cumpleaños. ¡Felices 45!, le gritaban mientras se tomaban fotos junto a él.

Enseguida entraron al pabellón nacional y les causó curiosidad que, a diferencia de los países latinoaméricanos, el de Colombia permite que los visitantes sientan en vivo lo que es viajar por el país. Primero se encontraron con tres bicicletas en las que cualquier visitante puede subirse y pedalear por el Parque Tayrona y sus playas mientras los promotores de Proexport lo animan a pedalear más, hasta penetrar en bosques y ríos de ese parque nacional natural.

Luego, previa activación de una manilla para registrarse como cliente interesado en el turismo colombiano, se puede bucear en los océanos colombianos. A medida que el visitante se mueve, tiene la impresión de que el mar se mueve y empieza a contemplar especies de peces y hasta las ballenas jorobadas del pacífico. Otra atracción es que cuatro personas se pueden subir a un bote, ponerse casco y agarrar los remos para hacer rafting por un río colombiano, gracias a un simulador frente a una pantalla gigante que conduce a los aventureros por los rápidos mientras recogen banderas en el agua hasta llegar a la meta. Al final el juego les da puntos de acuerdo al desempeño. Otro juego que ha atraído a muchos visitantes es uno interactivo para bailar salsa al ritmo de bailarines caleños en nivel básico, medio o avanzado.

Los Príncipes de Asturias no probaron ninguno, aunque a Felipe, reconocido navegante, le impactó el juego de rafting. La opción ambientalista y también audiovisual es sembrar un árbol para conservar la biodiversidad colombiana, única en el mundo. A nivel cultural, la oferta es un paseo interactivo por el Museo del Oro a través de imágenes de las principales joyas convertidas en hologramas en tercera dimensión, que se contemplan reales mientras giran en un cubículo se seguridad y a través de un audio se explica su historia y proceso de elaboración.

En todo caso, los representantes de la realeza española quedaron impresionados con la creatividad del pabellón, mientras la presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture, y el embajador de Colombia en España, Orlando Sardi de Lima, les explicaban las atracciones. La Princesa Leticia se llevó de recuerdo una manta wayuú. Además, en el espacio de exhibición hay palenqueras tomándose fotos con la gente y ofreciéndoles catas de jugos de frutas en una “gran barra de sensaciones”. Junto a ellas el más solicitado, como siempre, es Juan Valdez.

María Claudia Lacouture define la estrategia para vender al país como destino con una sola palabra: "innovación". Y así queda demostrado con la impresión que causa en cada interesado que se aceca, como Fernando Aguilar, un pequeño empresario del turismo español que cree que le será fácil vender a Colombia por “variedad de lugares, climas y ofertas, así como por su belleza natural”.

La delegación turística y empresarial está preparada para recibir 50 mil visitantes y concretar nuevos negocios que ratifiquen a España como el lugar donde más turismo se vende y se atrae hacia nuestro país. Con este marco folclórico Colombia inauguró más tarde su impresionante estand y empezó a recibir empresarios del turismo de todos los continentes que se reúnen aquí cada año para ponerse al día en las últimas tendencias de viajes a todo nivel. Por su parte, treinta pequeños y medianos empresarios del turismo de todo el país, invitados por segunda vez por Proexport, empezaron a vender sus regiones ante mayoristas europeos al tiempo que aprenden nuevas estrategias de mercadeo y captación de clientes.

Temas relacionados

TurismoTurismo en Colombia
Comparte: