Turismo
Publicidad

Colombia es el destino

Expertos coinciden en que cuando pase la crisis del COVID-19 se fortalecerá el turismo nacional, como primera medida para superar las pérdidas.

El Espectador
07 de abril de 2020 - 09:30 p. m.
 Las 15.000 hectáreas del Parque Natural Nacional Tayrona ofrecen al visitante una paradisíaca combinación de naturaleza, historia precolombina, aventura y relajación.   / Getty Images.
Las 15.000 hectáreas del Parque Natural Nacional Tayrona ofrecen al visitante una paradisíaca combinación de naturaleza, historia precolombina, aventura y relajación. / Getty Images.

La Semana Santa de 2020 quedará marcada como una de las más inusuales de la historia, por causa de la pandemia del COVID-19. Pues la que hace unos años se había convertido en una de las temporadas altas para el turismo mundial, hoy en día se vive en medio del confinamiento.

Hace un año, el Ministerio de Comercio reportó que 2,3 millones de pasajeros se movilizaron por las terminales aéreas del país en la Semana Mayor. Mientras que el registro de la ocupación hotelera fue de casi el 93 % para esta época. Este año los pronósticos son preocupantes ante el cese total del flujo de viajeros. Sin embargo, también ha sido el momento clave para empezar a buscar alternativas y soluciones para salir de la crisis generada por el coronavirus.

“Este es un momento de incertidumbre, pero también de oportunidades para adaptarnos, reinvertirnos y ver cómo sacamos adelante el turismo. Unámonos, cooperemos, compartamos y tengamos el propósito común de sacar este momento tan difícil adelante”, dice Julián Guerrero Orozco, viceministro de Turismo.

Además, tal como lo asegura Gloria Guevara, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, “este sector es resiliente, no ha habido una crisis de la que no nos hayamos recuperado”.

Y lo respalda Paula Cortés Calle, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), quien dice que “el turismo ha demostrado tener la fuerza para sobrevivir a los más difíciles escenarios nacionales e internacionales. Ha sabido enfrentarse a difíciles circunstancias donde su resiliencia ha salido a flote para seguirse catalogando como uno de los más importantes motores de desarrollo de los países. De hecho, la industria de los viajes, por nueve años consecutivos, ha crecido por encima de la economía mundial”.

Colombia, un destino por descubrir

Muchos líderes del sector turístico también coinciden en que cuando pase la crisis se fortalecerá el turismo nacional, como primera medida para superar las pérdidas.

“Efectivamente, en Cotelco consideramos que cuando todo pase el turismo internacional va a quedar bastante resentido, por lo que el turismo doméstico será la alternativa para fortalecer nuevamente la actividad turística en el país, en esa medida estamos trabajando con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para diseñar una estrategia comunicacional que invite a los colombianos a viajar por Colombia, superada esta dificultad”, dice Gustavo Toro Velásquez, presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco).

Y añade que esa invitación es para viajar por todo el país no solamente por los destinos tradicionales de la costa Caribe, sino también los del interior, como el Eje Cafetero, los Llanos Orientales e incluso los nuevos departamentos como Chocó y Vichada. “Definitivamente es un gran abanico de posibilidad las que tenemos en Colombia para viajar”, asegura Gustavo Toro.

Y es que Colombia estaba en su mejor momento en el sector turístico, reportando, en febrero de este año, cifras históricas: “Nuestro país está de moda y nuestro crecimiento en el turismo receptivo va en una tendencia positiva en contraste con Suramérica. El país crece seis puntos porcentuales por encima de la región. Mientras esta última decrece 3,5 %, Colombia sube 2,7 %. Esta situación nos permite ser optimistas sobre el cumplimiento de la meta trazada por el Gobierno Nacional”, había dicho Julián Guerrero Orozco, viceministro de Turismo.

Optimismo que se sustenta en que durante el año pasado la llegada de visitantes no residentes a Colombia llegó a 4’515.932, superando la meta prevista y reflejando un crecimiento del 2,7 % con respecto a 2018. Además, en 2019 se presentó récord en ocupación hotelera, que alcanzó el 57,8 %, en ingresos nominales de las agencias de viajes con un crecimiento del 3,7 %, en ingresos de los hoteles con un aumento del 10,6 %, en conectividad internacional con 17 nuevas rutas y 39 nuevas frecuencias internacionales y en pasajeros movilizados nacional e internacionalmente que alcanzó los 41,2 millones.

Por eso, cuando todo pase, Colombia seguirá siendo el destino.

“Creemos que viajar por nuestro país será el punto de partida para la recuperación del turismo. Con la implementación de estrategias público-privadas se reforzará la promoción del sector internamente y así, poco a poco y de la mano de las agencias de viajes, les devolveremos nuevamente la confianza a los viajeros para movilizarse a otros destinos”, comenta Paula Cortés Calle.

“No recomendaría un destino en específico. Colombia demuestra cada vez su diversidad en el turismo. En los últimos años, más lugares se han sumado a la oferta nacional, con una mayor preparación en infraestructura y profesionalización de los prestadores de servicios turísticos. Hay un sinnúmero de alternativas para descubrir y redescubrir en nuestro país”, añade la presidenta de Anato.

Estrategia internacional

Con videos en español, inglés y portugués, que circulan en medios de comunicación y redes sociales de ocho países, Procolombia inició una nueva estrategia internacional que busca mantener vigente el interés por Colombia como destino turístico.

“Estamos diciéndole al mundo ‘Cuidémonos ahora para encontrarnos pronto’, un primer mensaje con el que queremos expresar solidaridad y empatía a nuestros amigos y aliados de la industria del turismo, y mantener vigente el contacto con los colombianos que residen en el exterior y con los viajeros internacionales, cuyo interés por Colombia como destino turístico viene en crecimiento en los últimos años”, afirma Flavia Santoro, presidenta de Procolombia.

El mensaje, que se ha divulgado a través de medios de comunicación, en las redes sociales de Youtube, Instagram, Facebook, Twitter, entre otros, y en el portal de Colombia.travel, ha tenido un alcance de 19,8 millones de personas en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México y Perú.

En Youtube, en donde está alojado el video, se han logrado 719 mil reproducciones. Los países de habla inglesa en los que el contenido audiovisual ha tenido mayor audiencia son Estados Unidos (52,5 %) y Canadá (32,5 %). Y los países de habla hispana que más han visto el mensaje son México (28,7 %), Argentina (22,4 %) y Perú (17,5 %).

Santoro explicó, además, que en Procolombia “buscamos tener un rol activo en la solución, explorar oportunidades con todos los actores del turismo y estar preparados para cuando superemos esta coyuntura y las restricciones se levanten. Confiamos en que trabajando juntos podremos ayudar a que la industria recupere toda su fuerza y rápidamente regrese a su curso normal”.

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar