Turismo
Publicidad

Colombia es el segundo país con mejor recuperación en las llegadas internacionales

Las reservas aéreas aumentaron un 5 % en 2023, comparado con las cifras registradas en 2019. El informe de ForwardKeys se presentó en la Cumbre Mundial del Turismo, el evento del WTTC que se está realizando en Kigali, capital de Ruanda.

María Alejandra Castaño Carmona
02 de noviembre de 2023 - 11:36 a. m.
En 2023 Colombia supera los niveles de llegadas de turistas internacionales de 2019, según ForwardKeys.
En 2023 Colombia supera los niveles de llegadas de turistas internacionales de 2019, según ForwardKeys.
Foto: Getty Images

En 2023, muchos destinos y negocios de viajes se mantuvieron enfocados en la recuperación “post-covid-19″. La velocidad ha variado según la región, pero para fines de 2024 será completa, incluso para aquellos países que levantaron las restricciones de viaje más recientemente, según compartió ForwardKeys, la empresa de estudios de mercado de viajes, big data en turismo e inteligencia empresarial, dentro de la Cumbre Mundial del Turismo del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), que se está realizando en Kigali, capital de Ruanda.

“Esto trae de vuelta a los destinos a los problemas con los que lidiaban antes de la pandemia. ¿Hacia dónde quieren ir con el turismo? ¿Qué tipo de turismo? ¿Con qué propósito? Pero mientras las preguntas persisten, el contexto ha cambiado, moldeado por eventos geopolíticos, avances tecnológicos y crecientes preocupaciones sobre la sostenibilidad”, asegura Olivier Ponti, vicepresidente de ForwardKeys.

👀🌎📄 (Lea también: Cumbre Mundial del Turismo 2023: “Construir puentes hacia un futuro sostenible”)

“El crecimiento a cualquier costo” ya no es viable. Los destinos y negocios de viajes necesitan centrarse en nuevos modelos de turismo que sean social, económica y ambientalmente responsables. En este contexto, el acceso a datos de viajes precisos, oportunos y detallados es invaluable para el éxito”, añade el vicepresidente de ForwardKeys.

Pensando en esto, como líder de la industria en inteligencia global de viajes aéreos integrales, ForwardKeys comparte un estudio que analiza los patrones cambiantes del turismo global y los comportamientos de los viajeros en 2023.

“A medida que la industria de viajes se prepara para un año marcado por una fuerte demanda, la pregunta clave es qué tan efectivos serán las Organizaciones de Marketing de Destinos (DMO) y los profesionales de la industria en atraer a los segmentos adecuados de viajeros para cumplir sus objetivos de crecimiento sostenible”, sostiene el vicepresidente de ForwardKeys.

Colombia se destaca a nivel mundial

El análisis de ForwardKeys de las llegadas de turistas internacionales por país en 2023, que incluye datos de tiquetes para el cuarto trimestre, revela varias tendencias destacadas en comparación con las cifras equivalentes de 2019 y refleja la continua recuperación del turismo global post-covid-19.

👀🌎📄 (Lea también: Dos pueblos de Colombia están entre los mejores del mundo en 2023, según la OMT)

“En el 2022, la lista de los destinos de primer nivel más recuperados en comparación con el 2019 estuvo dominada por el Caribe y el sur de Europa, ya que la demanda acumulada de viajes a destinos de “sol y playa” impulsó las llegadas de turistas internacionales”, sostiene el estudio.

Según el estudio presentando en la Cumbre Mundial del Turismo, “en las clasificaciones equivalentes para 2023 emergen patrones de viaje más diversos. Si bien República Dominicana (1ra), México (3ro) y Grecia (4to) mantienen posiciones elevadas, la mezcla en general es más variada, con un fuerte representante del Medio Oriente y África (MEA) entre los mejores rendimientos”.

Este año, Colombia ocupa el segundo lugar, superando los niveles de llegadas de turistas internacionales de 2019 (+5 %), volviendo a una fase de crecimiento y superando considerablemente a destinos similares en América del Sur. Esto se debe a la mejora de la reputación del país en cuanto a la seguridad turística, junto con una asequibilidad relativamente alta y mejoras significativas en la conectividad.

Este es el top 20 de los países con mejor recuperación en las reservas aéreas internacionales.

Ranking 2023Destino2023 vs 2019
1.República Dominicana+14 %
2.Colombia+ 5 %
3.México+ 5 %
4.Grecia+ 3 %
5.Arabia Saudita: 0 %
6.Portugal- 1 %
7.Argentina- 3 %
8.Emiratos Árabes Unidos- 7 %
9.Turquía- 9 %
10.Egipto- 10 %
11.India- 11 %
12.España- 11 %
13.Irlanda- 15 %
14.Francia- 16 %
15.Canadá- 18 %
16.Suiza- 18 %
17.Reino Unido- 19 %
18.Italia- 19 %
19.Brasil- 21 %
20.Holanda- 26 %

👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar