25 Feb 2020 - 1:51 p. m.

COLOMBIA ESTÁ ABIERTA AL MUNDO

Desde hoy y hasta el viernes 28 de febrero se está realizando en Corferias la Vitrina Turística Anato 2020, el evento de turismo más importante del país.

El Espectador

El nombre de la Vitrina Turística de la Anato (Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo) es cada vez más escuchado no solo en Colombia, sino en el mundo. Su exitoso desarrollo hace que en cada edición se sumen nuevos destinos nacionales e internacionales, motivados por mostrar todo su potencial.

Ejemplo de ello es que países como Rusia, Turquía, Egipto y Dinamarca llegan al evento de turismo más importante de Colombia con una representativa delegación de agencias de viajes y turismo, así como de mayoristas, con el objetivo de promocionar los diferentes productos y servicios de sus destinos.

“Hemos cruzado fronteras. Con el pasar de los años nos hemos convertido en referentes en el mundo. Nos satisface ver que cada año llenamos nuestra Vitrina Turística de color, de distintos idiomas, culturas y productos que fortalecen y conectan a esta industria, motor de desarrollo y crecimiento de nuestros países”, comenta Paula Cortés, presidenta ejecutiva de la Anato.

Otras de las novedades es que Pinchote y San Gil (Santander) traen su oferta de aventura y naturaleza. Por su parte, Buenaventura nos muestra sus atractivos en ecoturismo y deportes acuáticos; Barrancabermeja, naturaleza y aventura, y Uribia, con sol, playa y naturaleza. Cada uno en estands independientes al de sus regiones.

País invitado de honor

La participación de Perú en la Anato 2020, cita a la que acude como destino internacional invitado, da a conocer las experiencias de viaje más fascinantes de turismo gastronómico, de aventura y naturaleza, urbano-contemporáneo (ciudades y fiestas) y de turismo cultural. Asimismo, prevé fortalecer el posicionamiento de destinos ideales para el trekking, el ecoturismo y el turismo comunitario.

En la misma línea, su participación tendrá como eje central presentar el potencial de Perú como sede de megaeventos internacionales. Durante este año, el país contará, por ejemplo, con “Perú mucho gusto”, el “Lima Open 2020 de Skateboarding” y el “Primer congreso mundial de gastronomía”.

Entre las proyecciones más optimistas, la delegación peruana espera concretar unas 940 citas de negocios y cerrar tratos por US$10,9 millones.

Según la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Colombia es el tercer país que más envía turistas hacia Perú, destino que recibió más de 220.000 viajeros colombianos durante 2019. A su vez, el país inca es el quinto destino más vendido en Colombia por las operadoras de turismo.

Cabe destacar que un 87 % de los turistas colombianos realizan actividades relacionadas con el turismo de cultura, un 37 % con el turismo de naturaleza, un 30 % con el turismo de aventura y, en menor medida, un 21 % se dedica al turismo de sol y playa. Para 2020 se espera un crecimiento superior al 6,8 % en los viajeros nacionales que deciden visitar Perú, una cifra equivalente a 243.117.

De acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur), los colombianos permanecen un promedio de seis noches y gastan durante su estadía en promedio US$815. Además, Lima, Cusco, Ica, Arequipa, Puno, La Libertad y Piura son las regiones que más viajeros colombianos registran cada año.

Destinos vírgenes y ancestrales

La geografía tan diversa de Perú y su pasado milenario resultan fascinantes para todo público. Precisamente, el desierto peruano conjuga una gran variedad de planes que diversifican la oferta turística peruana para los colombianos y sale de lo tradicional, entre los que se destacan la emocionante experiencia de la Ruta del Pisco, las líneas de Nazca o el mar de Paracas, donde es posible ver lobos marinos y pingüinos de Humboldt.

Por otro lado, dentro de los destinos priorizados por Perú en el mercado colombiano está Loreto, que es conocido en todo el mundo como una de las reservas naturales del planeta. Es un destino ideal para los amantes de la naturaleza y la aventura, una región de clima tropical a la cual solo es posible acceder en avión o a través de un largo viaje río arriba.

Colombia Travel Mart

Por otro lado, y con el objetivo de seguir promocionando a Colombia en el escenario turístico internacional, Procolombia está realizando la undécima edición de la rueda de negocios Colombia Travel Mart, la cual reúne a más de 500 empresarios para generar sinergias e incluir la oferta turística nacional en los portafolios de los empresarios extranjeros.

En el evento, al que asisten alrededor de 280 colombianos de 25 departamentos, entre exportadores y proveedores de servicios turísticos, y cerca de 230 empresarios internacionales de 35 países, se esperan realizar alrededor de 5.700 citas de negocios.

“Este encuentro empresarial reúne a compradores de mercados estratégicos para la promoción turística de Colombia. Es importante resaltar que el 63 % de los empresarios extranjeros invitados asisten por primera vez, lo que indica el gran interés que tiene el mundo por conocer las experiencias de nuestro país, siempre enfocadas en un turismo sostenible y de alta calidad”, explica Flavia Santoro, presidenta de Procolombia.

Estados Unidos, con 35 empresarios; México, con 22; Perú, con 20, y Canadá, con 18, son los países con mayor participación dentro de la rueda de negocios. Mientras que India, Rusia y Australia son mercados novedosos del encuentro.

Comparte: