28 Feb 2012 - 8:28 p. m.

Colombia está abierta al mundo

Con la edición número 31 de la vitrina turística de Anato, su presidenta, Paula Cortés, espera alrededor de 28.000 asistentes para promocionar al país y seguir consolidándolo como un gran destino.

Redacción Buen Viaje

La feria más importante de turismo del país arranca hoy para seguir posicionando destinos como Cartagena, Santa Marta, San Andrés, La Guajira, Amazonas, Medellín, el Eje Cafetero y Bucaramanga, que a lo largo del tiempo han mejorado su infraestructura para recibir turistas en busca de naturaleza, playa, ecoturismo, cultura y avistamiento de aves y ballenas.

Con distintas ruedas de negocios entre los operadores turísticos, los agentes de viajes, los hoteleros, los restaurantes, las tarjetas de asistencia y los cruceros de Colombia y otros países, este encuentro pretende dar a conocer los sitios más bellos del país y situarlos en la mira de todos.

Paula Cortés, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato), en entrevista con El Espectador, cuenta cómo está la situación actual del turismo y de qué manera se está proyectando Colombia con ferias como la que ella preside.

¿Qué trae de novedoso esta edición de la Feria?

Vamos a estar en el gran salón de Corferias, no en los pabellones como normalmente estábamos, con el fin de darle más organización al evento y estar conectados en el mismo punto. El lema de este año es ‘Colombia, abierta al mundo’, con lo que queremos continuar posicionando al país en el exterior y dentro de él, para que la gente siga viniendo y los colombianos viajen por nuestros destinos turísticos.En esta edición Proexport traerá a 700 empresarios internacionales que se van a sentar con alrededor de 200 colombianos para hacer negocios. Además, por primera vez asistirán países como Corea, Japón, Turquía, Egipto, Saint Marteen e Indonesia, que nunca han estado en la vitrina, y para nosotros es importante su visita porque eso es señal de que ha dado resultado todo lo que se ha venido haciendo para mostrar al país en el exterior. Así, tendremos 30 países invitados con estands en la Feria y entre los nuevos destinos nacionales que participan estarán Caquetá y Guaviare.

¿Cuál es la expectativa de negocio?

No tenemos tasado el número de negocios que se vayan a realizar, porque cada agencia de viajes maneja sus cifras, pero se puede hablar de más de 15.000 citas en los tres días, son 1.044 estands y Proexport ya tiene cuadradas 1.066 citas, según su agenda de trabajo, pues los mismos empresarios buscan esos encuentros por sus intereses. Anato, como creador de la vitrina, siempre desempeña un doble rol. No sólo receptivo, sino de invitar a otros países a interesarse por otros, es un negocio de doble vía.

Este año el país invitado es Ecuador y el departamento del Amazonas. Ellos vienen con más de 300 metros cuadrados, un espacio privilegiado para lograr mayor presencia de visitantes y medios. Hasta hoy estamos esperando a que el presidente Rafael Correa se haga presente, ya que la idea es que una vez terminado el acto de inauguración se pase al estand del país y se haga la apertura con los presidentes de las dos naciones como se ha venido haciendo en años anteriores.

Por otro lado, sí esperamos obtener un crecimiento de un 8% en área, que más o menos vendrían siendo 29.000 metros cuadrados, por tanto calculamos un crecimiento del 10% en las visitas con 28.000 asistentes.

Actualmente, ¿cuántas agencias de viajes hay en el país?

Son 5.200, que se clasifican en tres categorías que deben pasar por una autorización del Gobierno: Byt, que son las que expiden boletos, las mayoristas y las operadoras. De esa cantidad, hay 800 con acreditación IATA, que significa que se ha hecho un proceso internacional para obtener la certificación de vender boletos aéreos de cualquier aerolínea nacional o internacional. Anato tiene 680 agencias de viajes acreditadas entre principales y sucursales, con Aviatur como la más grande del país.

¿Las afecta la compra de tiquetes por internet?

No, el porcentaje de ventas de una agencia sigue siendo entre 60 y 70%, mientras las ventas de las aerolíneas en los portales de internet son del 30% máximo. En realidad no es como la gente piensa, lo que sí ha crecido por internet es la investigación anterior al viaje. Cuando una persona quiere ir a un destino entra a diferentes páginas para armar su itinerario, pero luego va a la agencia de viajes a comprar el paquete. Hemos detectado que los viajes que se adquieren por internet son los cortos o punto a punto, no son corporativos o de turismo más extenso. Además, para no quedarnos atrás, las agencias de viajes también hemos desarrollado portales para que los viajeros puedan entrar a comprar el tiquete si son viajeros frecuentes.

¿Cómo están las agencias de viaje en Colombia con respecto a las de la región?

Muy bien, porque en todos los países llegó la ola de cero comisiones y la quiebra de todas las agencias de viajes. En Chile, por ejemplo, se concentraron en tres agencias de viajes que absorbieron el resto y quedaron manejando el mercado. Si uno mira a Panamá y Estados Unidos, a ellos les ocurrió lo mismo hace dos años. Nosotros en cambio nos hemos mantenido, así no sea como agencias de viajes IATA, pero al menos como receptivas, y hay un gremio fuerte que lucha por el bienestar de las agencias.

¿Cuál es el destino más visitado en Colombia?

Definitivamente, Cartagena. Luego está Bogotá, en donde los turistas se quedan por tres o cuatro días y después van a un destino de sol y playa o de aventura, como el Eje Cafetero. El turismo corporativo también viene creciendo mucho, por esta razón el Gobierno se está concentrado en los centros de convenciones, especialmente de Cartagena, Medellín, Bogotá, Cali y Bucaramanga. Estamos esperando el centro de convenciones de San Andrés, que estará listo a finales del otro año, en donde se pueden juntar los dos tipos de turismo.

¿Por qué no han logrado posicionarse otros destinos?

Porque les hace falta infraestructura y mejorar los servicios. Por ahora se están identificando y dándoles consejos para impulsarlos. Lo estamos haciendo con el Llano, el Pacífico, especialmente con Nuquí, que en la vitrina será la joya de la corona.

Temas relacionados

Buen Viaje Vip
Comparte: