19 May 2021 - 3:40 p. m.

Con una novedosa oferta

Colombia llega a España para impulsar la reactivación del turismo nacional

Del 19 al 23 de mayo, el país presentará en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid, la nueva estrategia de promoción turística a través de seis macrorregiones.

Colombia demostrará por qué es el destino ideal para los viajeros extranjeros al presentar en FITUR 2021, una de las ferias turísticas más importantes del mundo, una oferta diferente y sostenible en turismo vacacional y de la industria de reuniones a través de seis nuevas macrorregiones colombianas, las cuales se desarrollaron en conjunto con la cadena de la industria turística para mostrar experiencias únicas y novedosas del país.

En esta oportunidad, Colombia tendrá una delegación de 16 empresarios colombianos entre hoteles, turoperadores y entidades de promoción regional cuya participación será hibrida, pues algunos atenderán al formato virtual de la feria a través de FITUR Live Connect y otros estarán de manera presencial.

“En el empeño de mantener nuestra presencia a nivel internacional y de seguir atrayendo turismo hacia nuestro país, nos emociona presentar en FITUR, una de las ferias de turismo más importantes del mundo, nuestra nueva estrategia de promoción turística a través de las macrorregiones el Gran Caribe; el Pacífico; los Andes Occidentales; los Andes Orientales; el Macizo; y la Amazonía-Orinoquía en donde se encuentra una gran variedad de experiencias únicas, sostenibles y transformadoras”, explica Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Para Santoro, además, España es un mercado clave para promocionar a Colombia como destino turístico. Este año, por ejemplo, el mercado europeo ha mostrado interés por seguir viajando al país suramericano, de acuerdo con la funcionaria: “España es el tercer país, después de Estados Unidos y Chile, en registrar más reservas aéreas hacia Colombia con más de 6.700 para realizarse entre abril y septiembre de 2021”.

Por otro lado, y de acuerdo con cifras de Migración Colombia, el país europeo está en el top 5 de mercados que más han enviado viajeros internacionales hacia Colombia durante los dos primeros meses de 2021. Asimismo, la entidad ve relevante la participación de Colombia en la feria, pues cuando estuvo en 2020, se registró una expectativa de negocios por cerca de US$12 millones gracias a encuentros comerciales entre los empresarios colombianos con compañías de 39 países como Alemania, China, España, Estados Unidos, India y Rusia.

Un FITUR con recorridos virtuales por Colombia

Para este año el stand de Colombia tendrá activaciones innovadoras haciendo uso de herramientas digitales para vivir experiencias únicas, quienes deseen visitarlo deberán registrarse previamente en la página www.eventoscolombia.travel/register y diligenciar un corto formulario.

Al entrar, los visitantes podrán vivir experiencias sensoriales en una cabina de espejos con música y animaciones para que los asistentes viajen virtualmente por Colombia. También habrá un ‘face mapping’ que convierte la cara de las personas en un lienzo con formas y texturas de la naturaleza y la cultura del país para que al final el visitante se lleve un video con todas las experiencias que vivió en el stand.

Además, habrá muestras de la gastronomía colombiana para llevar y preparar en casa y el fin de semana se realizarán presentaciones en vivo de música y bailes tradicionales colombianos con ritmos populares como salsa, champeta y joropo.

“Para el Instituto Distrital de Turismo la participación en esta feria es clave, porque nos permite mostrarle al mundo la gran variedad de actividades gastronómicas, culturales, de naturaleza y de negocios que tiene la ciudad para sus futuros viajes. En este espacio, ya hemos concertado 28 citas con compradores de diferentes países, lo que nos abre las puertas a la activación económica progresiva de muchos de nuestros empresarios. Es importante recordar que la participación de Bogotá en este evento se dio gracias al trabajo conjunto que se ha venido realizando con ProColombia”, aseguró Karol Fajardo, directora del IDT.

En el stand, Bogotá presentará toda la oferta relacionada con el turismo de cultura, en la cual se destacan experiencias como la Ruta Leyenda Dorado, el Distrito Grafiti, la visita a las plazas distritales de mercado tradicionales, los recorridos en Transmicable, las experiencia del juego de Tejo o Turmequé, así como las actividades al aire libre, como los recorridos en bicicleta, caminatas y senderismo, muy propicias para el momento coyuntural que vive el sector y las nuevas tendencias del viajero.

Durante este espacio se dará a conocer el portal promocional bogotadc.travel, herramienta que turistas de todo el mundo pueden utilizar para conocer los sitios y eventos que la capital tiene para disfrutar durante su estadía.

Nueva forma de promocionar el país

ProColombia le apuesta a una novedosa forma de trabajar con las regiones del país y sus empresarios para seguir posicionando a Colombia como un destino ideal para los viajeros internacionales.

(Lea también: Turismo en Colombia, con múltiples nominaciones)

Como parte del plan de reactivación económica para el país se desarrolló una estrategia en conjunto con la cadena de la industria turística colombiana para mostrar a través de seis grandes macrorregiones las experiencias novedosas del país. Es así como se busca proveer una oferta más organizada, más sostenible y competitiva del Gran Caribe; el Pacífico; los Andes Occidentales; los Andes Orientales; el Macizo; y la Amazonía-Orinoquía.

  • Gran Caribe Colombiano, mucho más que Caribe: esta región contempla los departamentos ubicados en la costa Caribe en donde se encuentran destinos como El Cabo de la Vela, las extensas playas de Palomino, la Sierra Nevada de Santa Marta, Ciudad Perdida, el Parque Tayrona, Salinas de Galerazamba, el Carnaval de Barranquilla, Cartagena, Islas del Rosario, la cultura Palenquera, Mompox, Capurganá y la cultura Raizal de las islas, fueron algunos de los atractivos identificados en este primer grupo.
  • Pacífico Colombiano: sabor a selva y mar, en donde sus regiones tienen una vasta biodiversidad. Las Tortugas en El Valle, el avistamiento de ballenas y de aves, así como las experiencias en Bahía Solano, el Parque Nacional Natural Utría, Nuquí, el Festival Mundial de Salsa de Cali, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, Gorgona, entre otros, conquistarán a los viajeros internacionales.
  • Andes Occidentales Colombianos: montañas de café y flores. Allí se encuentran ciudades como Medellín y su cultura urbana, la Feria de las Flores, Guatapé, Jericó, el Río La Miel, el Parque Nacional Natural Los Nevados, el Valle de Cocora, Salento, y la Cultura Cafetera lideran la oferta turística en esta macro región.
  • Andes Orientales Colombianos: páramos y valles legendarios con destinos como el Parque Natural el Gallineral, Chicamocha, San Gil, El Socorro, Barichara, el Parque Nacional Natural El Cocuy, Monguí, el Páramo Iguaque, Villa de Leyva, las Laguna de la Tota y Guatavita, la Catedral de Sal en Zipaquirá, el Parque Nacional Natural Chingaza y Bogotá, cuentan con una amplia oferta turística que se ajusta a todo tipo de viajeros.
  • Macizo Colombiano: orígenes ancestrales con lugares como el Desierto de la Tatacoa, Tierradentro, Popayán y su tradicional Semana Santa, el Parque Nacional Natural Puracé, San Agustín, Isnos, Mocoa, la Laguna de Cocha, el Carnaval de negros y blancos y Las Lajas en Nariño
  • Amazonía-Orinoquía Colombiana: selvas y llanos sagrados, con los paisajes de los Llanos Orientales, el Parque Nacional Natural Tuparro, la Cultura Llanera, Caño Cristales y las demás experiencias identificadas en la Sierra de la Macarena, Mavecure, el Parque Nacional Natural Serranía del Chiribiquete, las majestuosas cascadas en Jirijirimo, el Parque Nacional Natural Amacayacú en Amazonas, son solo algunos ejemplos de la variedad cultural y natural que se encuentra en esta zona del país.
Comparte: