Turismo

Publicidad
24 Nov 2021 - 4:00 p. m.

Colombia, mercado clave para las principales cadenas hoteleras

Este año se abrirán más de 3.865 habitaciones, lo que representa un incremento del 80 % frente a 2020, cuando se estrenaron 2.140 habitaciones.
María Alejandra Castaño Carmona

María Alejandra Castaño Carmona

Subeditora de Especiales Editoriales y Turismo
El esperado Sofitel Barú Calablanca Beach Resort se inaugurará en diciembre.
El esperado Sofitel Barú Calablanca Beach Resort se inaugurará en diciembre.
Foto: Cortesía: Accor

La reactivación económica que se registró en el país en el tercer trimestre de 2021 estuvo jalonada por el sector de alojamiento y servicios turísticos, según el más reciente informe del DANE que mide el PIB en este sector.

De acuerdo con cifras de la entidad encargada de las estadísticas, el PIB de alojamiento y servicios de comida en el tercer trimestre de este año llegó a $9,1 billones entre julio y septiembre.

Esto llevó a que en los nueve primeros meses de este año la cifra de PIB generada por estas actividades en el país haya alcanzado los $22 billones, la más alta registrada desde 2005.

Asimismo, y gracias al buen momento que estaba viviendo el turismo en Colombia antes de la pandemia, y que ha estado recuperando, de acuerdo con cálculos de ProColombia y citando un informe de la firma Colliers International, este año se abrirán más de 3.865 habitaciones en el país, lo que representa un incremento del 80 % frente a 2020, cuando se estrenaron 2.140.

Una de las cadenas que le han apostado a Colombia es la francesa Accor, que cuenta con 2.620 habitaciones y en los próximos días inaugurará uno de sus proyectos más esperados: el Sofitel Barú Calablanca Beach Resort.

Esta entrevista la dio Thomas Dubaere, CEO de Accor para Sudamérica.

¿Cómo ve que avanza la reactivación del turismo en América del Sur?

Hace seis meses, diferentes sectores pensaban que la hotelería cambiaría para siempre e incluso desaparecería a raíz de la pandemia. Pero hoy la tendencia y la certeza es que el sector se recuperará, porque la gente ha vuelto a viajar, después de meses de confinamiento, mientras los clientes de negocios volverán a trasladarse porque saben que hay más opción de cerrar acuerdos comerciales de manera presencial.

La reactivación está siendo impulsada, en gran medida, por el avance de los programas de vacunación, lo que ha permitido el retorno del viaje doméstico y próximamente del corporativo. Y en Sudamérica, para este año se espera una recuperación de los viajes del 62 % en comparación con 2019 y del 88 % para 2022.

En nuestro sector el principal motor de reactivación es el turismo doméstico. Los gastos de viaje en esta categoría rondan el 80 %, en relación con la llegada de turistas internacionales, así que aquí como industria tenemos el gran rol de potenciar los viajes de manera responsable, porque sabemos la importancia que tiene para Colombia. Además de insistir con los protocolos de bioseguridad.

¿Por qué Colombia es un mercado importante para Accor?

Vemos un potencial enorme para las marcas midscale y de lujo, que representan el 44 % de los nuevos contratos en América del Sur. Nuestra reputación está consolidada y el 55 % de nuestros socios de negocios son nuevos. En Colombia contamos con 20 hoteles en operación, 14 operados por Accor y seis por franquicias, 3.620 habitaciones y más de 1.000 colaboradores.

¿Cuáles han sido los lanzamientos más recientes de Accor en el país?

La cadena hotelera inauguró en el país a finales del 2020 el hotel ibis Chía. Bajo el concepto de “ibis Archange Evolution”, el hotel es la nueva apuesta de modernismo y confort para los turistas que visitan la Sabana de Bogotá.

Ubicado estratégicamente en la zona de mayor desarrollo de la sabana, a solo 10 km de Bogotá, en el Km 2 sobre la Vía Chía - Cajicá, a 200 mts del Centro Comercial Fontanar y a 500 mts de la Nueva Clínica Marly; el ibis Chía se convierte en el primer hotel de marca y estándar internacional en la zona.

A esto se le suma la inauguración hace unos meses del nuevo ibis budget Bogotá Marly, con un concepto muy urbano, el cual refleja el proceso de renovación que vive la capital, al tiempo que imprime modernidad a una zona tradicional.

Ubicado entre la carrera trece y carrera séptima, más exactamente en la carrera 8 # 49- 49, este nuevo proyecto se encuentra a dos cuadras de la Clínica Marly y del Hospital Militar Central. Además, de estar cerca de varias universidades como la Santo Tomás, La Piloto, La Javeriana, La Católica, entre otras. Sin mencionar, los supermercados, bancos y centros empresariales y comerciales que hacen parte del sector. Además, cuenta con fácil acceso a la zona G, un reconocido sector gastronómico y a la zona T, lugar donde confluyen restaurantes y bares.

Con el fin de darle al hotel un diferencial y enmarcado dentro de la autenticidad que rodea la localidad de Chapinero, donde se evidencia diferentes expresiones artísticas y culturales, ibis Budget Bogotá Marly cuenta con cinco murales exteriores y dos interiores producidos por artistas urbanos de reconocimiento nacional e internacional como Ledania, Ceroker, Gruterium y el Colectivo UMS.

¿Para cuándo está contemplada la apertura del Sofitel Calablanca?

Este nuevo desarrollo es el mayor resort del país, la primera apertura de Sofitel en más de 20 años y entra a reforzar la marca de lujo del grupo. Asimismo, queremos crear una sinergia y ofrecer a nuestros huéspedes una experiencia única e irrepetible en donde nuestras tres propiedades se complementan: por un lado, Bogotá con Sofitel Victoria Regia como experiencia chic y sofisticada en la capital colombiana, luego Cartagena como destino histórico y romántico con todo el lujo de Sofitel Legend Santa Clara, y por el otro Barú, con el nuevo Sofitel Calablanca en una isla paradisiaca con el primer beach resort de lujo del país.

Este último es el resultado de la visión de un grupo de inversionistas colombianos que vieron en Barú una opción real para potenciar el turismo de lujo hacia mercados internacionales. Ellos son el Grupo Argos, propietario de la tierra y socio del desarrollo; Arquitectura y Concreto, gestor y constructor, y la inmobiliaria PEI. El hotel será operado por Accor y se sumará a los 120 destinos que tenemos en 49 países alrededor del mundo.

Adicionalmente, en términos regionales para este año, hemos planificado la apertura de 25 hoteles en toda la región, en seis países (Argentina, Uruguay, Perú, Colombia, Bolivia y Brasil), de los cuales el 56 % son contratos de franquicia y el 44 % son contratos de gestión.

Con relación a la recuperación, la meta del grupo para este año es expandir las franquicias y poner foco en las categorías lujo y lifestyle para alcanzar en Sudamérica los niveles prepandemia en 12 a 18 meses.

El objetivo es alcanzar 42.000 habitaciones de hoteles franquiciados en la región, el 2024.

(Lea también: 7 hoteles en Colombia para un fin de semana de lujo)

¿Cuáles son las nuevas tendencias de viaje que se están presentando?

Uno de los cambios que llegó para quedarse es el “Home Office” y como grupo hotelero nuestra respuesta sabiendo las dificultades que tienen muchas personas que no cuentan con espacios y la tranquilidad necesaria para trabajar, hemos creado “Room Office”, que se pueden arrendar por días, semanas o meses a precios muy convenientes. Lo que también nos permite optimizar espacios en los hoteles, para ello también estamos yendo más allá a través de nuestra alianza con el co-work WOJO que por ahora está disponible en Brasil, pero que ya llegará a hispánicos, donde ofrecemos espacios de coworking gratuitos en los lobbys de nuestros hoteles, donde además se pueden reservar salones privados. Ahora, como sabemos que poco a poco el sector corporativo irá retomando la presencialidad, contamos con una asociación con Microsoft Teams, bajo el nombre ALL Connect, para facilitar reuniones híbridas con un gran soporte.

Otra tendencia que podemos mencionar es el bleisure, la mezcla de viajes de negocios y de placer (business+leisure), para lo que estamos potenciando programas que permitan a nuestros huéspedes trabajar desde donde sea, work from anywhere, y así puedan combinar un viaje en familia por ejemplo, con reuniones online.

¿Cómo se han preparado los hoteles para ofrecer experiencias diferenciales y seguras?

El principal cambio fue el refuerzo de nuestros protocolos de limpieza y desinfección, que fueron reforzados frente a la pandemia para brindar seguridad y confianza a nuestros huéspedes. Esto lo hizo Accor a nivel global través del sello ALL Safe, certificado por Bureau Veritas. Y hemos sido muy rigurosos en su aplicación en todos nuestros hoteles. Otro cambio acelerado por la pandemia es la incorporación de la tecnología; ya veníamos trabajando en estos temas, pero en la situación actual reforzamos todo lo digital en la experiencia con el huésped, desde los QR para restaurantes, WhatsApp para comunicación con el huésped y Accor Key, que es nuestra llave digital que ya está funcionando en Europa para acceder a la habitación con el celular y que esperamos gradualmente ir implementando en Suramérica.

Otro de los temas importantes es la total flexibilización de las reservas, que nos ha permitido brindar opciones a viajeros que necesitan alternativas en este escenario cambiante.

¿Cómo se han preparado los hoteles para ofrecer experiencias diferenciales y seguras?

El principal cambio fue el refuerzo de nuestros protocolos de limpieza y desinfección, que fueron reforzados frente a la pandemia para brindar seguridad y confianza a nuestros huéspedes. Esto Accor a nivel global lo hizo a través del sello ALL Safe, certificado por Bureau Veritas. Y hemos sido muy rigurosos en su aplicación en todos nuestros hoteles. Otro cambio, acelerado por la pandemia es la incorporación de la tecnología; ya veníamos trabajando en estos temas, pero en la situación actual reforzamos todo lo digital en la experiencia con el huésped, desde los QR para restaurantes, WhatsApp para comunicación con el huésped y Accor Key, que es nuestra llave digital que ya está funcionando en Europa para acceder a la habitación con el celular y que esperamos gradualmente ir implementando en Sudamérica.

Otro de los temas importantes es la total flexibilización de las reservas, que nos ha permitido brindar opciones a viajeros que necesitan tener alternativas en este escenario cambiante.

Ustedes apuntaban a una estrategia de conversión hotelera, este año, ¿cómo va ese plan?

Efectivamente vemos que la conversión hotelera es una gran oportunidad para el mercado hotelero de Colombia, donde estamos renovando nuestras relaciones con socios locales, consultores y desarrolladores, que son quienes entienden de mejor manera el funcionamiento de cada mercado. Por ello, estamos creando alianzas y explorando distintos tipos de relacionamiento para llegar a las oportunidades, principalmente en el formato de franquicia, pero también en la gestión de propiedades en el caso que sea una buena alternativa para todas las partes.

Aún no hemos concretado ninguna conversión, pero esperamos tener novedades de aquí a unos meses.

¿Cuáles han sido los desafíos a los que se han tenido que enfrentar durante tiempos de pandemia?

El desafío como sector es poder brindar confianza y seguridad a nuestros huéspedes y colaboradores a través de nuestros protocolos junto con reencantar a los trabajadores con esta industria. Y este es un tema muy interesante, porque sabemos que a nivel global la industria está buscando talentos para esta retomada y sentimos que es necesario reforzar los beneficios de trabajar en turismo. En Accor siempre destacamos la gran movilidad social que tiene la hotelería, donde es posible hacer carrera, comenzar en la recepción de un hotel y luego convertirse en el Gerente de esa misma unidad, aprovechando todas las capacitaciones y los viajes que nos permite este sector.

Ahora como empresa nuestro principal desafío desde el comienzo de la pandemia fue reducir los costos. Nuestros socios y propietarios de los hoteles necesitaban una respuesta eficiente frente a la crisis y a través de una iniciativa global logramos ajustar nuestros presupuestos para ser más eficientes, junto con brindar apoyo a través de “ALL Heartist Fund”, un fondo monetario que se creó al no repartir dividendos y con el objetivo de ayudar a colaboradores, ex colaboradores y socios de manera directa para poder enfrentar las dificultades por COVID -19.

A nivel más macro, otra de nuestras iniciativas fue enfocarnos en opciones de conversión, para que hoteles de marcas independientes pudieran ser parte de Accor y sumarse a una soft Brand como “By Mercure” accediendo a todos los beneficios de marca y distribución de nuestro ecosistema para poder enfrentar de mejor manera esta recuperación y seguiremos trabajando en eso.

Otro de nuestros focos es centrarnos en nuestro programa de lealtad: All Accor Limitless, desde donde sale el 50 % de los clientes. Y potenciar su uso apoyado de la aplicación móvil que entrega descuentos, beneficios y experiencias, tanto dentro, como fuera de los hoteles.

(Lea también: La hospitalidad como vehículo de movilidad social)

En resumen, hoy nuestro desafío es potenciar al máximo la retomada que estamos viendo en el turismo, pensando que ya se viene la primavera y el verano; seguir con nuestro plan de ahorro para obtener resultados a largo plazo, fortalecer nuestro programa de fidelidad ALL-Accor Live Limitless parte de nuestra estrategia de hospitalidad aumentada; acelerar el desarrollo de nuestros proyectos en pipeline con la abertura y firma de nuevos hoteles; profundizar nuestros compromisos en sustentabilidad, -que ya estamos trabajando en eso a nivel global- y continuar cuidando a nuestros colaboradores, brindándoles oportunidades de desarrollo profesional.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.