24 Jun 2021 - 7:59 p. m.

Colombia se consolida como referente de conectividad aérea

11 aerolíneas internacionales han anunciando 23 nuevas rutas en Colombia. Actualmente el país está participando en Routes Americas 2021 para contar porqué es un caso de éxito para mostrar.

Durante 2021, la conectividad aérea internacional en Colombia ha avanzado significativamente. De enero a junio se han inaugurado diez rutas aéreas internacionales de las 23 que llegarán este año, uniendo Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín con diez ciudades ubicadas en Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México y Perú.

Estas cifras indican que Colombia, luego de comenzar a reactivar su conectividad internacional en 2020, ha recuperado el 54 % de las frecuencias aéreas internacionales semanales y el 58 % de los asientos semanales que registró en febrero del año pasado, cuando los vuelos comerciales se detuvieron debido a la pandemia.

“Recuperar la conectividad aérea del país ha sido una de las prioridades dentro de la reactivación económica y, gracias al trabajo de promoción conjunta con aerolíneas, aeropuertos, destinos y turoperadores de nuestro país, hemos logrado reconectar a Colombia con el mundo. Además, logramos reducir el IVA en los pasajes aéreos del 19 % al 5 %, un gran avance para atraer más viajeros a nuestro país”, explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

La funcionaria, además, agregó que: “Hoy podemos decir que operan 20 aerolíneas conectando ocho destinos colombianos con 22 países, registrando un total de 632 frecuencias aéreas semanales con una disponibilidad de más de 112.000 asientos semanales”.

Algunas de las nuevas rutas que han comenzado a operar son Nueva York-Bogotá con JetBlue; Cancún-Medellín con Wingo; y Nueva York-Bogotá, Medellín y Cali a través de American Airlines. Esta última compañía ha apostado por incrementar su presencia en Colombia y es por ello por lo que durante 2021 ha incrementado su capacidad en un 145 % respecto a 2019.

American Airlines ha ido ampliando su capacidad en rutas aéreas desde Miami a Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín. Además, llevó dos nuevos aviones de última generación a las pistas de Colombia: el Boeing 777-200 y el Boeing 787-800 a destinos que antes no llegaban como Medellín y Cali.

“American ha servido con orgullo a Colombia por más de treinta años y este año seguimos apostando en este mercado, ya que lanzamos tres nuevas rutas desde Nueva York hacia Bogotá, Medellín y Cali”, dijo José A. Freig, VP de Operaciones Internacionales.

Y añadió: “Este año hemos tenido un crecimiento récord en Colombia, aumentando nuestra capacidad en más de un 145% con respecto a 2019. Estamos orgullosos de seguir fortaleciendo nuestra posición como la aerolínea estadounidense más grande del país, ofreciendo a nuestros clientes acceso a más de 120 vuelos semanales a seis destinos, entre ellos Bogotá, Cali, Medellín, Pereira, Barranquilla y Cartagena”.

Otras aerolíneas como JetBlue inauguraron la ruta de Bogotá a Nueva York en marzo y otro vuelo entre Cartagena y Newark está programado para agosto. Asimismo, en noviembre de 2020 Spirit Airlines lanzó dos nuevos vuelos entre Fort Lauderdale y Barranquilla, y Fort Lauderdale y Bucaramanga, dos rutas que no existían antes de la pandemia.

(Lea también: Guía de viaje, Nueva York al alcance de todos)

Asimismo, la conectividad aérea entre Colombia y México está reportando cifras importantes con la llegada de dos nuevas aerolíneas mexicanas que aterrizan por primera vez en Colombia y Suramérica en octubre.

El primero es Viva Aerobus que conectará la Ciudad de México con Bogotá desde agosto y la segunda es Volaris, que se convertirá en la tercera nueva aerolínea en 2021. La compañía conectará Ciudad de México y Cancún con Bogotá. Esto demuestra una vez más la confianza que las aerolíneas tienen en Colombia y los excelentes números de recuperación del país.

Con el cierre de fronteras debido a la pandemia y la suspensión mundial de vuelos durante 2020, ProColombia se encargó de mantener un contacto constante con las compañías aéreas para evaluar sus necesidades y, además, desarrolló un plan de promoción robusto gracias a que los recursos de promoción se duplicaron, enfocado en los mercados priorizados de las Américas y Europa.

También implementó el sello ‘Check in certificado, COVID-19 Bioseguro’, el primero en Latinoamérica, y avalado por la OMT y la WTTC. “Nos ha permitido generar confianza entre viajeros y consumidores, minimizar los riesgos de contagio y fomentar el turismo en el país”, agregó Santoro.

Actualmente se han certificado más de 700 empresas y prestadores de servicios turísticos entre los que se encuentran los aeropuertos de Bogotá, Cali, Cartagena, Santa Marta, Bucaramanga y Cúcuta; las aerolíneas VivaAir, Latam, Avianca, Wingo, Satena y Easyfly; y hoteles como Movich, Decameron, Selina, Estelar y GHL, entre otros.

(Lea también: ¿Planea un viaje internacional? Consejos para estar siempre preparado)

El propio aeropuerto de Bogotá fue reconocido por la firma británica Skytrax como el primero en Sudamérica con la calificación más alta en temas de bioseguridad, obteniendo cinco estrellas por las medidas que ha tomado para combatir la transmisión del coronavirus.

Las importantes cifras en conectividad aérea demuestran una vez más la confianza que las aerolíneas tienen en Colombia. En ese sentido, se busca seguir registrando números positivos de recuperación, además de participar en ferias como Routes Americas, para continuar posicionando al país como referente de conectividad.

Comparte: