4 Feb 2021 - 7:08 p. m.

¿Cómo avanza la reactivación del turismo?

Retos y oportunidades de uno de los sectores claves para la recuperación económica mundial. La industria en Colombia se muestra optimista.

María Alejandra Castaño Carmona - mcastano@elespectador.com

Quindío logró la mejor ocupación hotelera en el período comprendido del 23 de diciembre de 2020 al 10 de enero de 2021.
Quindío logró la mejor ocupación hotelera en el período comprendido del 23 de diciembre de 2020 al 10 de enero de 2021.

El 2020 será recordado como el peor año en la historia para el sector de viajes y turismo, con más de 140 millones empleos perdidos y afectaciones económicas superiores a los US$4.800 millones, según cifras del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Este sector tiene un importante valor social, cultural, político y económico. Por eso, a pesar de la crisis, esta industria ha demostrado su resiliencia y transformación para ofrecer a los turistas viajes responsables y sostenibles.

Según el secretario general de la ONU, António Guterres, el turismo ha sido un vehículo de integración, empoderamiento y generación de ingresos para las comunidades rurales, los pueblos indígenas y otras poblaciones históricamente marginadas.

Este sector, según el WTTC, contribuye con el 10,3 % del PIB mundial y genera uno de cada diez empleos del mundo; emplea a personas de todos los orígenes socioeconómicos, independientemente de su edad, género o etnia, e incluye al 53 % de mujeres y 30 % de jóvenes. Por eso, la importancia de su reactivación.

Un sector optimista

“El 2020 pasará a la historia como un año sin precedente, que afectó no solo la salud pública y cobró vidas humanas, sino que también impactó seriamente la economía del mundo, con una caída estimada del 4,2 % del PIB global y un deterioro social profundo que no terminamos de dimensionar”, dice Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC. Sin embargo, el organismo internacional espera que este año, en el mejor de los escenarios, se puedan recuperar hasta 111 millones de empleos vinculados al sector turístico en el mundo y, en uno más conservador, 84 millones.

Para lograr esto, la presidenta del WTTC afirmó que “es fundamental tener una coordinación internacional, que los países compartan experiencias, se pongan de acuerdo y brinden certidumbre y un camino claro para la recuperación. Es crucial que no cometamos los mismos errores del 2020 para que se recupere la libertad y movilidad de forma segura, responsable y con certeza”.

Gloria Guevara también considera necesario trabajar de manera coordinada y respetar los protocolos para contener el virus, mientras se redoblan esfuerzos en la vacunación. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerrar las fronteras de forma unilateral tiene un impacto negativo, y la reciprocidad que algunas naciones han implementado ha sido perjudicial.

Asimismo, reiteró que la organización se opone a las cuarentenas, ya que, si bien es primordial proteger a las personas, es necesario lograr un equilibrio entre las prioridades económicas y de salud.

(Lea también: Colombia ahora es miembro del Consejo Mundial de Viajes y Turismo)

La representante del WTTC aseguró que los viajeros y turistas simplemente no reservarían viajes de negocios ni de placer sabiendo que tendrían que pagar para aislarse en un hotel, lo que provocaría una caída drástica de los ingresos en todo el sector.

“Creemos firmemente que las pruebas a la salida y la llegada para todos los viajeros es la única forma de evitar la propagación del virus, al tiempo que permite que los pasajeros con pruebas negativas viajen con seguridad y restablezcan la movilidad internacional”, afirmó Guevara. Además, comentó que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y muchas otras organizaciones internacionales no han recomendado las cuarentenas, ya que son una medida sin muestra de eficacia para la salud pública.

No obstante, a pesar del adverso contexto global actual, el WTTC confía en que hay espacio para el optimismo y un futuro más alentador para el sector. Los viajes de negocios, las visitas a familias y las vacaciones pueden regresar con una combinación de un régimen de pruebas reconocido internacionalmente y el uso obligatorio de tapabocas.

Guevara indicó que estas medidas son simples, pero altamente efectivas si se implementan correctamente, y podrían ayudar a la reactivación de un sector que será esencial para impulsar la recuperación económica mundial.

Crece el interés en viajar por Colombia

Como se tenía contemplado desde 2020, y según los estudios y encuestas de las principales organizaciones, asociaciones y empresas de viajes, el turismo nacional es la mejor herramienta para reactivar el sector y contribuir a la recuperación económica de cientos de familias.

(Lea también: 7 destinos de naturaleza en Colombia para visitar en 2021)

Por las actuales restricciones e incertidumbres, priorizando la seguridad de la gente, viajar en Colombia se ha convertido en la mejor alternativa para tomar unos días de descanso. Además, ha sido la oportunidad para que muchos nacionales descubran la amplia riqueza de Colombia, el país más biodiverso del mundo por metro cuadrado.

Por lo tanto, el sector es optimista en que 2021 será el año de la reactivación, teniendo como base algunas cifras de la temporada de fin y comienzo de año, cuando, según cálculos de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO) y con base en datos de la Aeronáutica Civil, entre el 1° y el 11 de enero se reactivó el 64 % del tránsito de pasajeros en vuelos nacionales al compararse con el mismo período de 2020; y un 39 % en el tránsito de pasajeros en vuelos internacionales.

Mientras que durante diciembre de 2020, la reactivación correspondió al 56 % en el tránsito de pasajeros en vuelos nacionales y del 35 % en el tránsito de pasajeros en vuelos internacionales.

(Lea también: Se han movilizado 6 millones de pasajeros desde que se reactivaron los vuelos)

Por otro lado, de acuerdo con un reporte emitido por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), la ocupación hotelera en Colombia en el período comprendido del 23 de diciembre de 2020 al 10 de enero de 2021 fue del 30,99 %.

En el mismo estudio, informan que en el Quindío se logró la mejor ocupación para el período analizado, logrando un indicador del 62,82 %, lo que va en línea con la tendencia de la demanda actual ávida de destinos de naturaleza, salud y bienestar.

De igual forma, el departamento del Magdalena fue el segundo con mejor desempeño, con un porcentaje de ocupación del 58,43 %. El departamento del Tolima y la región del Alto Magdalena fueron el tercer destino con mayor ocupación, con un porcentaje del 46,41 %, destacándose las ciudades de Melgar y Girardot.

Cartagena (45,95 %), Risaralda (41,48 %), Meta (40,75 %), Caldas (40,39 %) Santander (39,53 %), Boyacá (37,38 %) y San Andrés y Providencia (35,92 %) complementan el top diez de destinos destacados en el período vacacional atípico de fin de año de 2020 e inicio de 2021.

“Vemos como tendencia en ascenso que el turismo de naturaleza y las actividades en esos entornos están siendo más demandadas en esta nueva realidad y sobre todo dentro del país, lo cual es clave para la recuperación de la industria del turismo”, dice Alejandro Lombana, regional manager de Kayak para Colombia, México y OLA.

Comparte: