31 Oct 2018 - 10:35 p. m.

¿Cómo hacer el viaje de sus sueños con bajo presupuesto?

En el Día Mundial del Ahorro, algunas recomendaciones para hacer un buen viaje sin gastar más.

Con información de Wingo

El 31 de octubre es el Día Mundial del Ahorro, fecha que busca enmarcar la importancia que tiene esta labor en la economía. En la actualidad, solo el 12 % de los colombianos cuenta con un ahorro formal que, según el Fondo Nacional del Ahorro, se concentra en unos pocos hogares con altos ingresos.

Según cifras de Asobancaria, a junio de 2018, en Colombia estaban ahorrados $362 billones de pesos, en cuentas corrientes, cuentas de ahorro, CDTs y otras modalidades financieras. En el caso de las familias colombianas, el 46 % de las mujeres son las encargadas de promover el ahorro y en el 23% de casos, los hombres.

Por otra parte, aunque muchos consideran que la generación Millennial no ahorra, las cifras dicen lo contrario. De acuerdo con Carolina Moreno, Gerente de mercadeo de Protección, el 72% de ellos ahorra para cumplir objetivos específicos a corto plazo o propósitos como viajes y educación.

A la hora de emprender un viaje, una de las razones que frena a las personas es el presupuesto, debido a que muchos creen que es un lujo que pocos se pueden dar. Realizar un viaje con presupuestos razonables y sin sacrificar la comodidad puede parecer imposible, sin embargo, con un buen plan de ahorros, organización y estrategia puede hacerse realidad. Por esto Wingo, la aerolínea bajo costo, le comparte las consideraciones que debe tener presentes.

Uno de los primeros pasos a realizar es planificar, para esto debe considerar todos los gastos fijos que tendrá al momento de viajar, es decir, los tiquetes aéreos, el hospedaje, la alimentación y el transporte.

Tiquetes aéreos

Al momento de comprar los tiquetes, inclínese por las aerolíneas bajo costo como Wingo. Estas permiten personalizar su viaje de acuerdo con sus necesidades o preferencias, permitiéndole prescindir de gastos que en otras compañías son obligatorios. Los precios en Wingo, por ejemplo, suelen ser más bajos, incluso en temporada alta, en comparación con aerolíneas tradicionales.

Al comprar tiquetes es muy importante que también discrimine los días y horas para hacer la reserva. Según un estudio realizado por The Wall Street Journal se deben evitar los fines de semana si quiere ahorrar, pues es cuando estas páginas tienen mayor tráfico, y se deben considerar los lunes en la noche y martes ya que son días en los que las aerolíneas suelen ofrecer promociones.

Hospedaje y alimentación

Si su prioridad es conocer un destino, recuerde que existen más opciones que los hoteles. Puede optar por ofertas económicas como hostales, albergues, casas de huéspedes o hacer uso de viviendas en alquiler a través de aplicaciones (Airbnb, por ejemplo, desde 2008 ha sumado alrededor de 5 millones de propiedades en 191 países; o Booking, empresa que en el país suma más de 14.000 propietarios activos). Además, estos lugares son idóneos para disfrutar de un intercambio cultural más profundo.

Si bien existen hospedajes que ofrecen alimentación, es importante que compare con diferentes ofertas. Muchas veces es mejor darse la oportunidad de probar la identidad gastronómica del destino que esté visitando en sitios autóctonos y propios de cada lugar. Además de resultar más económico, estos planes gastronómicos representan una oportunidad perfecta para entrar en contacto con personas de otras culturas.

Transporte

Una de las formas más baratas para conocer una ciudad es caminando, pues solo se necesitan un buen par de zapatos. Si se encuentra en un lugar con distancias cortas, esta es la mejor forma de ponerse en contacto con el destino que visita, conocer su cultura, su gente y ahorrar dinero.

Por otra parte, si se encuentra en un sitio en el que las distancias son muy largas, optar por el transporte público es lo ideal; incluso puede indagar sobre servicios de bicicletas gratuitas o de alquiler, las cuales se están implementando en diferentes ciudades.

Actividades

Un gran tip es revisar en los sitios web de las entidades gubernamentales del destino al cual viajará, porque existen muchas ciudades que han implementado guías gratuitas con personas locales para brindarle una mejor experiencia a los viajeros.

Planifique su visita a los lugares más reconocidos e importantes de dicha ciudad, investigue los mejores días para ir y si ofrecen descuentos o paquetes turísticos. Además, si viaja con sus hijos, existen muchos planes con tarifas preferenciales. En la actualidad es muy frecuente encontrar museos o espacios culturales que ofrecen un día de puertas abiertas a la semana y puede visitarlos sin pagar entrada.

Es muy importante que, al momento de salir a conocer un nuevo destino, evite realizar gastos hormiga, es decir, pequeños consumos diarios que pasan de forma inadvertida y al final del día afectan sus finanzas. Para el caso de la alimentación o bebidas, siempre lleve una botella de agua y algo de comida en su maleta, ya sea para picar, desayunar o almorzar. De esta manera su presupuesto no se verá afectado.

Recuerde, una buena planificación es fundamental al momento de realizar un viaje sin gastar de más, escatimar en algunos gastos innecesarios le permitirá vivir una gran experiencia y conocer un nuevo destino de la mejor forma.

Así que celebre este día del ahorro, planeando ese viaje que siempre ha querido hacer y que ha pospuesto una y otra vez.

Temas relacionados

AhorroTurismoviajar
Comparte: