15 Apr 2020 - 4:14 p. m.

¿Cómo se puede ayudar a la recuperación del turismo?

Iniciativas que contribuyen a mitigar los impactos del coronavirus en el turismo. Se han creado comunidades y estrategias millonarias para ayudar a destinos, empresarios y a la sociedad en general. Solidaridad y empatía en los momentos más difíciles.

María Alejandra Castaño Carmona - mcastano@elespectador.com

Se está viviendo una situación compleja a niveles humano y profesional, los entornos se muestran volátiles y dejan un alto nivel de incertidumbre, pero se deben fortalecer las herramientas que permitan sobreponerse a la adversidad.

El panorama financiero es complejo en la mayoría de los sectores. En el turismo colombiano, solo hasta mediados de marzo, ya se presentaban pérdidas por un monto cercano a los $150 mil millones, según lo informó la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco). De igual manera, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) indicó que la industria está perdiendo un millón de empleos diarios por la expansión del COVID-19, a lo que agrega que es gravísimo para ser el sector, que contribuye con el 10,4 % del PIB mundial y genera uno de cada 10 de los empleos del mundo.

Es por esto que las acciones no se han hecho esperar y, al contrario, cada día nacen iniciativas para contribuir con la recuperación del turismo, uno de los sectores que prometen más cambios luego de la crisis por la pandemia. 

Un llamado mundial

Descubrir culturas diferentes, ejercer la solidaridad y el respeto, cuidar el medioambiente, continuar aprendiendo, fomentar empleo digno, desarrollo y sostenibilidad, generando nuevas oportunidades para todos. Estos son los valores de fondo del turismo que defiende la Organización Mundial del Turismo y que marcan la campaña #ViajaMañana.

Esta iniciativa se convierte en el hilo conductor de la respuesta de la Organización Mundial del Turismo (OMT) a la crisis actual. 

La campaña digital ha tenido una gran repercusión en redes sociales y está siendo acogida por un creciente número de países, destinos y empresas vinculadas al turismo, ciudades, medios de comunicación e individuos de todo el mundo. Países como Alemania, Marruecos, Omán o Uruguay, y ciudades como Bogotá y Viena, ya han hecho suya la etiqueta, amplificando la voz de un turismo unido frente a este desafío mundial sin precedentes.

La plataforma de recursos digitales ofrece distintas opciones para que cualquier usuario individual, empresarial o institucional se pueda sumar a esta iniciativa.

“El turismo ha demostrado históricamente que es un motor clave para la recuperación internacional, y debemos empezar a prepararnos desde hoy para construir las bases de la resiliencia futura del sector”, afirma el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

(Le puede interesar: Viajar por Colombia, la ruta para recuperar el turismo)

Comité de crisis

La OMT constituyó el Comité Mundial de Crisis para el Turismo con el fin de guiar al sector en su respuesta a la crisis por el COVID-19 y construir las bases de la resiliencia futura y el crecimiento sostenible. El Comité está integrado por representantes de los Estados miembros de la OMT y de sus miembros afiliados, así como de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Marítima Internacional (OMI). 

El sector privado está representado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT) para garantizar una respuesta coordinada y efectiva.

“Nuestra respuesta debe ser rápida, coherente y unida con el fin de que pronto podamos volver a viajar y lo hagamos de una forma más segura, sostenible y respetuosa, aprendiendo de las lecciones de la crisis”, añade Pololikashivili.

Entre las recomendaciones respaldadas por el Comité de Crisis se destaca la necesidad de apoyo financiero y político a medidas de recuperación dirigidas al sector, en coordinación con las organizaciones internacionales de desarrollo, para mitigar el impacto en el empleo, proteger a los más vulnerables y acelerar la recuperación.

En la misma medida importa asegurar que las políticas y acciones garanticen el impulso del desarrollo sostenible. 

En Colombia, el Gobierno Nacional a través de Fontur y Procolombia, y otras entidades como la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) y la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), también han desarrollado diferentes iniciativas. 

(Le puede interesar: Estrategias de las agencias de viajes para la recuperación del turismo)

Algunas estrategias privadas 

Ostelea, la escuela internacional de turismo, creó Tourism Leaders Lobby (TLL), una comunidad que estará integrada por docentes, investigadores, empresarios y profesionales comprometidos con la sociedad, abierta a todo aquel que quiera crear y compartir conocimiento, aportando ideas y generando un networking que contribuya a afrontar con éxito cualquier tipo de escenario.

El TLL se creó con la idea de acompañar y asistir a los profesionales en un momento de vulnerabilidad humana y de gran inestabilidad económica. En consecuencia, los equipos de trabajo que conforman la comunidad aportarán soluciones que contribuyan a orientar e inspirar a los líderes de la industria, para que puedan aplicarlas en sus propios negocios.

“Para sesionar, se utilizarán plataformas de videoconferencia por internet y redes sociales como LinkedIn. En definitiva, de lo que se trata es de sumar con el talento y la experiencia de todos sus participantes”, dice Ferran Calatayud, director de Marketing de Ostelea. 

Por otro lado, Airbnb desarrolló varias estrategias para mitigar el impacto de sus anfitriones y usuarios. Entre las acciones que la plataforma implementó está pagar US$250 millones a los anfitriones para ayudar a cubrir el costo de las cancelaciones por el COVID-19 y creó un fondo de apoyo para Superhosts de US$10 millones. 

“Cuando trabajamos juntos, somos mejores y más fuertes. He visto un ejemplo de esto en nuestros recientes esfuerzos para ofrecer vivienda a personal sanitario. Juntos estamos ayudando a albergar a más de 100.000 proveedores de atención médica, trabajadores de auxilio y socorristas, brindándoles vivienda de forma gratuita o con un subsidio. Más de 40.000 anfitriones han ayudado”, dice Brian Chesk, cofundador de Airbnb, CEO y director de la comunidad.

La plataforma, además, creó “Experiencias online”, una nueva forma de conectarse con otras personas, viajar sin movernos de casa y generar ingresos durante la crisis de la pandemia. Entre las posibilidades está desde una meditación con monjes budistas, hasta visitas virtuales para conocer a los perros de Chernobil o clases de cocina con una familia marroquí.

Finalmente, y solo por mencionar algunas iniciativas, Accor, una de las cadenas hoteleras más grandes del mundo, asignó el 25 % del dividendo planificado (70 millones de euros) al lanzamiento de “All Heartist Fund”, un medio con fines especiales por el COVID-19. 

“En vista de la urgencia de la situación hemos decidido actuar de manera inmediata y significativa. A través de este gesto deseamos expresar nuestra solidaridad y gratitud a todos aquellos que demuestran coraje y desinterés durante esta crisis”, dice Sebastien Bazin, presidente y CEO del grupo. 

(Le puede interesar: En búsqueda de un turismo más sostenible y responsable)

Comparte: