12 Sep 2012 - 1:37 p. m.

Con una crítica social y política a México, "Capadocia" llega a su fin

Con el incendio de la guardería donde murieron más de 40 niños comienza esta serie que retrata la política y corrupción del continente.

Lilian Contreras Fajardo

El próximo 23 de septiembre comienza el final de "Capadocia", serie de HBO que a lo largo de cuatro años sirvió para ser un retrato de la política y la corrupción que se vive en México.

"Es la temporada más política, sin duda. Es un retrato fidedigno del México de hoy, donde priman más los intereses particulares", dice Cecilia Suárez, actriz que interpreta a 'La Bambi'.

La historia de "Capadocia" se centra en la cárcel mexicana que tiene el mismo nombre de la serie, donde el consorcio empresarial Ecso, un emprendimiento privado nacido de intereses políticos y pugnas de poder, tiene un proyecto de reinserción social a partir del trabajo de las reclusas con la marca de ropa interior Cautiva, en la que esconden el verdadero negocio del tráfico de drogas. Por eso, hay una lucha de intereses entre políticos, empleados y reclusas.

Pero esta temporada va más allá y se mete en temas sociales que afectan a la población, como el recordado caso de una guardería que se incendió en un estado de México, causando la muerte a más de 40 niños. Con unas escenas bastante dramáticas, los directores recrean ese suceso que en la ficción se da por culpa de la negligencia de las autoridades, que se dejan sobornar por los dueños que no trabajan por el bienestar de los pequeños. 

Y es que ante el apocalipsis que se vive en cada capítulo de "Capadocia", el actor Juan Manuel Bernal dice que la serie refleja la realizad porque "no siempre la justicia hace justicia, por lo que a la justicia divina le toca intervenir y hacer lo que las autoridades no hacen". Por lo menos eso es lo que espera y vaticina Bernal, quien interpreta uno de los personajes más oscuros: el vicepresidente de Ecso, cuyo negocio real es el narcotráfico y quien "tiene que renunciar a su pasado para abordar el presente".

Aclara que Capadocia se grabó entre septiembre y diciembre de 2011 y pareciera que "hubiéramos tenido una bola de cristal para saber lo que hoy sucede en el país, que es manejado por grupos que infunden miedo con tal de tener el poder".

Ante eso, la actriz Gabriela de la Garza, quien entra a la producción como una agente policial, enfatiza "la realidad supera la ficción".

Aunque "Capadocia" es un producto 100% mexicano, la serie tiene gran audiencia en Latinoamérica "porque es una realidad que reboza a México pero que también se vive en otros países del continente. En Argentina, por ejemplo, nos dijeron que el problema carcelario es similar", sostiene Bernal.

Para Suárez, precisamente ese es uno de los aspectos más importantes de este trabajo. "Es entretenimiento con material responsable, se le da a la gente elementos para que piense sobre una situación real".

Juan Manuel Bernal compara el efecto "Capadocia" con lo que en Colombia se vive con "Escobar el Patrón del Mal" y otros programas por el estilo, aunque reconoce que aquí se hace un proceso más avanzado porque se presenta en canales masivos (televisión abierta), mientras que en México se comenzó con el canal HBO, que hay que pagar más para tenerlo.

Sin embargo, sostiene que fue tanta la aceptación de la serie que cuando se finalizó la primera temporada "el policía del banco, el taxista y en el metro la gente preguntaba cuándo iba a comenzar la segunda".

A pesar del éxito, "Capadocia" llega a su fin esta temporada porque los productores aseguran que no es justo alargar un guión con tal de tener rating. A o largo de las tres entregas, actuaron Dolores Heredia, Aída López, Marco Treviño, Ana de la Reguera y la colombiana Cristina Umaña. En este final se unen Gabriela de la Garza, Ernesto Gómez Cruz, Patricio Castillo, Miguel Ángel Muñoz, Damián Alcázar y la nominada al Óscar, Adriana Barraza.

El primer capítulo se estrena el 23 de septiembre a las 8:30 de la noche, pero Juan Manuel Bernal, Gabriela de la Garza y Cecilia Suárez afirman que la serie nunca morirá porque también le enseñó a la industria mexicana que con los seriados hay televisión más allá de las telenovelas.

Temas relacionados

HBO
Comparte: