28 Apr 2020 - 7:31 p. m.

Conozca Mompox desde casa, contribuya con la economía de familias y ahorre para su próximo viaje

Por solo $10.000 podrá hacer un recorrido histórico, cultural, religioso y arquitectónico por Mompox, Pueblo Patrimonio de Colombia y de la Humanidad. Y de esta forma contribuir con la economía de guías que dependen del turismo, uno de los sectores más afectados por el COVID-19. Además, cuando podamos volver a viajar, conozca Mompox con un descuento especial.

María Alejandra Castaño Carmona - mcastano@elespectador.com

“Mompox no existe. A veces soñamos con ella, pero no existe”. Esas fueron las palabras del Libertador Simón Bolívar a José Palacios en su recorrido hacia Santa Marta, según cuenta Gabriel García Márquez, en “El general en su laberinto”.

A orillas del río Magdalena, con inmensas casonas de colores, aromas caribeños, calles empedradas, exquisita gastronomía, historias cantadas y contadas, Mompox enamora a quien pisa su tierra y, pareciera, desaparece en ella.

En las pocas, pero largas cuadras de la Ciudad de Dios hay cientos de cuentos de guerras, libertad, amores y desamores. Cómplices de sus costumbres, las ventanas momposinas, exclusivas en su género en Colombia, han sido los únicos testigos del paso del tiempo que pareció detenerse en la región.

Santa Cruz de Mompox fue la primera ciudad del Nuevo Reino de Granada en declarar la independencia absoluta, el 6 de agosto de 1810, tanto de España como de cualquier gobierno.

Su historia, rica en anécdotas, personajes y curiosidades, es protagonizada, entre tantos, por el Libertador Simón Bolívar, quien estuvo en la Ciudad Valerosa en ocho ocasiones, con tal importancia que un día afirmó: “Si a Caracas debo la vida, a Mompox debo la gloria”.

La Depresión Momposina es toda una región, un vasto complejo cenagoso, una isla atravesada por varios caños, ciénagas, brazos y ríos. Un lugar donde se respira, se palpita y se saborea la más jugosa piña, el corozo, la guayaba agria, el pescado fresco, la butifarra, los dulces de limón o de tamarindo y el tradicional queso de capa, y que ahora puede disfrutar desde casa.

Un recorrido virtual, una manera de reinventarse en tiempos del COVID-19

“Ya que por las circunstancias del coronavirus no se puede visitar Mompox físicamente y nuestro sector turístico es uno de los más golpeados y será el último en recuperarse, esta es una alternativa para generar ingresos y ayudarles a mis compañeros guías turísticos que están en una situación precaria”, cuenta Luis Alfredo Domínguez Hazbun, guía de turismo en Mompox.

Luis Alfredo es miembro de la Academia de Historia de Mompox, director del Archivo Histórico, ex Consejero Departamental de Cultura, miembro fundador de la Asociación para el orden de la Semana Santa de Mompox (ASORSSAM), ex coordinador del Punto de Información Turística (PIT) de Mompox, gestor cultural y numismático; una voz autorizada para hacer recorrido histórico, cultural, religioso y arquitectónico por este Pueblo Patrimonio de Colombia.

(Le puede interesar: Viajar por Colombia, la ruta para recuperar el turismo)

Hacer el recorrido es muy sencillo. “Escríbanme a WhatsApp al +57 3103513606 si les interesa hacer la guianza virtual a Mompox a través de fotos y mi voz narrándoles; por allí programamos una sesión en la aplicación Zoom que deben tener descargada en su celular o computador, el valor es de $10.000 por persona o si desean colaborarnos con más, es bienvenido. De lo que me consignen, estaré compartiendo parte de ello con compañeros guías”, dice Luis Alfredo.

“Todo aquel que nos colabore, cuando venga a Mompox tendrá un descuento especial en el recorrido físicamente, iré anotando los nombres de todas las personas”, añade el guía turístico.

(Le puede interesar: “Mompox no existe. A veces soñamos con ella, pero no existe”)

Comparte: