19 Oct 2010 - 10:04 p. m.

Crece el turismo de negocios

Cadenas hoteleras y gremios coinciden en esta tendencia, que en varias ciudades del país ya se está especializando y ganando mercado.

Redacción Buen Viaje

Un comportamiento económico generalizado que ha atraído cada vez más inversionistas extranjeros y con ellos un sinnúmero de eventos y convenciones, ha fortalecido el sector turístico a tal punto que ya se habla de Colombia como un importante lugar para los encuentros de negocios y, de paso, para conocerlo en un viaje de placer, por pocos días.

Así lo dejó saber Paula Cortés Calle, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), quien explicó que “se está presentando un gran crecimiento, ya que cada vez más Colombia se ha ido posicionando internacionalmente como sede de congresos, eventos internacionales y como un importante destino de turismo de incentivos”.

Cortés agrega que “estamos en un constante desarrollo y construcción de centros de convenciones. Tenemos ciudades líderes como Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena (ver recuadros), con centros de convenciones dotados con todas las facilidades; Armenia, que se incorpora en esta lista desde el año pasado, al que se suman y esperamos los centros de convenciones de Popayán y San Andrés”.

Y son precisamente las cadenas hoteleras las que más coinciden con esta movida económica. Decameron, por ejemplo, dejó saber que pensando en nuevas oportunidades están apostando mucho por sus ofertas de Panaca y Barú. De ahí que a tan sólo 40 minutos del aeropuerto de Armenia y aproximadamente a 90 minutos del aeropuerto de Pereira, en medio de una región de coloridos paisajes cafeteros, se construyó hace tres años el único hotel temático agropecuario del mundo, el hotel Decameron Panaca. Allí, en plena zona cafetera, existe un centro de convenciones con capacidad para 700 personas. Ofrece sistemas de sonido integrados y equipos audiovisuales, internet inalámbrico y banda ancha.

Y muy cerca de Villavicencio, está Villa Valeria, el hotel que tiene salones de eventos para 800 personas y que además cuenta con campo de golf con 18 hoyos, canchas de tenis y un importante valor agregado por estar en medio del Llano: los eventos empresariales se complementan con cabalgatas, parrandos llaneros, paseos y caminatas con un atardecer único de esta zona del país.

 Una de las tantas propuestas que se están fortaleciendo tanto en las principales ciudades como en las regiones, provocada porque las empresas nacionales están cambiando sus destinos y ahora “deciden quedarse en el país por las ventajas que ofrece en este tema”, apunta Cortés, de Anato.

Otras ciudades según su capacidad de ocupación

Ibagué

Hotel Ambalá: 350

Hotel Casa Morales: 500

Hotel Estelar Altamira: 150

Hotel Dan Combeima: 140

Camara de Comercio de Ibagué: 150

Gobernación del Tolima: 1.000

Cali

Centro de Eventos Valle del Pacífico: 11.000

Centro Cultural de Santiago de Cali: 1.200

Centro Cultural Comfenalco: 150

Casa Proartes: 72

Instituto Departamental de Bellas Artes: 160

Centro Cultural Comfandi Santa Rosa: 413

Centro Cultural Colombo Alemán: 100

Hotel Intercontinental: 800

Quindío

En el municipio de Quimbaya, a 40 minutos del aeropuerto de Armenia y a una hora y media de Pereira está el Hotel Decameron Panaca, que cuenta con un centro de convenciones con capacidad para 700 personas.

Hotel Campestre Las Heliconias: 1.260

Armenia Hotel: 1.200

Hotel Campestre Palma Verde: 500

Hostal Comfenalco: 580

Hotel Campestre Las Camelias: 450

Hacienda Combia: 250

Hacienda Santa Bárbara: 200

Barú

A 90 minutos de Cartagena y a unos pocos de las Islas del Rosario está el hotel Royal Decameron Barú, el cual tiene un moderno centro de convenciones capaz de albergar 750 visitantes.

Cartagena

En el corazón de la ciudad se encuentra el Centro de convenciones y Exposiciones Julio César Turbay Ayala, que cuenta con capacidad para más de 10.000 personas.

Hotel Las Américas, en las instalaciones se pueden realizar encuentros empresariales para 1.500 personas.

Hotel Cartagena Hilton, ubicado en el exclusivo sector turístico el Laguito, ofrece cabida para 1.500 comensales.

Hotel Santa Clara, considerado una joya arquitectónica de la ciudad, puede albergar 250 personas.

Melgar

El Centro de Convenciones del hotel Kualamaná tiene capacidad para 550 personas, ajustables a 5 salones independientes. En un ambiente de comodidad y con una excelente ubicación le permite estar en cercanía con el actual corredor financiero de la ciudad y principales rutas de acceso. Adicionalmente, tiene  una torre de parqueaderos con capacidad de 1.400 cupos.

Comparte: