Turismo
Publicidad

Crece la llegada de turistas extranjeros a Colombia: cifras y destinos más visitados

Reservas aéreas internacionales crecieron 27,4 % frente a 2022. De acuerdo con Foward Keys, el país registra más de 400 mil reservas entre abril y septiembre de 2023.

09 de mayo de 2023 - 02:41 p. m.
Bogotá concentra casi el 60 % de las reservas internacionales hacia Colombia.
Bogotá concentra casi el 60 % de las reservas internacionales hacia Colombia.
Foto: Getty Images - Getty Images

El turismo internacional en Colombia sigue registrando números positivos. En el último informe de la consultora de viajes Foward Keys, el país aumentó en un 27,4 % el número de reservas internacionales si se compara con el mismo periodo de 2022, registrando 402.674 para el periodo comprendido entre abril a septiembre del presente año.

“El informe destaca que Estados Unidos, España y Chile son los mercados que reúnen el 45 % de las reservas hacia Colombia y que las ciudades con más registros son Bogotá, Cartagena, Medellín, Cali y Pereira. En este caso, la capital colombiana concentra casi el 60 % de las reservas internacionales hacia el país”, dijo Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.

(Lea también: Aumenta la llegada de turistas extranjeros a Colombia: conozca de dónde provienen)

El principal motivo de viaje es por placer, con casi el 74 % de la totalidad de las reservas, seguido de visita de amigos y familiares. Además, más de la mitad de las reservas aéreas hacia Colombia se realiza mediante vuelos directos.

Carmen Caballero agregó que “el 42,7 % de las reservas tiene en promedio más de cuatro meses de anticipación antes de realizar el vuelo y que el 34,4 % tiene una estancia promedio entre seis a ocho noches. Nuestros destinos y su oferta sostenible y en armonía con la vida siguen siendo tendencia a nivel internacional, por lo que celebramos las cifras de este informe que nos demuestra el alto interés que tienen los viajeros internacionales de visitar Colombia y vivir experiencias innovadoras y transformadoras”.

De otro lado, durante 2023 se ha hecho el anuncio de 14 nuevas rutas aéreas incrementando así la conectividad de Colombia con siete países en toda América y Europa (Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México, Aruba y Suiza), de las cuales nueve ya iniciaron operaciones. Estas son São Paulo – Cartagena, Santiago de Chile – Cartagena, Quito – Medellín, Belo Horizonte – Bogotá, Manaos – Bogotá, Guayaquil – Bogotá, Boston – Bogotá, Guayaquil – Medellín y Guayaquil – Cartagena.

De estos anuncios, se destaca la noticia reciente de la nueva conexión por primera vez de Colombia con Suiza a través de la aerolínea Edelweiss Air, la cual comenzará operaciones el 22 de noviembre y hasta mayo de 2024, inicialmente como un servicio de temporada ofreciendo la conexión entre la ciudad de Zúrich con Bogotá y Cartagena.

Tenga en cuenta que hasta el 9 de julio se puede votar por Colombia para las nueve categorías de países en las que quedó nominado para los World Travel Awards, que se llevarán a cabo el 26 de agosto en la isla de Santa Lucía. Además, se puede votar por diferentes ciudades colombianas y hoteles, entre otros nominados, en 19 categorías adicionales.

(Lea también: Colombia está nominado como mejor destino turístico en los World Travel Awards)

Casi un millón más de pasajeros en vuelos internacionales

Por otro lado, de acuerdo con cálculos de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), basados en datos de la Aeronáutica Civil, durante el primer trimestre de 2023, se movilizaron 4.120.204 pasajeros en vuelos internacionales, es decir un 32 % más que los 3.124.113 reportados en el mismo periodo de 2022. Lo anterior es un resultado positivo, teniendo en cuenta que si se compara con el primer trimestre de 2019 hubo un crecimiento del 17 %, es decir que el tráfico de pasajeros este año fue mayor que en época de prepandemia.

Estas cifras son relevantes en la medida que, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), en su análisis de mercado aéreo internacional en el mundo, en marzo de 2023, este rubro aún se encuentra un 18 % por debajo de los niveles prepandemia y en el caso de Latinoamérica un 16 %, pero con relación a Colombia, en marzo creció un 25 %.

“Las expectativas para este año son muy positivas, teniendo en cuenta el crecimiento en conectividad que ha tenido Colombia y las pocas restricciones que conservan algunos países para el ingreso de turistas, lo que permite, a su vez, oportunidades para la promoción turística de nuestros destinos”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar