18 Aug 2020 - 6:49 p. m.

¿Cuáles son los destinos más buscados por los colombianos para fin de año?

Según un análisis de las búsquedas realizadas en la plataforma Airbnb, los residentes colombianos quieren viajar local y en familia o con pequeños grupos de amigos.

Airbnb presentó un análisis de las búsquedas realizadas en su sitio por los colombianos durante julio de 2020. Estos son los datos revelados.

La mirada está puesta en los viajes locales

De acuerdo con el estudio presentado por la plataforma, los colombianos están mirando con interés a los destinos dentro del país: más del 70 % de las búsquedas realizadas durante julio de 2020 fueron para la porción de destinos domésticos, casi un 15 % más que en julio de 2019. Además, es posible observar un aumento respecto al 2019 en la porción de búsquedas para lugares más pequeños como:

  • Villavicencio (+200 % vs. 2019) 
  • Cúcuta (+110 % vs. 2019)
  • Pereira (+67 % vs. 2019) 
  • Manizales (+53 % vs. 2019) 

Además, al analizar los resultados de las reservas en Bogotá, la plataforma asegura que notó que hay cierto interés para este fin de año en lugares como Sogamoso (Boyacá), donde la porción de búsquedas para check-ins en enero 2021 creció un 200 % vs. 2019; y Neiva, atractivo para los bogotanos, entre otras, por el Desierto de la Tatacoa, donde la porción de búsquedas para check-ins en enero 2021 creció un 40% vs. 2019.

Al igual que en el resto del mundo, los viajes a pocos kilómetros también despiertan interés entre los huéspedes de Colombia que quieren disfrutar de salir de sus casas y viajar en carro junto a sus seres queridos. La porción de búsquedas para destinos de hasta 80 kilómetros de distancia aumentó más del doble en relación a un año atrás. Y las búsquedas a destinos de mediana distancia (entre 80 y 500 kilómetros), comienzan a mostrar algunos signos de recuperación en la plataforma.

Las vacaciones de fin de año siempre son un momento donde los residentes colombianos eligen celebrar y planificar viajes en familia o con amigos dentro del país, y este año no será la excepción. Según los hallazgos de Airbnb, más de 60 % de las búsquedas realizadas durante julio de 2020 para viajar en diciembre 2020 son para destinos domésticos y el 30 % de las búsquedas son para destinos con playa como Cartagena, Santa Marta y San Andrés.

(Lea también: Viajar por Colombia, la ruta para recuperar el turismo)

Espacios enteros y para disfrutar en familia o con pequeños grupos de amigos

En cuanto al perfil de los huéspedes que están buscando en la plataforma destinos para fin de año, los datos demuestran que las personas quieren reconectar en familia o en pequeños grupos de amigos: más del 55 % de las búsquedas realizadas son para estadías de 4 o más huéspedes. Esta tendencia demuestra que los usuarios quieren espacios enteros en donde pueden interactuar y tener mayor privacidad y exclusividad junto a sus seres queridos.

“Los residentes colombianos ya sueñan con las vacaciones de fin de año, los viajeros están buscando destinos cerca de sus hogares para visitar y espacios a los que puedan llegar en auto y respetando las medidas de distanciamiento social que requiera la nueva normalidad. Airbnb será una excelente opción para aquellos que quieran alejarse de las grandes ciudades y disfrutar de sus vacaciones de verano durante la nueva normalidad”, Leo Tristao, gerente general de Airbnb para Brasil y Sudamérica.

La limpieza en el centro de la escena

Para contribuir a mantener la salud de todos, Airbnb lanzó hace una semana un protocolo de limpieza avanzada en Colombia con aval del Hospital Universitario San Ignacio. El protocolo, que es complementario a las pautas y normativa local emitida por autoridades gubernamentales, es sencillo de seguir y requiere que los anfitriones sigan una lista de acciones de limpieza y sanitización.

Con su implementación, los huéspedes podrán buscar e identificar fácilmente los anuncios que cumplan con los requisitos que necesiten y que formen parte del programa. El objetivo es colaborar para que los espacios cumplan con las normas de limpieza requeridas para recibir a usuarios cuando las actividades sean reanudadas en sus municipalidades.

Este Protocolo se apoya en la importancia de la limpieza para los usuarios de la plataforma: el 94 % de todas las evaluaciones muestran que los huéspedes han estado satisfechos con la limpieza de los espacios en los que se quedaron, dándoles calificaciones de 4 o 5 estrellas luego de sus estadías. Siguiendo este Protocolo los anfitriones pueden colaborar para protegerse a ellos mismos, a sus huéspedes y a las comunidades donde viven.

(Lea también: 7 hoteles secretos en Colombia, para los amantes del buen viajar)

Comparte: