29 Apr 2020 - 3:00 p. m.

Cuando pase la pandemia, la tendencia será el turismo sostenible

Estrategias planteadas para mitigar el impacto del coronavirus en el turismo colombiano. Protocolos de bioseguridad, conectividad aérea, turismo sostenible y viajes nacionales, son algunos de los puntos clave según Julián Guerrero Orozco, viceministro de Turismo de Colombia.

Julián Guerrero Orozco - viceministro de Turismo de Colombia.

Como es de conocimiento, el turismo fue de los primeros sectores afectados y, como vemos, va a ser uno de los últimos en recuperarse. Las medidas que se tomaron, en primer lugar, fueron de mitigación económica, por eso hubo una mayor celeridad.

Tratamos temas tributarios con el aplazamiento de fechas para la declaración y pago del impuesto del IVA, el impuesto nacional al consumo y el de la contribución parafiscal.

Por otra parte, a través de Bancóldex, creamos una línea de crédito para el sector turismo con un cupo de $250.000 millones. Esta línea, llamada “Colombia Responde” tiene el objetivo de aliviar el flujo de caja de las empresas. Hasta hoy, se han utilizado $200.000 millones, y eso quiere decir que las empresas han accedido a estas líneas de crédito para el sector turismo.

Además, trabajamos con Cotelco y con varios hoteles para hacer un inventario de 9.000 habitaciones disponibles que pueden ser utilizados en el plan de emergencia hospitalaria o para los doctores. Son 130 hoteles en más de 30 municipios del país que harán parte de esta iniciativa.

La comunicación con los gremios ha sido permanente para conocer sus propuestas. También hicimos un canal de comunicación con las autoridades de turismo regional tanto de gobernaciones como de las principales capitales para responder inquietudes y el manejo que se le da al tema, a la vez que se atienden las propuestas de las entidades territoriales.

Como hemos dicho, el turismo va a demorar en recuperarse, pero no podemos esperar a estar en plena recuperación para empezar a avanzar en los temas, por lo que hemos venido trabajando de la mano de los gremios, las Entidades Territoriales, las autoridades de turismo y, por iniciativa nuestra, con las autoridades de turismo de América Latina. Hablamos con los ministros y viceministros con el fin de compartir mejores prácticas, experiencias y expedición de normas; una comunicación interesante en la que hemos tenido reuniones virtuales importantes con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo y el Banco Interamericano de Desarrollo. Llegamos a un consenso sobre las principales necesidades que tiene la región para la fase de recuperación.

(Le puede interesar: Un llamado a la acción para recuperar el turismo)

Entre las acciones analizadas, es clave el tema de los sistemas de gestión de riesgo y los protocolos de bioseguridad, es decir, unos protocolos que minimicen el riesgo de contraer la enfermedad. Para lograrlo esperamos contar con unas certificaciones de bioseguridad. En algunos países de Asia, como Singapur, Turquía, entre otros, los hoteles tienen un sello seguro porque cumplen con los protocolos de higiene y de sanidad. No garantizan el 100 %, pero al tener las mejores prácticas para la atención de los nuevos usuarios en situaciones de riesgo, es determinante.

En Colombia, el objetivo es que las emita el Misterio de Salud, pero hay una coordinación dependiendo de cada sector. Por ejemplo: aerolíneas lo trabajamos con la Aeronáutica Civil, porque el Ministerio de Salud no es experto en esto, entonces se trata de tener una combinación de cada parte para hacerlo bien, pero finalmente el ente rector es Minsalud para que expida esa normatividad.

Un segundo tema fundamental es el de conectividad aérea. Hay consciencia entre los diferentes actores de la cadena de que el sector de la industria aeronáutica es fundamental, por eso estamos haciendo varias cosas como los protocolos de bioseguridad, pero también la situación financiera, como lo están haciendo en otros países, así mismo, y de manera más intensa, ayudar con créditos adicionales ya no para la etapa de mitigación, sino para la fase de recuperación.

Un tercer tema tiene que ver con la sostenibilidad turística. Cuando se recupere el turismo no vamos a volver al turismo que teníamos antes del coronavirus. Va a haber un cambio de paradigma en el turismo a nivel mundial, pues podemos ver cómo el medio ambiente ha mejorado, los animales están saliendo, la recuperación de las playas en varios lugares y la importante disminución de la contaminación.

(Le puede interesar: En búsqueda de un turismo más sostenible y responsable)

Esto lo que está generando es una consciencia distinta del consumidor y Colombia tiene que buscar posicionarse en temas de sostenibilidad. Por fortuna, nosotros veníamos trabajando desde hace un año en la expedición de la Política de Turismo Sostenible de Colombia, y esto es aún más relevante con lo que ha pasado.

El turismo no será igual, será menos masivo, con menos personas reunidas en un mismo lugar, habrá una inclinación por el turismo rural, el turismo ecológico, de aventura, donde hay menos congregación de gente, donde no se tiene que estar reunido con miles de personas, yo creo que eso va a ser una tendencia.

Los análisis que han hecho los expertos en temas de turismo hablan de los viajes nacionales, como primera medida para la recuperación del turismo, entonces aquí se presenta una labor de adaptación grande por parte de los prestadores, porque hay empresas que están más enfocadas en turismo internacional, las cuales deberían priorizar el doméstico, porque la recuperación va a empezar por los vuelos más locales, luego regionales y nacionales y finalmente internacionales.

(Le puede interesar: Viajar por Colombia, la ruta para recuperar el turismo)

Hay otras áreas como las campañas de promoción en las que estamos trabajando en las versiones 2.0 tanto de “Colombia Siente el Ritmo”, que es la campaña internacional, como la de “YoVoy”. Así mismo, es muy importante hacer sinergias con las mesas de promoción regionales y entidades territoriales; también alianzas internacionales con la OMT, WTTC, el BID. En cuanto a los incentivos a la inversión de proyectos turísticos, se hace cada vez más relevante generar mayores atractivos en la inversión de proyectos de infraestructura para que haya inversión en el sector.

No sabemos a ciencia cierta cuándo se reactive, pero sí debemos estar preparados, y tenemos que pasar de una planeación temporal a una planeación condicional, es decir, se toman medidas ajustadas a lo que ocurra eventualmente. Es trabajar sobre la marcha.

Comparte: