Turismo
Publicidad

Cuando se trata de rentar un auto…

Buen Viaje VIP le da algunos consejos importantes para tener en cuenta a la hora de alquilar un vehículo.

El Espectador
11 de septiembre de 2009 - 04:43 a. m.

Una tendencia que resulta cómoda para viajar por el mundo. Los requisitos para acceder al servicio de Rent a Car varían dependiendo de su condición legal como individuo o como empresa. Es indispensable, además de la documentación reglamentaria y de ser mayor de edad, una cantidad considerable de dinero para dejar como depósito. Esta inversión, que funciona a manera de garantía, puede realizarse en efectivo o con el respaldo de una tarjeta de crédito y su monto se determina según el vehículo de su interés.

¿A cómo?

Algunas empresas ofrecen precios en dólares y euros para sus clientes extranjeros.

Automóviles

Día: entre $100.000 y $290.000

Semana: entre $680.000 y $1´700.000

Mes: entre $1´900.000 y $4´000.000

Camperos

Día: entre $190.000 y $250.000

Semana: entre $1´200.00 y $1´500.000

Mes: entre $2´700.000 y $5´145.000

Camionetas

Día: entre $250.000 y $580.000

Semana: entre $1´590.000 y $2´550.000

Mes: entre $4´700.000 y $6´500.000

Un servicio más de las agencias de viajes

Para facilitar el alquiler de carros para viajeros, las firmas Rent a Car tienen alianzas con agencias de viajes que ofrecen tarifas especiales a sus clientes.

Sin duda, una de las preocupaciones a la hora de viajar es el medio de transporte que se va a utilizar al llegar al lugar de destino. La incomodidad y los altos costos de emplear con frecuencia buses y taxis, son razones de peso para que muchos turistas o ejecutivos se decidan por alquilar un vehículo.

La forma más práctica de acceder a esta modalidad de transporte es a través de las agencias de viajes, pues éstas tienen convenios con firmas Rent a Car, de tal forma que cuando compre sus tiquetes de avión puede gestionar de una vez la renta de un carro. Gracias a estas alianzas, usted podrá acceder a descuentos especiales para las tarifas de alquiler. El proceso es tan sencillo como escoger el modelo de su interés dependiendo de sus necesidades (las camionetas y vans son ideales para los paseos familiares grandes, mientras que los sedán de lujo son los más apetecidos por los ejecutivos que viajan por negocios), y establecer los días durante los cuales va a usar el vehículo.

El valor total del servicio podrá pagarlo en pesos o en la moneda local del país al que se dirige. Por ejemplo, si viaja a Estados Unidos, el costo será en dólares. Una vez llegue a su destino, sólo tendrá que presentar el recibo de pago y retirar su vehículo en la agencia Rent a Car correspondiente.

Para Juan Fernando Peláez, director de Ultraviajes (representante de Hertz Rent a Car en Colombia), la ventaja de utilizar la modalidad de rentar antes de viajar, radica en la economía de las tarifas. “Es más barato rentar desde Colombia, pues se manejan esquemas tarifarios para Latinoamérica con precios más asequibles”.

Alianzas con hoteles

La asociación hotelera de Colombia, Cotelco, también tiene convenios con dos firmas Rent a Car (Universal Security Rental y Avis Rent a Car) para brindar a los huéspedes descuentos en las tarifas y facilitarles los trámites. “Con estas alianzas, el cliente tiene la comodidad de hacer todo directamente en el hotel, desde el papeleo hasta el pago. Tampoco tiene que trasladarse a ningún sitio, porque el vehículo que alquiló se le enviará a la puerta de su hotel”, afirma Santiago Arrubla, director de Relaciones Comerciales e Interinstitucionales de Cotelco.

En Bogotá, las personas que se hospeden en uno de los 107 hoteles pertenecientes a Cotelco, podrán gozar de los servicios de Avis Rent a Car, con beneficios como el cambio de carro para evadir el pico y placa: “Cuando se hace una renta por varios días, los huéspedes tienen la posibilidad de cambiar cada noche su carro por otro, con el mismo rango de precio, pero de placas distintas”, explica Arrubla.

Por su parte, Universal Security Rental ofrece en Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín vehículos blindados para los huéspedes VIP en los hoteles pertenecientes al gremio.

Consejo

Las agencias Rent a Car cuentan con un amplio abanico de opciones tarifarias para que usted escoja si quiere pagar sólo el alquiler, o añadirle los impuestos y los seguros. Sin embargo, los expertos en este negocio recomiendan que tome los paquetes todo incluido para evitarse gastos imprevistos durante el viaje.

Permiso Internacional de Conducción

Si va a manejar fuera del país, no necesita una licencia de conducción adicional, solamente tramitar un permiso internacional que legaliza y traduce su pase en el exterior.

Uno de los requisitos fundamentales para rentar un carro fuera del territorio nacional, es el Permiso Internacional de Conducción, que funciona como una verificación de su licencia ante las autoridades de tránsito del país al que se dirige.

En el caso de los ciudadanos colombianos, la única entidad que está facultada para realizar este trámite es Touring Automóvil Club de Colombia, puesto que es el representante de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) en Colombia. En cuanto a los extranjeros residentes en el país, este certificado sólo puede ser expedido en sus respectivas naciones de origen.

El Permiso Internacional de Conducción, o PIC, fue creado en la convención de 1949 sobre circulación por carreteras de las Naciones Unidas en Ginebra, razón por la cual es aceptado en la mayoría de países del mundo, con excepción de la China. Además de ser una constancia sobre la autenticidad de una licencia de conducción, el PIC facilita la interacción con los funcionarios de tránsito que no hablan español, pues está impreso en ocho idiomas y presenta la información completa del conductor, así como la categoría de su pase.

El principal impedimento para tramitar este permiso se presenta cuando una licencia de conducción no aparece registrada en la base de datos del Ministerio de Transportes. “Esto ocurre porque algunas personas buscan los servicios de tramitadores fraudulentos para sacar el pase. En esos casos es imposible expedir el PIC”, explica Ricardo Sarmiento, director comercial de Touring Automóvil Club de Colombia.


Requisitos

*Fotocopia y original de la licencia de conducción vigente.

*Fotocopia y original de la cédula de ciudadanía.

*Dos fotos de 3 por 4 centímetros en fondo azul.

*El trámite debe realizarse personalmente. En caso de que viva fuera del país, debe enviar sus documentos con una carta de autorización certificada por el consulado de Colombia.

¿Cuánto cuesta?

$62.500 para socios del Automóvil Club
de Colombia.

$200.000 para particulares.

Para tener en cuenta

El PIC sólo se expide para conducir carros particulares fuera del país. Esta constancia no sirve para manejar vehículos de servicio público.

El Permiso Internacional de Conducción sólo tiene vigencia de un año. Tenga cuidado con algunas páginas de internet donde le ofrecen, de forma ilegal, tramitar este documento para que tenga duración de tres, cuatro y hasta cinco años. Evítese problemas con las autoridades de tránsito extranjeras.

Aunque en la actual legislación colombiana no es relevante el vencimiento de los pases para carros particulares de categorías cuatro, cinco y seis, es posible que en el exterior sí tenga dificultades. Por eso es importante que antes de tramitar el PIC, verifique que su licencia de conducción estará vigente por lo menos durante el próximo año.

Seguro incluido: otro beneficio del servicio Rent a Car

Las firmas de Rent a Car ofrecen pólizas en caso de accidente o robo, para que su experiencia de alquilar un carro sea tranquila y segura.

Tanto en la compra como en la renta de un carro, la seguridad es clave. Sin embargo, cuando usted alquila no tiene que buscar el seguro por aparte, pues las empresas de Rent a Car ya incluyen en sus tarifas de servicio diversos paquetes de pólizas especiales.

De esta forma, al rentar un vehículo le ofrecerán seguros parciales o totales, según su presupuesto y sus necesidades. Además de la cobertura mínima de responsabilidad civil exigida por el Estado, las firmas de alquiler incluyen las protecciones correspondientes para carros en casos de accidente o robo. Ciertas empresas brindan gratuitamente el servicio de grúa y accesorios de seguridad como sillas de bebé. Otra alternativa para su tranquilidad, es que si en el momento de alquilar el vehículo no cuenta con un seguro de vida, es posible que alguna compañía Rent a Car le ofrezca uno hasta por 20 millones de pesos.

Claro está, el simple hecho de conducir un carro ya implica un riesgo y, en este sentido, debe ser prudente y responsable. Recuerde que aunque tenga el mejor paquete de protección, éste podría ser anulado si en caso de un accidente se comprueba que estaba conduciendo con exceso de velocidad o bajo la influencia del alcohol.

Tipos de coberturas

Con algunas diferencias entre las agencias, las coberturas más comunes incluidas en las tarifas son: Seguro de daños o robo al vehículo, Seguro por daños materiales a los bienes de las personas y Seguro obligatorio por lesiones, que, en caso de accidente de tránsito cubre por daños corporales causados a terceros. (Ampara gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios, incapacidad permanente, muerte, gastos funerarios y gastos de transporte).

Una protección opcional, que sólo incluyen algunas firmas, es el Seguro lucro cesante, el cual cubre el tiempo que el auto esté inmovilizado por causa de accidente o robo.

Consejos para tener en cuenta antes de retirar el vehículo

Es importante que haga un reconocimiento general del carro para comprobar que esté en perfectas condiciones. No olvide revisar el estado de la pintura, los cojines, los vidrios panorámicos, espejos, llantas y puertas.

Si bien es cierto que usted debe asumir el gasto de la gasolina, le deben entregar el carro con el tanque lleno.

Aunque las agencias de renta están comprometidas a la revisión constante de sus carros, puede solicitar un pequeño recorrido previo para verificar el buen funcionamiento de frenos, luces, motor, batería, caja de cambios, suspensión y demás aspectos mecánicos que, de fallar, podrían poner en peligro su vida y la de sus acompañantes.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar