17 Dec 2020 - 10:34 p. m.

¿Cuánto ahorro representaría para los viajeros la reducción del IVA a tiquetes aéreos?

Reducción del IVA a pasajes aéreos representaría un alivio de $750.000 millones. El alivio tributario tendrá un impacto inmediato en la reactivación de sectores que hacen parte del encadenamiento turístico como hotelería, restaurantes y transporte terrestre.

La reducción de la tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 19 % al 5 % en los pasajes aéreos significará un ahorro para los viajeros de por lo menos 750.000 millones de pesos en lo que resta del año y hasta 31 de diciembre de 2022, cuando pierde vigencia esta medida.

El alivio tributario, promovido con el liderazgo del Senador Miguel Barreto durante las discusiones en el Legislativo, tendrá un impacto inmediato en la reactivación de sectores que hacen parte del encadenamiento turístico como hotelería, restaurantes y transporte terrestre, que fueron severamente golpeados por el colapso de la economía a raíz de la expansión del COVID-19.

“Esta ha sido una de las medidas más efectivas tomadas para aliviar un sector que es determinante para la economía nacional. No es la única ni la última, pero sí es una iniciativa importante que logramos incluir primero en un decreto y luego en una ley. Además, este ha sido un un año difícil para las familias colombianas y facilitar su reencuentro e impulsar la economía al tiempo es una forma de que tengamos una mejor Navidad, incluso en medio de esta pandemia”, sostuvo Barreto.

Según el Senador, impulsor de la Ley General del Turismo en su conjunto, y en la cual se incorporó la reducción transitoria de la tarifa del IVA a los tiquetes aéreos, esta disminución contribuirá a recuperar actividades claves que, antes de la pandemia, generaban más de 2,5 millones de empleos contribuyendo con el 3,8 % del total del Producto Interno Bruto (PIB).

“Adicionalmente, se beneficiarán los prestadores de servicios turísticos de hotelería, alojamiento, eventos y parques al suspenderse temporalmente el pago de la sobretasa a la energía, volveremos a ver familias recorriendo nuestros mejores destinos nacionales, se moverá de nuevo la industria de las artesanías y se sentirá nuevamente el olor de las cocinas con lo mejor de nuestra comida, nuestros productos y nuestro turismo #SientoPorCientoColombiano”, señaló Barreto, quien destacó la importancia de bajar a cero el impuesto al consumo.

La ley también amplió la tarifa especial del 9 % del impuesto sobre la renta para la construcción de hoteles nuevos, parques temáticos y remodelación de este tipo de infraestructura. Durante la pandemia, según datos de Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, gremio oficial del sector de restaurantes, cafeterías, pastelerías y panaderías en Colombia, se cerraron alrededor de 48.000 establecimientos, muchos de los cuales dependen esencialmente del turismo.

(Lea también: Turismo, proveedor de oportunidades: su importancia más allá del placer inmediato)

Los empleos perdidos en esta actividad (cerca de 2 millones) difícilmente se pueden recuperar en otros sectores dado su nivel de especialización. De ahí la trascendencia de estas medidas en el restablecimiento de los puestos destruidos durante la pandemia, que provocó una contracción de la economía del 15,7% en el segundo trimestre del año y del 9,0% en el tercer trimestre.

Recuperación de la demanda

Una estimación preliminar del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, indica que la reducción en la tarifa del IVA para los tiquetes aéreos del 19 % al 5% generará un aumento de por lo menos 20 % en la demanda de pasajes, aproximadamente 400.000 tiquetes.

El 2019 fue un año histórico para la industria aérea, cuando se movilizaron 41,3 millones de pasajeros, de los cuales 27,1 millones fueron nacionales y 14,2 millones internacionales. Una evidencia de la importancia de la industria aérea, tanto para la competitividad como para el crecimiento del país, fue su aporte al PIB, que el año pasado fue del 2,7 %. Esto es un poco más de 35 billones de pesos.

El mayor flujo de pasajeros por vía aérea beneficiará a unos 10.700 establecimientos hoteleros, que el año pasado alcanzaron una ocupación promedio del 60 %, la más alta de los últimos 20 años. Hasta el momento, las pérdidas económicas del sector turismo por la pandemia ascienden a unos 18 billones de pesos y su recuperación en el mediano y largo plazo dependerá del apoyo oficial, la confianza de los clientes y consumidores, el crecimiento económico sostenible y el éxito en el control de la epidemia.

Comparte: