18 Nov 2010 - 4:49 p. m.

Cuba, un recorrido por la isla del ensueño

Atravesar las ciudades de La Habana, San Juan de los Remedios, Matanzas y Cienfuegos, es encontrarse con los rezagos culturales y arquitectónicos que dejaron los españoles a su paso.

Sandra del Castillo

Un taxi Ford modelo 51 color verde oliva que a simple vista delata su antigüedad es el vehículo elegido para transportarnos desde el Aeropuerto José Martí ubicado en el municipio de Boyeros a 18 kilómetros de la ciudad de La Habana, hasta el hotel Comodoro, ubicado en uno de los lugares más elegantes de la capital, y, contiguo a varias embajadas. Durante el trayecto el taxista, un hombre de mediana estatura, tez morena y cabello negro ondulado, en voz baja empieza a relatar las vivencias del Che Guevara y a hablar de las virtudes de Raúl Castro. La charla empieza a volverse un poco monótona y preferimos que nos cuente un poco sobre los lugares que vamos visitando a nuestro paso. A puertas ya de la capital, se empieza a observar el malecón, donde posan aves de varias especies, imponentes edificios de la época colonial, casonas antiguas, museos, teatros, grandes esculturas y numerosas fuentes de agua que circundan la ciudad.

Ya en el hotel, y de acuerdo con otros compañeros, decidimos empezar a recorrer la ciudad por nuestra cuenta y llegamos hasta el centro histórico de La Habana. En un recorrido a pie un centenar de adoquines, frisos, columnas, arcos, escaleras exteriores, balcones, pequeños bares y restaurantes, junto a enormes vitrales finamente detallados y repujados, son el escenario ideal para tomar una foto o, simplemente, admirar tanta belleza arquitectónica en contraste con la naturaleza.

Algunas ciudades

San Juan de los Remedios se ubica en todo el centro de Cuba, en la provincia de Santa Clara. Es reconocida por su memorable tradición de las parrandas remedianas que data de hace dos siglos, y aún se mantiene viva desde diciembre de 1820, cuando el párroco de la época quiso impregnar un poco de alegría a las festividades navideñas y un grupo de jóvenes con matracas, latas y campanas salían a las calles a festejar con familiares y amigos la efusividad de una la mayores fiestas religiosas..

Surcada por diferentes ríos y atravesada por numerosos puentes, la ciudad de Matanzas es cuna de grandes artistas plásticos, músicos y literatos de reconocida fama y trayectoria mundial como José Martí, José Agustín Quintero, José María Heredia, Jacinto Milanes, Dora Alonso y José Whitees, uno de los mejores violinistas de todos los tiempos. Con la introducción de la imprenta en 1813 la cultura y el arte se dispararon en la ciudad propiciando el auge constructivo con el estilo neoclásico que se conserva impecable hasta hoy.

El centro histórico de Cienfuegos, declarado monumento nacional, es la zona de mayor trascendencia histórico cultural de la ciudad. Si se visita la “Perla del Sur” como comúnmente se le denomina, se encuentran el Jardín Botánico, declarado monumento nacional en 1989, el cementerio de Reina, la fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, el Palacio del Valle, construido a orillas del malecón.

En la creación de esta joya participaron artesanos franceses, italianos, árabes y cubanos. La primera torre de la edificación tiene influencia gótico-románica y representa la fuerza. La segunda recuerda el monumento del Taj Mahal y simboliza el amor, mientras que la tercera, de estilo árabe, representa la religión.

Cuba es, definitivamente, mucho más que su capital La Habana. La próxima vez que visite el país recuerde otros destinos que albergan una extraordinaria belleza en su arquitectura y han sido testigos silenciosos del pasar de personajes celebres que marcaron un hito en la historia del país.

Temas relacionados

TurismoCubaViajes
Comparte: