Turismo

Debido al coronavirus, San Andrés y Providencia hacen un llamado urgente

De acuerdo a la Gobernación Departamental, desde 2017, el archipiélago venía superando la barrera del millón de turistas por año, la principal fuente de ingreso de los habitantes de San Andrés, en donde la informalidad laboral supera el 60 %. Solo la tarjeta de turismo que le cobran a los turistas que llegan a la isla representa 115 mil millones de pesos anualmente.

Juan Carlos Osorio A.*
27 de abril de 2020 - 06:56 p. m.
San Andrés es uno de los lugares de Colombia que más depende del turismo.  / Getty Images.
San Andrés es uno de los lugares de Colombia que más depende del turismo. / Getty Images.

En San Andrés y Providencia Islas, el mayor aportante al PIB es el turismo, sector que se convierte en economía de subsistencia al ser la única actividad base para los habitantes, el sector, es el dinamizador de flujo de dinero para los residentes ya que de forma directa o indirecta su sustento depende de este, los hoteles son considerados el eje de esta cadena de valor, y hoy están en cese de operaciones, la coyuntura que se vive a raíz de la pandemia generada por el COVID 19, no tiene precedentes.

Desde el 20 de marzo se han buscado diferentes alternativas que permitan mantener la operación, orientada a pago de costos fijos y nómina. Como ya no hay presencia de  turistas en las islas, y el cierre de vuelos nacionales e internacionales se definió como medida presidencial, los hoteles determinaron en primera instancia las vacaciones para sus empleados. Después se sumaron los días compensatorios y con el fin de permitirles tener un ingreso se procedió con  la disminución de jornada.

La mayoría de los afiliados al Capítulo San Andrés, Providencia y Santa Catalina de Cotelco ha tenido como bandera que el capital humano se debe acompañar hasta las últimas instancias, pero responder a estos compromisos con cero ingresos se torna cada vez más difícil.

(Le puede interesar: Un llamado a la acción para recuperar el turismo)

La presión social en las islas es bastante fuerte, ya que sumado a que se depende totalmente del turismo, que hoy no existe, también presenta casi un 60 % de informalidad, personas que viven al día gracias a la ocupación promedio del 80 % que normalmente registraba el destino, esto puede ser, un detonante que de no definir el Gobierno Nacional una estrategia de respuesta rápida, puede generar una marca social difícil de reconstruir.

Como Gremio desde que inició esta crisis venimos trabajando a través de la gestión de Cotelco nacional y bajo los parámetros del Ministerio de Salud, en los distintos protocolos de bioseguridad entendiendo que la nueva dinámica del turismo nos obliga a implementar nuevos protocolos de aseo y desinfección, además de mantener el distanciamiento físico entre usuarios y empleados, brindándoles a todos la tranquilidad y seguridad en el uso de las instalaciones hoteleras.

A pesar de ser el sector más afectado, el gremio inició con acompañamiento de la Cámara de Comercio la campaña “En San Andrés todos somos UNO”, gracias a la que hemos entregado al gobierno departamental más de 250 mercados para ser distribuidos a la comunidad y algo más de 100 mercados a grupos de interés directos. La solidaridad y el trabajo en equipo es lo único que hoy nos puede permitir avanzar.

(Le puede interesar: Viajar por Colombia, la ruta para recuperar el turismo)

Este es un llamado de urgencia al Gobierno Nacional, San Andrés y Providencia Islas, hoy no pueden estar solas, entendiendo por supuesto que nuestro aislamiento finaliza y empezamos a tener activación económica hasta que se regularice la conectividad aérea al 100%.

 

Presidente Capítulo San Andrés, Providencia y Santa Catalina de Cotelco*

Por Juan Carlos Osorio A.*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar