Turismo

Desarrollo sostenible, la apuesta del sector hotelero en el país

Durante la 63ª edición de la Asamblea Anual de Cotelco se discutieron las expectativas de este gremio que sigue creciendo. Uno de los ejes centrales del encuentro fue la necesidad de que esta expansión de la oferta se haga preservando los recursos naturales.

Leonardo Botero Fernández / Barranquilla
31 de marzo de 2017 - 09:26 p. m.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, una de las asistentes a la 63ª Asamblea Anual de Cotelco. / Cortesía
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, una de las asistentes a la 63ª Asamblea Anual de Cotelco. / Cortesía

Ayer en Barranquilla comenzó la 63ª Asamblea Anual de Cotelco. Con la participación de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa; el presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Gustavo Toro; el presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo, entre otros ponentes, se discutió sobre el presente y el futuro del sector hotelero y turístico en el país.

El primer punto fue el buen momento que vive el sector. Y es que según cifras del MinCIT, en 2016 el turismo tuvo una participación del 12% en el Producto Interno Bruto (PIB), la ocupación hotelera promedio fue del 55% y aumentó el número de extranjeros que visitaron el país (3,5 millones de personas).

Cifras que permiten que reine el optimismo en relación a las perspectivas y metas para 2017. A pesar de los buenos ánimos durante la apertura del evento, no faltaron las críticas del gremio hotelero hacia el Gobierno por las estrategias para frenar los hospedajes que califican de informales.

“¿Por qué no generar, ministra, un espacio de análisis para revisar lo que han hecho otros países para controlar la informalidad y las plataformas que ofrecen servicios ilegales de alojamiento y que además de la competencia desleal, van en detrimento de la imagen de los destinos, fomentan la inseguridad y otros flagelos que  pueden afectar a la actividad turística?”, cuestionó Toro.

El presidente de Cotelco también expresó sus preocupaciones por la necesidad de que el fortalecimiento del turismo se haga de manera sostenible. Y aseguró que aunque es muy positivo que Colombia tenga las características para ser una potencia turística gracias a las proyecciones ambiciosas sobre el crecimiento del sector, debe haber un control efectivo para cuidar los recursos naturales del país.

Sin embargo, el aspecto en el que Toro manifestó mayores reparos es en el impacto de la reforma tributaria para el sector hotelero. “Se desconocieron los beneficios que se les habían otorgado durante 30 años a aquellos inversionistas que construyeran o remodelaran hoteles entre el 2003 y finales de este año”. Por los cambios establecidos en la reforma aprobada a finales de 2016, estos proyectos quedaron gravados con una tarifa del 9%, lo cual, advirtió Toro, “nos llevó a demandar ante la Corte Constitucional esta disposición para que determine si se violó la confianza de los inversionistas”.

La ministra María Claudia Lacouture reconoció que la lucha contra la informalidad de los operadores se ha convertido en una de las prioridades en su cartera, por lo que anunció que este año se realizarán más de 25 jornadas de formalización para combatir la ilegalidad. Y se refirió a la importancia que la industria de la hospitalidad le está dando a la sostenibilidad. Primero, mencionó los doce corredores turísticos que se están desarrollando en el país y que conectarán a 311 municipios. Luego se refirió a la polémica que se desató cuando se dijo que su cartera estaba impulsando la construcción de infraestructura hotelera al interior de los parques naturales. 

“Se ha dicho que el ministerio quiere crear infraestructura pesada dentro de los parques naturales. Yo estoy de acuerdo en que éstos son una herramienta para el turismo sostenible, pero también en que hay que preservarlos con buenas prácticas. Tenemos una riqueza natural que poco a poco está llamando a más turistas”, afirmó Lacouture.

Además de las presentaciones de los líderes del sector, durante la jornada de inauguración de la Asamblea de Cotelco hubo espacio para los reconocimientos. El primero fue para Risaralda por su aniversario número 50 como entidad territorial, que recibió Sigifredo Salazar, gobernador del departamento. También recibieron mención el Hotel-Casa Pablo en Neiva, Huila, por la calidad de su servicio; Guillermo Obregón, del Hotel Santiago de Arma en Rionegro, Antioquia por ser un hotelero ejemplar; el Hotel Waya Guajira, debido a su responsabilidad social y Zeus Tecnología S.A. como proveedor aliado.

Por Leonardo Botero Fernández / Barranquilla

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar