Turismo
Publicidad

Se festeja cada 27 de septiembre

Día Mundial del Turismo: motor clave del desarrollo

Conozca la importancia de este sector, los objetivos de la celebración de 2023 y las experiencias comunitarias imperdibles en Colombia.

María Alejandra Castaño Carmona
27 de septiembre de 2023 - 07:30 a. m.
San Basilio de Palenque, un tesoro del Caribe colombiano.
San Basilio de Palenque, un tesoro del Caribe colombiano.
Foto: Cortesía Civitatis

El Día Mundial del Turismo se celebra el 27 de septiembre de cada año desde 1980, allanando el camino para el establecimiento de la Organización Mundial del Turismo (OMT) cinco años después. Es un día para rendir homenaje a uno de los principales renglones de la economía e impulsores del desarrollo.

Para este año, la OMT destaca la necesidad de hacer más inversiones y mejor orientadas a las personas, al planeta y a la prosperidad.

“El turismo es un pilar de nuestras economías. Desempeña un papel central en nuestras sociedades y en nuestras vidas, y ofrece soluciones a algunos de nuestros mayores desafíos, como la emergencia climática y la necesidad urgente de pasar a economías más sostenibles”, asegura Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT.

“El poder del turismo es enorme. Pero no es una fuerza que pueda darse por sentada. Más bien hay que apoyarlo, sobre todo con inversiones. Por eso, el lema de este año es “turismo y las inversiones verdes”, y no podría llegar más a tiempo, pues 2023 es el año más caluroso desde que hay registros. Fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, podrían convertirse en la nueva normalidad. El turismo necesita adaptarse. Para ello, debemos repensar cómo se financia nuestro sector. Necesitamos facilitárselo a los inversores para que apoyen proyectos turísticos con potencial que marque la diferencia. De cara al futuro, necesitamos inversiones que puedan empoderar al turismo para construir un futuro mejor y más justo para todos”, agrega el secretario general.

Camino a la recuperación total

El turismo internacional ha seguido recuperándose de la peor crisis de su historia, ya que el número de llegadas entre enero y julio de 2023 alcanzó el 84 % de los niveles previos a la pandemia , según los últimos datos de la OMT.

Las cifras arrojadas por el más reciente Barómetro de la organización también muestran que 700 millones de turistas viajaron internacionalmente entre enero y julio de este año; un 43 % más que en los mismos meses de 2022.

Asimismo, la OMT dice que julio fue el mes de mayor actividad, con 145 millones de viajeros internacionales, alrededor del 20 % del total de siete meses.

Entre tanto, las perspectivas para septiembre-diciembre de este año apuntan a una recuperación continua, según el último Índice de Confianza de la OMT, aunque a un ritmo más moderado después de la temporada alta de viajes de junio a agosto. Estos resultados se verán impulsados por la demanda aún reprimida y el aumento de la conectividad aérea, especialmente en Asia y el Pacífico, donde la recuperación aún es moderada.

Asimismo, la OMT asegura que se espera que la reapertura de China y otros mercados y destinos asiáticos siga impulsando los viajes tanto dentro de la región como a otras partes del mundo. De igual forma, el desafiante entorno económico sigue siendo un factor crítico para la recuperación efectiva del turismo internacional en 2023, según el Panel de Expertos de la OMT; quienes también reconocen que la inflación persistente y el aumento de los precios del petróleo se han traducido en mayores costos de transporte y alojamiento. Esto podría influir en los patrones de gasto durante el resto del año, ya que los turistas buscan cada vez más una buena relación calidad-precio, viajando más cerca de casa y realizando viajes más cortos.

En Colombia

Por otro lado, con el propósito de promover desde los territorios una cultura de innovación y sostenibilidad en el sector turístico, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) celebran el Día Mundial del Turismo con el primer Encuentro de innovación, tecnología y sostenibilidad InnovaT360º.

El encuentro —donde se promoverá la creación de ecosistemas locales de innovación, redes de valor del sector e intercambio de conocimiento y contará con espacios de networking, charlas técnicas y ruedas de financiamiento e inversión, para facilitar la interacción entre emprendedores y potenciales inversionistas— se llevará a cabo de manera simultánea en Popayán, Quibdó, San Andrés y Providencia, Montería, Armenia, Yopal, Florencia, Bucaramanga, Inírida y Tunja.

“Nos unimos a la celebración con este gran evento en 10 territorios de Colombia, ratificando el poder que este sector tiene en el fomento del entendimiento cultural, el crecimiento económico y el desarrollo sostenible. Con este encuentro conectaremos comunidades, empresarios y emprendedores con expertos inversionistas que orienten sus apuestas a las personas, al planeta y a la prosperidad, con la innovación y la transformación digital como aliados”, asegura Arturo Bravo, viceministro de Turismo.

Por su parte, Álvaro Balcázar, gerente general de Fontur, señaló que “fortalecer una mentalidad innovadora en la industria turística es clave para satisfacer la demanda cambiante de los viajeros que buscan y prefieren experiencias personalizadas más sostenibles y amigables con el medio ambiente”.

Experiencias comunitarias

De igual forma, el turismo sostenible y comunitario hace parte del mensaje oficial del secretario general de la ONU, António Guterres, quien también se sumó a la celebración y destacó que “las inversiones selectivas pueden generar empleo y apoyar a las empresas e industrias locales, al tiempo que mitigan el impacto ambiental del turismo, empoderan a las comunidades, promueven sus culturas y contribuyen a los sistemas esenciales de protección social”.

Por lo anterior, empresas como Civitatis, la compañía referente en distribución online de visitas guiadas por el mundo, comparten la importancia de apoyar y dar visibilidad a los viajes comunitarios que se desarrollan en el país. “Este tipo de turismo es una forma de dar a conocer los destinos a través de los ojos y la experiencia de sus habitantes. Quienes como protagonistas tienen la facultad de mostrar su riqueza cultural, biodiversidad y gastronomía, respetando el uso sostenible de su región”, comenta María Carolina Padilla, country manager de Civitatis Colombia.

De igual manera, la empresa comparte tours y actividades destacadas, enfocados en turismo comunitario.

Excursión a San Basilio de Palenque

En Colombia, el país de la belleza, se preserva intacto el primer pueblo libre de América, fundado por cimarrones que huyeron de la esclavitud en época colonial, resalta el sitio web de marca país. San Basilio de Palenque es un lugar único en el mundo, detenido en el tiempo; famoso por su cultura, su lengua, su gastronomía y su historia, que se puede disfrutar con un tour guiado por su comunidad, donde los viajeros tendrán la oportunidad de conocer de cerca la vida de los palenqueros, sus costumbres, música, bailes y medicina ancestral. También podrán degustar la comida local, elaborada con productos naturales y sazón especial.

Excursión a los pueblos palafitos de Ciénaga

Con este tour podrá recorrer la Ciénaga Grande de Santa Marta, nombrada Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco, la cual está ubicada a pocos kilómetros de Ciénaga (Magdalena), uno de los municipios que hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia. Durante esta actividad, que dura unas ocho horas, se podrá sumergir en las tradiciones, cultura e historia de esta comunidad.

Además, tendrá la oportunidad de contemplar la variada flora y fauna del lugar, los senderos de exuberante vegetación y las lagunas que conforman la Ciénaga. A lo largo de este recorrido hay pequeñas aldeas de pescadores conocidas como pueblos palafíticos, por ser viviendas construidas dentro de espacios acuáticos. Y como una de las mejores formas de conocer un destino es por medio de su gastronomía, esta no será la excepción, pues como parte del tour degustará una preparación típica a base de pescado para conocer los sabores de la cocina local.

Excursión al pueblo Taykú

El Parque Nacional Natural Tayrona ofrece la oportunidad de conocer su riqueza desde la perspectiva de las comunidades que lo habitan. El viaje comienza en Santa Marta, desde donde se toma un transporte hasta la vereda Calabazo, a 45 minutos de distancia. Allí se encuentra con un guía de la comunidad indígena kogui —descendientes directos de los tayronas—, que lo acompañará en una caminata de esfuerzo moderado hasta el pueblo Taykú.

Tras dos horas de recorrido, disfrutando de los paisajes, compuestos por gigantescos árboles, fauna autóctona, exuberante vegetación y una inmejorable vista a las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta, se llega a este pueblo para conocer su historia, cultura y tradiciones, por medio de una charla con un líder de la comunidad.

Visita tikuna

Del norte, nos trasladamos hasta el sur del país para vivir una experiencia cultural especial visitando una comunidad tikuna, una de las poblaciones indígenas más numerosas del Amazonas. El punto de encuentro es el Malecón Turístico de Leticia para abordar una embarcación hasta Puerto Nariño, donde habita esta comunidad. Al llegar al pueblo inicia una inmersión en sus creencias y costumbres ancestrales por medio de un ritual con el que los locales muestran su visión de la vida y del universo.

La actividad continúa con un taller de pintura natural, seguido de un recorrido por los senderos en donde se enseña el poder sanador de las plantas y la importancia que estas tienen para la comunidad.

👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar