21 Apr 2020 - 8:34 p. m.

Diez solicitudes de Anato para mitigar la crisis del coronavirus en el turismo

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) ha estado buscando estrategias claras y eficientes para ayudar a solventar las pérdidas generadas por el COVID-19 en el sector. Estas son algunas de sus solicitudes.

Redacción Especiales con información de Anato

Desde el primer momento la Agremiación visionó el impacto que la pandemia del coronavirus podría traer para el sector, y fue por ello que tomó la vocería para implementar un trabajo con el Gobierno Nacional que tuviera en cuenta las necesidades a corto y mediano plazo de las Agencias de Viajes y el turismo en general.
 
“No hemos parado de trabajar. Hemos mantenido un contacto constante con nuestras Asociadas y otros gremios para identificar sus necesidades y así llevar propuestas claras y eficientes que nos ayuden solventar esta situación”, dice Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

“Hemos enviado comunicación al Presidente de la República, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Hacienda, DIAN, Aeronáutica Civil, Superintendencia de Industria y Comercio, Superintendencia de Transporte, la IATA, aerolíneas, Bancoldex, Fondo Nacional de Garantías, entre muchas otras”, añade Paula Cortés Calle.

(Le puede interesar: ¿Cómo se puede ayudar a la recuperación del turismo?)

 Algunas de las problemáticas a las que se han enfrentado las Agencias de Viajes son: la imposibilidad de comercializar ningún tipo de servicio, enfrentarse a las solicitudes de devoluciones masivas de dineros de los clientes, la falta de respuesta de muchos proveedores, iliquidez para atender las obligaciones, reubicación  de viajeros en nuevos vuelos, traer colombianos que se quedaron atrapados en el exterior, o ayudar a extranjeros que debieron atender la cuarentena obligatoria en nuestro país, entre otras.

 Algunas de las solicitudes en las que se ha enfocado la Asociación son:

  1. Establecer subsidios y líneas de crédito acordes con la necesidad de la situación, que permita solventar las deudas de corto plazo, cubrimiento de nómina, arriendos o deudas de las empresas.
  2. Aplazar el pago de parafiscales de los trabajadores, incluidos los parafiscales del turismo, con el fin de subsidiar y contribuir al pago de la nómina de los trabajadores actuales.
  3. Extender a los colombianos residentes como beneficio tributario, por un período de seis meses, la exención del IVA que tienen extranjeros y colombianos no residentes para incentivar los viajes dentro del territorio colombiano.
  4. Aplazar la presentación y/o pago del impuesto de renta y complementarios para las Agencias de Viajes de tal modo que se pueda utilizar esa provisión para el manejo de la crisis.
  5. Revisar con la DIAN la devolución de los saldos a favor de las Agencias de Viajes, mejorando su flujo de caja y cumplimiento de obligaciones laborales.
  6. Revisar una medida con la Aeronáutica Civil en materia de reembolsos y penalidades por cambio en los pasajes que soliciten los viajeros, para que haya una instrucción general a todas las aerolíneas.
  7. Garantizar que se entreguen los reembolsos oportunamente por parte de las aerolíneas para que las Agencias de Viajes puedan ponerlos a disposición de los clientes antes del término de treinta (30) días establecido en la normativa vigente en Colombia.
  8. Solicitar a la IATA, flexibilización con el calendario de pagos, de tal forma que, las Agencias de Viajes tuvieran flexibilidad con lo establecido en el calendario de pagos.  
  9. Implementar un mecanismo que permita la Flexibilización del Reembolso de todos aquellos servicios no prestados por causa de la emergencia, tiquetes aéreos, paquetes turísticos, reservas hoteleras, entre otros.
  10. Gestión con el Fondo Nacional de Garantías, Para los nuevos desembolsos: solicitamos una garantía del 90 % para créditos a las empresas de todos los sectores económicos que cuenten con ventas inferiores a COP 15.000 millones; y (ii) una garantía de 80% para créditos a las empresas de todos los sectores económicos que cuenten con ventas entre COP 15.000 millones y COP 51.951 millones.
 

(Le puede interesar: Viajar por Colombia, la ruta para recuperar el turismo)

Comparte: