Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Diversión en alza: parques colombianos reciben más familias y crecen un 10 % en 2025

Según Acolap, los parques de diversiones en Colombia siguen siendo un motor de turismo y alegría familiar, pese a los retos del sector.

María Alejandra Castaño Carmona

23 de agosto de 2025 - 10:35 a. m.
El sector se mantiene sólido, con más de 18 millones de visitantes al año y 30.000 empleos directos.
Foto: Cortesía Fontur
PUBLICIDAD

El sector de parques de diversiones, atracciones y centros de recreación familiar en Colombia cerró el primer semestre de 2025 con un crecimiento del 10 %, gracias al buen desempeño durante las vacaciones escolares de junio y julio, así como las festividades de San Pedro, que dinamizaron el turismo interno.

El balance fue presentado por la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones (Acolap), que agrupa a más de 125 afiliados en 19 departamentos, entre ellos Salitre Mágico, Mundo Aventura, Piscilago, Panachi, Multiparque, Hacienda Nápoles y cadenas nacionales como Happy City, Playland y City Park.

Según Ángela Díaz, directora ejecutiva de Acolap, el resultado es alentador pese a los desafíos: “En medio de un entorno retador, marcado por inflación, altos costos de operación y nuevas regulaciones laborales, resulta reconfortante comprobar que las familias colombianas siguen apostando por la recreación y el turismo interno. Esta industria continúa siendo motor de empleo, desarrollo local y transformación social”, afirmó.

Ángela Díaz, directora ejecutiva de ACOLAP.
Foto: Cortesía ACOLAP

Recuperación desigual en las regiones

El informe evidenció contrastes en el desempeño regional. Mientras parques en Bogotá, Medellín, Cali y zonas urbanas ligadas a centros comerciales mantuvieron buena afluencia, otras regiones como Catatumbo, Cauca, Meta y sectores rurales del Huila enfrentaron dificultades por problemas de conectividad vial y percepción de inseguridad.

En contraste, destinos del Eje Cafetero, Boyacá y Cundinamarca crecieron un 17 % frente a 2024, con especial repunte en el corredor Bogotá–Girardot–Melgar–Ibagué tras la reapertura de la vía Bogotá–Girardot.

👀🌎📄(Lea también: Cuatro playas colombianas entran al top global por su belleza y conexión natural)

Retos de costos y regulación

El gremio alertó sobre las altas cargas operativas derivadas del mantenimiento técnico, la contratación de personal especializado, la energía con sobretasa incluida y el cumplimiento de protocolos de seguridad. La reciente reforma laboral también impacta con mayores costos en recargos, horas extra y prestaciones.

Read more!

“El alza de tarifas energéticas o el incremento en cargas laborales puede hacer inviable la operación de muchos parques pequeños y medianos. Necesitamos una política pública que reconozca a este sector como estratégico para el turismo y el empleo”, recalcó Díaz.

Pese a estas presiones, el sector se mantiene sólido, con más de 18 millones de visitantes al año y 30.000 empleos directos, consolidándose como un eje clave de la economía turística nacional.

La Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones (ACOLAP) agrupa a más de 125 afiliados en 19 departamentos.
Foto: Cortesía ACOLAP

Proyecciones para el segundo semestre

Acolap anunció una agenda que incluye:

No ad for you
  • Misión técnica a China (octubre 2025): visita a parques y fábricas proveedoras en Hong Kong, Guangzhou, Zhuhai y Shanghái.
  • Certificación internacional AIMS (agosto-septiembre): Colombia es el único país en Latinoamérica con implementación oficial de este programa de seguridad en atracciones.
  • 20 años de ACOLAP: conferencia de gerentes, rueda de negocios virtual, presentación de libro conmemorativo y anuncio de sedes para próximos encuentros gremiales.
  • Diálogo con el Gobierno: encuentro con la nueva ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Marcela Morales Rojas, para discutir seguridad, promoción y formalización del sector.

👀🌎📄 (Lea también: Su próxima aventura en Colombia: asesoría experta para planificar el viaje perfecto)

Industria de la felicidad

Acolap concluyó su balance destacando el papel social de los parques: “El segundo semestre será determinante para consolidar al sector como referente de entretenimiento seguro, sostenible y competitivo. Apostamos por una industria que se adapta, que cuida y que transforma. Somos la industria de la felicidad”, afirmó Díaz.

👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.