Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

¿Dónde comer? 5 lugares para disfrutar la mejor comida de Los Cabos, México

Tacos, tortillas, maíz y frijoles de todos los colores, mariscos, carnes, chapulines, limón y chiles, todo esto se une para que junto a chefs galardonados mundialmente Los Cabos se posicione como un destino con una oferta única para el paladar, que reúne y combina lo mejor del mundo, y claro, evidencia la riqueza cultural, tradicional y gastronómica de México.

Miguel A. Cruz

18 de agosto de 2023 - 10:03 a. m.
Esta auténtica y exquisita oferta que se encuentra en California Sur y Los Cabos ha permitido que durante 2023 más de dos millones de turistas hayan visitado el destino.
Foto: Gina & Ryan Photography
PUBLICIDAD

México es un paraíso gastronómico. A título personal, los mejores planes para hacer en esta tierra de mariachis, charros, tequila y chiles es dejarse llevar por los antojos y la curiosidad de probar la infinidad de recetas, productos y alimentos que seguramente sorprenderán a sus papilas gustativas con combinaciones exquisitas, como la sal de gusano con el mezcal, los chiles al desayuno, o los insectos en el postre.

Todas combinaciones únicas que no puede dejar de probar, y tenga en cuenta que posiblemente hasta la sopa se la sirvan con tortillas, pues de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el 26 % de maíz del mundo es endémico de México, por lo que el país cuenta con 64 razas de este grano, de las cuales cerca de 59 son consideradas nativas.

“El término raza se utiliza en el maíz para agrupar individuos o poblaciones que comparten características en común, de orden morfológico, ecológico, genético y de historia de cultivo, lo que permite diferenciarlas al maíz mexicano en 7 grupos: Cónicos, Maduración tardía, Sierra de Chihuahua, Ocho Hileras, Tropicales precoces, Dentados tropicales y Chapalote”, se lee en la página de la Secretaría.

(Lea también: Los Cabos, México: una tierra de peñas bravas y riscos escarpados)

Y cuando usted pise suelo mexicano, la recomendación es que no importa el color, tamaño, textura u olor, no se restringa de probar una de las comidas más apetecidas y sonadas por el mundo. Ahora bien, si hablamos de chiles, México también es potencia mundial, por lo que la recomendación sigue siendo la misma, pero con más precaución, pues el único momento para desconfiar de un mexicano es cuando con total seguridad afirma que ese plato o comida no pica, ¡pero sí! Y mi sugerencia es que tenga un vaso de leche cerca si lo que dice es que sí “enchila”.

Y entendiendo que la experiencia también influye en el gusto, en Los Cabos, México, los lugares de comida tienen tanta personalidad y son tan únicos y diversos como sus paisajes, razas de maíz, de chiles o de tequilas.

Read more!

Restaurantes amenizados con luces bajas y música en vivo con repisas que protegen botellas hechas a mano de mezcal y tequila que alcanzan los miles dólares, espacios en donde la brisa del mar acondiciona el almuerzo que se disfruta mientras varios camellos patrullan la playa, o disfrutar del suave oleaje que choca contra rocas puntiagudas en donde lobos marinos de todas las edades observan el pasar de un barco que no toca puerto hasta que sus comensales queden satisfechos y repletos.

(Lea también: En fotos: ¿Qué hacer en Los Cabos, México? Planes que no se puede perder)

Acá le damos 5 opciones para que en su próxima visita a Los Cabos no pierda la oportunidad de vivir experiencias que maridan perfecto con la auténtica comida de este contrastante lugar:

  • Acre: En una zona desértica rodeada por áridas montañas que reverdecen solo durante los cerca de 15 días al año que llueve, se encuentra Acre, un restaurante, bar y hotel que en medio de esos paisajes polvorientos, secos y de color cobrizo encarna un pedazo de selva. Este espacio rodeado de puro verde y plantas que además de atenuar el calor de Los Cabos, son el techo necesario para que cualquier experiencia en este lugar no sea invadida por el permanente sol que siempre vigila esta región de México. Clases de cocina que inician con una cata de mezcal (algunos hechos con pencas maduradas por más de 20 años) es uno de los planes principales para que los comensales aprenden a preparar platos tradicionales, como el ceviche fresco o el incomparable mole. De igual forma, este ambiente relajado y natural de Acre se evidencia en su huerta orgánica, y en sus estrechos pasillos reverdecidos que conectan con un resguardo de animales rescatados: perros, caballos, burros, cabras y hasta patos podrán ser sus vecinos de mesa. Sin duda este espacio será el epicentro para que olvide por un momento el desierto y conecte con el verde de la naturaleza, con las tradiciones culinarias, la característica amabilidad choyera, y con una experiencia gastronómica vibrante en las faldas de las montañas de la Sierra de la Laguna.
  • Don Sánchez: Este restaurante mexicano contemporáneo en Los Cabos es uno de los mejores en el centro de San José del Cabo. En este espacio con música en vivo y una acogedora terraza se ofrecen platos enfocados en mariscos de origen regional, animales criados localmente y vegetales producidos orgánicamente. Es por esto por lo que el restaurante Don Sánchez y su chef Edgar Román fueron galardonados por la Academia Estadounidense de Ciencias de la Hospitalidad con el premio International Five Star Diamond Award en 2023, y el chef también fue reconocido como el Chef del Año 2023 por el Club Vatel México.

(Lea también: ¡Ah Chihuahua! El destino grande de México busca atraer a más colombianos)

No ad for you
  • Clase Azul: Un espacio sutil, decorado con luces cálidas, un techo verde y natural, y estantes en todas las paredes que sirven de soporte para botellas únicas y de colección (algunas alcanzan los 10.000 dólares), que en su interior guardan bebidas a base de mezcal que calienta la garganta, el alma y seguramente lo harán sentir muy animado. Este restaurante se inspira en la conexión entre el océano y la tierra: aguas azuladas, brillantes extensiones de arena, rocosos acantilados y riscos escarpados, y los destellos del sol son elementos que se encuentran simbólicamente en este espacio contemporáneo, fresco y acogedor. Este restaurante ofrece platos cuyo concepto surge del deseo de contar historias de la Baja California Sur por medio de deleites culinarios únicos, creados con ingredientes de origen regional y provistos por alianzas con agricultores y pescadores locales.
  • Animalon By The Sea: Un bote de 49 pies con detalles de lujo únicos se convierte en Animalon By The Sea, un restaurante con una propuesta diferente que resalta la belleza paisajística y gastronómica de Los Cabos. El Sunset Journey de 3 horas comienza desde la Marina de Cabo San Lucas y navega a través del Mar de Cortés, con vistas de cerca del Arco, la Playa del Amor y mucho más. Muy a menudo es posible compartir un menú de temporada de 5 tiempos, donde el chef Javier Plascencia lleva a una experiencia gastronómica a través de los sabores de La Baja, México, con vida marina como ballenas, leones marinos y delfines, pues este restaurante hace de la comida, la bebida y los paisajes una experiencia holística, donde todos los elementos interactúan como un todo.

(Lea también: Así puede planear un viaje y crear una guía turística con ChatGPT)

  • Tierra sagrada: No hace falta ir a otros continentes para conocer, compartir, alimentar y montar camellos, animales que son el centro de atención en el Rancho Tierra Sagrada, un espacio que sirve como refugio para estos animales que fueron rescatados. Asimismo, el Rancho Tierra Sagrada es el mejor lugar para conocer tradiciones culinarias ancestrales de la cultura mexicana, mientras, a pocos metros del mar y con observando el pasar de los camellos por la playa, se degusta un tradicional almuerzo casero: frijoles, quesadillas, arroz, pollo con mole, bebida de tamarindo, y, claro, salsas enchiladas. Lo mejor de este almuerzo es poder escuchar de la voz de los guías la importancia del maíz, el agave y el metate en la cultura mexicana. Además, al finalizar el almuerzo y las historias, 5 bebidas a base de mezcal toman protagonismo en una cata que se ameniza con las tradicionales oraciones que en esta país centroamericano se recitan antes de un buen trago.

👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.