Turismo

Publicidad
29 Nov 2022 - 4:30 p. m.

El daño medioambiental derivado del turismo cae a la mitad por la pandemia

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) presentó un estudio que detalla la huella climática del sector a nivel mundial, integrando datos de 185 países.
De acuerdo con el WTTC, en 2019 la huella climática del sector fue del 8,1 % del total, frente al 7,3 % que aportaba por ejemplo en 2010.
De acuerdo con el WTTC, en 2019 la huella climática del sector fue del 8,1 % del total, frente al 7,3 % que aportaba por ejemplo en 2010.
Foto: Getty Images

El daño medioambiental que causa el turismo a nivel mundial cayó a casi la mitad con el estallido de la pandemia y, aunque ya se está recuperando, lo hace a un ritmo ligeramente más lento que la actividad económica del sector, de forma que ahora supone algo más del 4,6 % del impacto total de la actividad humana.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) -un foro internacional que trata de representar a las empresas privadas del sector a nivel mundial- ha presentado este martes, en el marco de su vigésimo segunda cumbre mundial que se celebra en la capital saudí, un estudio que detalla la huella climática del sector a nivel mundial, integrando datos de 185 países.

De acuerdo con sus datos, en 2019 -el año de mayor actividad en la historia del turismo- la huella climática del sector fue del 8,1 % del total, frente al 7,3 % que aportaba por ejemplo en 2010. Antes de la pandemia, sólo la aviación aportó el 2,5 % de todas las emisiones contaminantes a nivel mundial.

(Lea también: Viajar por un futuro mejor: sector turístico se reúne en Arabia Saudita)

La cifra del 8,1 % descendió prácticamente a la mitad en 2020, con la irrupción de la pandemia que detuvo drásticamente la actividad turística en todo el mundo, hasta el 4,2 %, para luego recuperarse ligeramente en 2021, hasta el 4,6 % del total.

Eso quiere decir que la huella climática del turismo actual aún está cerca de un 40 % por debajo del pico de 2019, mientras que la actividad económica ya ha recuperado en gran medida, y el WTTC espera que al final de este año la distancia se recorte hasta el 13 %.

Según la presidenta y directora ejecutiva de WTTC, Julia Simpson, se trata de la investigación más ambiciosa de este tipo jamás emprendida -gracias a una financiación “muy, muy, muy, muy relevante” por parte de Arabia Saudí-, que permite estudiar el impacto medioambiental de cada subsector del turismo, aunque la organización aún no ha difundido los detalles del estudio.

“La divergencia entre el crecimiento económico del sector y su huella climática entre 2010 y 2019 (a un ritmo del 4,3 % anual) es evidencia de que el crecimiento económico (del sector) se está desvinculando de sus emisiones de gases de efecto invernadero (al 2,4 % anual”, ha explicado Julia Simpson.

👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.